Jon Rahm es la gran figura del golf mundial. El atleta español se ha convertido en el más aclamado y conocido del deporte del green y su caché no ha dejado de subir desde que dio el más que controvertido salto del PGA Tour al LIV Golf. El cambio le ha garantizado un contrato de unos 525 millones de dólares (447,5 millones de euros) durante cuatro años, sin incluir los premios por torneo y el resto de ingresos procedentes de sus compromisos comerciales. Sólo en prize money, el golfista de Barrika se ha embolsado 33,4 millones de dólares (28,4 millones de euros) en 2025, a la cabeza del ranking de ingresos de este deporte a nivel mundial. Un liderato que tiene más valor aún en una temporada en la que no llegó a ganar ninguno de los torneos que disputó.
¿Cómo puede ser el que más gana si no ganó ningún torneo? La respuesta está en la regularidad. Rahm se mantuvo en el top ten en 12 de los 13 torneos del LIV Golf, lo que le valió para ganar el campeonato individual por segunda temporada consecutiva y llevarse un botín de 18 millones de dólares (15,4 millones de euros). Además, su equipo Legion XII se impuso con contundencia en el campeonato por equipos. Por su participación en el circuito impulsado por capital saudí acumuló 31,6 millones de dólares (26,9 millones de euros).
A ese importe hay que sumarle los emolumentos por su 14ª posición en el Masters de Augusta, su octavo puesto en el PGA Championship, su séptimo en el US Open y su trigésimo cuarta posición en el Open Championship, que le permitieron recaudar 1,6 millones de dólares (1,4 millones de euros) adicionales. Asimismo, no se puede pasar por alto su participación en dos torneos del DP World Tour, el BMW PGA Championship y el Open de España, en los que sumó otros 185.000 dólares (157.000 euros).
Rahm se ha embolsado 33,4 millones de dólares en una temporada en la que no llegó a ganar ninguno de los torneos que disputó
Le sigue de cerca el chileno Joaquín Niemann, segundo en el campeonato individual de LIV Golf, que sumó 30,2 millones de dólares (25,7 millones de euros). Solo por su segunda posición se embolsó 8 millones de dólares (6,8 millones de euros) y el resto procede de sus resultados en cada torneo. El tercer escalón del podio del LIV Golf lo ocupa Bryson DeChambeau, con hasta 14,3 millones de dólares (12,2 millones de euros) en premios en la temporada 2025, de los que 4 millones de dólares (3,4 millones de euros) hacen referencia a su tercera plaza. El resto de estrellas del LIV Golf se sitúan por debajo de la barrera de los 10 millones.
Sin embargo, no se encuentra en la cúspide de ingresos del golf porque el número de torneos del PGA Tour permite que más golfistas acumulen una bolsa de premios mayor. Hasta cuatro jugadores del circuito norteamericano superan a DeChambeau. Estos son Scottie Scheffler, Tommy Fleetwood, Rory Mcllroy y Russell Henley.
Scheffler lideró el ranking del PGA con unas ganancias de 27,7 millones de dólares (23,6 millones de euros) por su participación en hasta 20 eventos del circuito. El norteamericano ganó 6 torneos y estuvo en el Top 10 hasta en 17 ocasiones. El inglés Tommy Fleetwood acumuló 18,5 millones de dólares (15,7 millones de euros) en premios, aunque sólo se llevó la victoria en un torneo, mientras que Rory Mcllroy recaudó 16,9 millones de dólares (14,4 millones de euros) con hasta tres triunfos a lo largo del año. Henley acumuló un botín de 14,7 millones de dólares (12,5 millones de euros) también con una sola victoria. Aún por encima de los 10 millones de dólares en premios, se encuentran J.J. Spaun, Ben Griffin, Justin Thomas y Sepp Straka, todos ellos del PGA Tour.
Otros golfistas españoles en el ranking de prize money
Para encontrar al primer español más allá de Rahm, hay que retroceder hasta la octava posición del ranking del LIV Golf. Ahí se encuentra Sergio García, cuyo rendimiento en los campos de golf a lo largo de 2025 le ha valido para sumar 8 millones de dólares (6,8 millones de euros). El siguiente en la lista es David Puig, en el Top 20 del circuito saudí, con una bolsa de premios acumulada de 4,7 millones de dólares (4 millones de euros).
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.





