Publicidad

Del golf andaluz al basket vasco: tras el fútbol, ¿qué deportes triunfan en las regiones españolas?

Con el balompié como deporte rey en las 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, otras muchas disciplinas buscan captar practicantes tras la Covid. Existe una gran diversidad según la región. Surf, judo y balonmano, entre las más practicadas.

Fuente: Bàsquet Català.
Fuente: Bàsquet Català.

¿Qué hay más allá del fútbol? En España, el balompié supera el millón de federados. Las catorce disciplinas que le siguen en la tabla de deportes con más federados suman, entre todas ellas, 1,7 millones. El dato está ahí y no se puede mirar hacia otro lado. El nombre de deporte rey se lo tiene ganado, pero merece la pena poner el foco en ese segundo escalafón polideportivo español y, en concreto, en su diversidad según a qué autonomía miremos.

Ahí encontramos al baloncesto, al golf, al voleibol, al balonmano, a la montaña y escalada… O a la colombicultura, ese talento para el adiestramiento de palomas que tiene gran éxito en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, según se desprende de la última Estadística de Deporte Federado, elaborada anualmente por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

En la de 2020, con la Covid mediante, el baloncesto continuó siendo otro de los grandes deportes en número de licencias, situándose como el segundo con más federados en 12 de las 19 regiones españolas. La montaña y escalada fue la segunda en cuatro, mientras que el golf se ha fortalecido tras el coronavirus, aprovechando su práctica con distancias y al aire libre. El deporte del green se situó sólo por detrás del fútbol en tres comunidades, y entre ellas, Madrid y Andalucía.

Centrando el tiro en cada región, y empezando por el centro, la Comunidad de Madrid cerró el año de la pandemia con algo más de 126.000 federados en fútbol. El golf le siguió con casi 83.000 licencias, y copó el podio el baloncesto con 77.594 federados. La autonomía, por tanto, cumple con la tendencia nacional. En su top-5 se dan cita también el judo (26.694) y la montaña y escalada (18.778), ambas disciplinas con éxito en otras comunidades.

En Cataluña, a los casi 180.000 jugadores de fútbol hay que sumar otras disciplinas de gran tradición. Lo demuestra que los siguientes cuatro deportes suman casi la totalidad de licencias que mueve el balompié. El baloncesto aporta 76.270 fichas, por las 42.479 de la montaña y escalada y los 27.717 del golf. Cabe destacar al patinaje catalán, siendo la única región en la que este deporte se cuela entre los cinco con más licencias.

Siguiendo por las autonomías más pobladas del país, Andalucía es fútbol. A su presencia en las grandes competiciones, gracias a los acuerdos firmados en los últimos dos años por la Junta y la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), que ha llevado a Sevilla la Euro 2020, la final de la Copa del Rey y hasta la Supercopa de España, le refuerzan los 160.345 federados en clubes de fútbol.

Es el triple de fichas que el segundo deporte más practicado: el golf mueve 45.604 licencias. Para el tercer puesto hay una gran batalla entre la montaña y escalada (28.808) y el baloncesto (28.437), separados por menos de 400 federados. El quinto es el voleibol, con 13.724 licencias. Se trata del 15% del total de federados que hay en todo el país. Sólo en Extremadura cuenta también con una posición preferencial el juego del saque y red.

 

Del balonmano a la pesca

En este viaje por la geografía deportiva española, también cabe destacar la montaña y escalada. Es la segunda federación con más fichas en Canarias (19.050), Navarra (12.148), Murcia (11.562) y Asturias (8.079). El golf, por su parte, logra medalla de plata, además de en Madrid y Andalucía, en Cantabria, la tierra del legendario Seve Ballesteros.

Pero más allá del segundo cajón, hay regiones donde se evidencia la cultura y tradición por deportes con gran arraigo en su población. En ocasiones, como en Canarias, por su intrínseca ligazón con la mar. Por ello, en el archipiélago el surf es el tercer deporte con más fichas, con casi 12.000 licencias, superando, entre otros, al baloncesto. Las otras dos regiones donde la tabla se desliza por las olas de este ranking están al otro extremo del país: Galicia, donde superan las 10.000 licencias, y Cantabria, que suma 6.221 fichas y se cuela en el tercer puesto.

La pesca tiene tirón en Extremadura (6.612 licencias) y Aragón (4.493), mientras que un deporte con la repercusión del atletismo saca la cabeza en Castilla La Mancha (7.419 fichas) y Baleares (4.649).

Un deporte que ha dado grandes alegrías a nivel internacional a España como el balonmano tiene gran calado en Galicia (11.968 federados), Navarra (3.684), La Rioja (1.207) y las ciudades autónomas de Ceuta (385) y Melilla (378). En todas ellas se cuela en el top-5.

Por último, y con la reciente celebración del Tour de Francia, el ciclismo, el noveno deporte con más licencias -mucha mayor es su práctica- sólo tiene hueco en este ranking nacional en Euskadi, donde tienen ficha 8.205 aficionados y corredores.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés