Publicidad

‘Golazo’ de los agentes del fútbol: récord de 888 millones de dólares en comisiones en 2023

Los profesionales de la intermediación han disparado un 42,5% sus facturas a los clubes, impulsados por la Premier (281 millones de dólares, un 32% del total) y por Arabia Saudí, el segundo que más pagó por fichajes. El fútbol femenino ya mueve un millón.

Jorge Mendes agentes futbol gestifute

Golazo por la escuadra de los agentes del fútbol. Sólo en los últimos doce meses, y a las puertas de una regulación que busca copar su negocio, este colectivo cobró 888,1 millones de dólares (821,8 millones de euros) en comisiones, cifra récord y un 42,5% más interanual. La mejora sobre la anterior plusmarca –654,7 millones de dólares (605,8 millones de euros), en 2019– es del 36%, según el informe anual de la Fifa sobre el negocio de los agentes. Otro dato relevante es que los fees a agentes constituyeron cerca del 10% del pago total por fichajes de los clubes, y que ese récord se da pese a que la inversión en compraventa de futbolistas aún no ha alcanzado del todo los niveles prepandemia.

Aterrizando las grandes cifras, varias claves: la Premier League se consolida como el mercado más lucrativo para los agentes, Arabia Saudí aterriza con fuerza en este negocio ligado a los traspasos y el considerable aumento de traspasos internacionales en los que los agentes ayudan a los clubes a la salida de futbolistas.

Por primera vez, los intermediarios actuaron en más de 300 ventas buscando acomodo a jugadores con los que no cuentan o con los que quieren hacer caja, reflejando la necesidad creciente de muchos directores deportivos de liberar fichas con salarios firmados antes de la pandemia. Si se suman los acuerdos donde hay agentes representando a club comprador y vendedor, la cifra supera las 500 operaciones. En este sentido, los equipos apuestan cada vez más por contratar a agentes para asesorarle en sus operaciones, superando por primera vez los 2.000 traspasos. Hace dos años, no alcanzaban los 1.500 movimientos intermediados. Esta tendencia al alza se produce en un año en el que muchos clubes –principalmente, ingleses y franceses– han buscado ventas de jugadores para sostener su economía y, en algunos casos, cumplir con el fair play financiero de la Uefa.

Asimismo, la Fifa destaca el incremento de traspasos en los que los agentes actuaron en representación de los futbolistas. Este es uno de los grandes objetivos del regulador del fútbol mundial con su nuevo reglamento para agentes, que ha entrado en vigor este octubre y que en España la Justicia lo ha bloqueado tras la denuncia de las asociaciones del sector. En concreto, los intermediarios actuaron en 3.353 traspasos (cifra récord) asesorando a jugadores, un 15,4% del total de transferencias, y un 8,4% más respecto a 2022. El aumento respecto a hace sólo cinco años es del 45%.

“Los agentes tienden a aparecer con mayor frecuencia en los traspasos con los salarios más elevados para los futbolistas; en particular, con los jugadores más jóvenes”, destaca el informe de la Fifa. Una tendencia que cae cuando se trata de cambios de clubes de futbolistas veteranos.

 

Premier y Arabia Saudí, al frente

Como es habitual, Europa agrupa la mayor parte de operaciones, y por ende, de comisiones. Sin embargo, este año ha aparecido Arabia Saudí, que se ha encaramado al segundo puesto de países que más dinero pagaron a los agentes por fichajes. En concreto, ha pagado 86 millones de dólares (79,5 millones de euros). Es más que LaLiga en total, entre operaciones de entrada y salida de futbolistas. La liga española se sitúa en sexta posición en el mercado de agentes, con 52,9 millones de dólares (48,9 millones de euros) pagados en comisiones, superando sólo a la Ligue-1 entre las grandes ligas. Los intermediarios tomaron parte, representando a clubes, en 11,1% de las compras y en un 13,4% de las ventas. A LaLiga le supera Portugal, un gran caladero de fichajes para las grandes ligas, cuyos clubes pagaron 60,9 millones de dólares (56,4 millones de euros) a agentes y, en particular, en las salidas –30,7 millones de dólares (28,4 millones de euros)–.

Lidera la tabla la Premier League, que agrupó el 32% de las comisiones en todo el mundo del fútbol, con 281,3 millones de dólares (260,3 millones de euros). Sólo en fichajes, sus clubes pagaron 246,6 millones de dólares (228,2 millones de euros), dándoles espacio en 46,7% de las operaciones. La otra gran liga que superó los 100 millones fue la Serie A, muy activa en traspasos tras la llegada de nuevos inversores estadounidenses al AC Milan, a la Roma y al Atalanta, por destacar tres, en los últimos años. En fichajes abonaron 81,3 millones de dólares (75,2 millones de euros) en comisiones.

La Bundesliga también destaca en el informe, en un verano en el que el Bayern pagó 95 millones de euros por Harry Kane y el Borussia Dortmund vendió a Jude Bellingham por 103 millones de euros. Los honorarios a agentes ascendieron a 89 millones de dólares (82,3 millones de euros) en la liga alemana. Otro dato interesante a nivel global: de media, los agentes se llevaron un millón de dólares (925.000 euros) en los fichajes de valor superior a los 5 millones de dólares (4,6 millones de euros).

 

El fútbol femenino ya paga más de un millón a los agentes

En cuanto al fútbol femenino, la Fifa se congratula de que “por primera vez en la historia, los clubes del fútbol profesional femenino gastaron más de un millón de dólares por los servicios de agentes de clubes, con un desembolso total de algo menos de 1,4 millones de dólares (1,3 millones de euros)”. Es el triple que hace sólo dos temporadas y un 62% más respecto a 2022.

Ligado a ello, se ha disparado el número de fichajes internacionales del futfem en el que participan las agentes representando a los clubes. En 2023, han tomado parte en 125 traspasos, por las 104 operaciones de 2022 y los 62 fichajes de 2020. Los y las agentes también han firmado récord de transferencias en las que han representado a las futbolistas (375), un 10% más interanual.

Publicidad

Publicidad