Publicidad

Más de 4,7 millones de andaluces practicaron deporte en 2022, doce puntos más que en 2017

La tasa de práctica deportiva entre los andaluces se elevó hasta el 56% el pasado año, un porcentaje que prácticamente duplica el registrado en 2002. La brecha de género se redujo de 10 a 4 puntos porcentuales en apenas cinco años.

running correr

Más de la mitad de los andaluces practicaron deporte en 2022. Así lo refleja la última encuesta Hábitos y actitudes de la población andaluza ante el deporte, que eleva hasta el 56% la tasa de práctica deportiva entre los andaluces mayores de 15 años a lo largo del pasado año. Este porcentaje representa un aumento de 23,6 puntos porcentuales respecto a la primera encuesta realizada, en 2002, que situaba la tasa en un 32,4%. 

En la última encuesta realizada por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, en 2017, se desprendía que el 43,6% de los andaluces habían realizado deporte al menos una vez durante todo el año. La tasa de práctica deportiva, por tanto, creció un 28% en los últimos cinco años en Andalucía. Trasladando este resultado al total de la población andaluza, se obtiene que aproximadamente 4,7 millones de andaluces mayores de 15 años realizaron deporte al menos una vez durante el último año

 

El estudio está realizado a partir de una muestra de 7.424 personas que respondieron acerca de 42 modalidades deportivas distintas. Entre las principales conclusiones del estudio, además del crecimiento de práctica deportiva, se destaca que el 53,4% de los andaluces practicó deporte con regularidad el pasado año, es decir, al menos una vez a la semana. También constata un aumento de la práctica deportiva en todos los grupos de edad, excepto en la población de 65 o más años.

Asimismo, se subraya una reducción de la brecha de género: si en 2017 la práctica deportiva anual masculina (48,9%) se mantenía muy por encima de la femenina (38,5%), en 2022 esta distancia se recortó significativamente: el 54% de las mujeres aseguraron haber practicado deporte, por un 58% en el caso de los hombres

Otros aspectos a destacar son el mayor desarrollo de la práctica deportiva recreativa, sin necesidad de competir, que se realiza en todas las épocas del año; la mayor afluencia a las instalaciones públicas para la práctica deportiva; la resistencia que se observa entre las mujeres al deporte de equipo y de competición traspasada la edad escolar o la alta dependencia de la organización asociativa en el deporte adaptado. De este modo, la salud se consolida en la función principal que está aumentando la demanda de actividades deportivas.

Publicidad

Publicidad