El Gobierno sufragará parte de las cotizaciones a la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el acuerdo por el que se autoriza al Consejo Superior de Deportes (CSD) la convocatoria de ayudas para la protección social de los y las deportistas por valor de 19 millones de euros para 2023.
El grueso de esta partida, 16 millones de euros, se destinará a becas y ayudas por resultados a los deportistas que representen a España en competiciones internacionales. Hasta 12 millones son para becas a deportistas y entrenadores, como parte del programa Becas CSD Team España, mientras que los otros 4 millones los distribuye el CSD en ayudas por los resultados obtenidos en 2022 en competiciones internacionales. El resto, hasta 3 millones de euros, los canalizarán las federaciones, que asumirán parte de las cotizaciones a la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel.
“Tenemos muy claro el objetivo, que es convertir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París en un punto de inflexión del deporte español. Y tenemos muy claro quiénes van a conseguirlo: los y las deportistas. Todo esfuerzo es poco cuando se trata de impulsar a nuestros deportistas”, ha subrayado Víctor Francos, presidente del CSD y secretario de Estado para el Deporte.
La aprobación de estas ayudas se suma a la convocatoria anunciada la semana pasada de destinar 17 millones de euros a las federaciones deportivas para los programas Team España Élite, que impulsa programas destinados a intensificar la preparación deportiva olímpica y paralímpica de cara a París 2024.