Publicidad

M. Mouriño (Galicia Sports 360): “Queremos ser un “hub” del deporte referente a nivel mundial”

El RC Celta de Vigo, que participará en el Galicia Sportech Congress esta semana, invertirá 70 millones de euros y creará más de 250 empleos con su proyecto.

marian mouriño 2022

El RC Celta quiere convertirse en el pulmón del deporte en Galicia. La entidad, presidida por Carlos Mouriño, presentó en marzo el Galicia Sports 360, un proyecto con el que espera impulsar el deporte en toda la región con una inversión de 70 millones de euros y la creación de alrededor de 250 puestos de trabajo. Este será uno de los temas que se abordará en Galicia Sportech Congress, que se celebra del 13 al 15 de junio.

El complejo, situado en Mos, contará con laboratorios de investigación, cultura, ocio, turismo deportivo, medicina deportiva e instalaciones polideportivas. Se trata de la mayor obra privada de inversión en el sur de Galicia, con una superficie total de 300.000 metros cuadrados, y 75.000 metros cuadrados, aproximados, de superficie construida. 

“La idea surge con la filosofía del Celta, un poco por delante de seguir las tendencias y profesionalizarse en todas sus etapas y áreas”, apunta Marian Mouriño, miembro de la junta directiva de GES España, matriz del club celeste. La entidad de LaLiga busca, por tanto, transformar el panorama deportivo gallego con una iniciativa que contará con la construcción de centros de alto rendimiento y un pabellón multiusos con capacidad para entre 8.000 y 10.000 espectadores, cuyas obras esperan comenzar a construir para el centenario en el segundo semestre de 2023.

No se trata del primer proyecto innovador que emprende el club puesto que ya lanzaron el CeltaLab. “Esta innovación y digitalización viene muy fuerte, es necesaria, y hay que implementarla en el fútbol”, señala Mouriño. El club quiere aprovechar todo el potencial de digitalización ganado con esta iniciativa en términos como el fan engagement o el rendimiento deportivo. En este caso, presenta un proyecto global que busca atraer a toda la industria del deporte en Galicia cuyo motor de arranque es la innovación. “Queremos ser uno de los hubs de deporte de referencia a nivel mundial” agrega Mouriño.

La directiva señala que la digitalización es una de los aspectos que más valor tienen en el club y apunta a insistir en su implementación para el desarrollo de la cantera y el fútbol base. Con CeltaLab se detectó que todo el ecosistema gallego tenía estas mismas necesidades de digitalización.  “De ahí surge la idea de Galicia Sports 360: ¿Por qué no ayudar a llevar esa transformación digital al deporte gallego?”, agrega Mouriño.

La entidad ha dado sus primeros pasos en este ámbito con convenios de innovación nacionales e internacionales. Así, el club busca impactar socialmente en los territorios en los que se le ha dado la oportunidad de crecer. Ya ha puesto el ojo en el mercado norteamericano: “los clubes de aquí podemos aportarles innovación al soccer”, señala. El fútbol es, de hecho, una de las tareas pendientes de la industria deportiva en Estados Unidos.

“Nos busca todo el ecosistema: clubes, federaciones, start ups…”, señala la directiva. Con el objetivo de erigirse en hub de la industria deportiva gallega, el Celta quiere aprovechar los terrenos de la ciudad deportiva y la cantera y convertirlos en un polo de atracción del wellnes, la salud y la innovación y así dar músculo a todo el ecosistema deportivo en Galicia.

El Galicia Sports 360 contempla la creación de una Fundación sin ánimo de lucro para fomentar todos sus proyectos. En plena fase inicial, el Celta trabaja para convencer al resto de disciplinas y entidades deportivas del territorio para que sumen y así “puedan subirse a tecnologías que por sí solo no podrían”.

Publicidad

Publicidad