Publicidad

Los Gobiernos de la Unión Europea arriman el hombro con la Uefa y apoyan su modelo de gobernanza

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado una resolución en la que ha subrayado el papel “fundamental” del organismo futbolístico y ha solicitado la protección del “deporte basado en valores” de amenazas como las competiciones cerradas.

Parlamento Europeo recurso

Europa vuelve a arrimar el hombro con la Uefa en su batalla contra la Superliga. El Consejo de la Unión Europea (UE) ha adoptado una resolución en la que ha subrayado el papel “fundamental” del organismo en el fútbol del Viejo Continente y ha solicitado la protección del “deporte basado en valores” de amenazas como las competiciones cerradas.

Todos los ministros de Deportes de los 27 estados miembros de la UE han aprobado esta resolución, que llega pocos días después del apoyo del Parlamento Europeo y la Comisión Europea al denominado Modelo Deportivo Europeo que defiende la Uefa.

En concreto, el organismo europeo reprendió la idea de la Superliga y solicitó la incorporación de los aficionados en las decisiones de los clubes. El documento, aprobado por 597 votos a favor, busca alinear las políticas comunitarias con el deporte. Entre lo más destacado, abogar por un sistema de distribución del negocio del deporte profesional para la base y el femenino.

La UE hace hincapié en su rol dentro del deporte y en la necesidad de alinearlo con las políticas comunitarias, y traza la hoja de ruta del modelo deportivo de la Unión para los próximos años. “El fútbol se está alejando cada vez más de lo que es el deporte. Se está comprando influencia. Son empresarios del petróleo, oligarcas, magnates… El Parlamento Europeo debe dotarse de elementos vinculantes y tratar temas más amplios”, destacó en su intervención la eurodiputada italiana Silvia Pereira Peiro.  

Uno de los puntos más relevantes del informe se encuentra en el modelo de gestión. La UE aboga por “un modelo europeo del deporte que reconozca la necesidad de un compromiso sólido con la integración de los principios de solidaridad, sostenibilidad, inclusión, competencia abierta, mérito deportivo y equidad”.

En consecuencia, prosigue el documento, “se opone firmemente a las competiciones escindidas que socavan los principios y ponen en peligro la estabilidad del ecosistema deportivo en general”. De esta forma, el Parlamento Europeo lanza un contundente mensaje contra la Superliga después de que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, volviera a defender la idea de la competición en la asamblea de socios del sábado.

Tras la última resolución de los ministros europeos, la Uefa ha destacado que “la posición del Consejo supone un apoyo importantísimo a nuestros valores y a nuestro modelo basado en la solidaridad”.

El texto aprobado por los representantes gubernamentales también hace hincapié en que las organizaciones deportivas deben seguir luchando por una mayor transparencia y una mejor gobernanza.

El presidente de la Uefa, Aleksander Čeferin, ha asegurado que “se trata de una declaración de intenciones histórica por parte de los estados miembros de la UE. No cabe duda de que Europa y el deporte europeo conseguirán proteger y promover nuestro Modelo Deportivo Europeo”.

Publicidad

Publicidad