Publicidad

La industria del deporte italiana aporta 24.500 millones a su economía, un 1,37% del PIB

Actualmente este sector da empleo a más de 420.000 personas en Italia, de acuerdo con un estudio del Instituto Per Il Credito Sportivo. Italia ocupa el decimotercer puesto en la UE en PIB deportivo per cápita, con 356 euros.

Deporte italia

La industria del deporte sigue ganando peso en España. Este sector aportó 24.500 millones de euros a la economía de Italia en 2019, una cifra que supone un 1,37% del Producto Interior Bruto (PIB) total del país, de acuerdo con un estudio elaborado por Instituto Per Il Credito Sportivo. De hecho, la industria deportiva sumó un total de 420.000 empleos directos en el que fue el último año con una actividad regular antes de la pandemia de coronavirus.

Del valor total añadido, 4.400 millones de euros corresponde al impacto generado por la realización de actividades deportivas, mientras que 11.000 millones proceden directamente del gasto en productos, equipamiento y servicios relacionados con la práctica deportiva. Por otro lado, en torno a 9.100 millones de euros fueron el resultado de actividades como la emisión de eventos deportivos, el turismo deportivo, las apuestas o servicios médicos relacionados con la actividad física.

En 2018, Italia ocupaba el cuarto puesto de la Unión Europea (EU) en valor absoluto de la industria deportiva, con un total de 21.200 millones de euros de impacto en la economía. Sin embargo, en término relativos, el país transalpino se encuentra por detrás de otras potencias y ocupa el decimotercer puesto en cuanto a PIB deportivo per cápita, con 356 euros.

“El deporte, en todas sus formas y expresiones, es una de las principales defensas inmunes sociales. Se trata de un factor estratégico para la consecución del objetivo de mejorar la calidad de vida, lo que exige un conocimiento cada vez mayor y profundo de la dimensión social y económica del sector, para orientar opciones, afinar y coordinar políticas, configurar nuevas herramientas y armonizar y mejorar las ya existentes”, destaca Andrea Abodi, presidente del Istituto per il Credito Sportivo.

Publicidad

Publicidad