Publicidad

Más allá del ‘LoL’: Riot Games se abraza al ‘multijuego’ tras reconfigurar su estructura en Europa

El publisher, que recientemente realizó un ajuste en su cúpula europea, ha otorgado mayor representatividad territorial y se ha ajustado para trabajar como desarrollador de diferentes videojuegos y plataformas.

mcswiney riot games

M. M. / Á. C.

“Desde 2009 y hasta el año pasado sólo teníamos un juego en el mercado, por lo que es obvio que necesitábamos hacer algunos ajustes”. Así explica Maye McSwiney, directora de márketing de Riot Games para la Península Ibérica e Italia, los cambios que la compañía ha realizado en la cúpula de su filial europea en los últimos meses. La diversificación es el gran reto que afronta el publisher, aunque su producto estrella, League of Legends, se mantendrá como la pieza central de su negocio, como se demuestra cada año en los Mundiales.

La final que tuvo lugar en París el año pasado registró un pico de 44 millones de espectadores concurrentes y una audiencia media de 21,8 millones de personas. La previsión es que este año “se superen de nuevo”, asegura McSwiney. Los Words se han convertido en uno de los principales eventos del sector del deporte y el entretenimiento, e incluso han firmado patrocinadores exclusivos para dicho evento, como Louis Vuitton o Mastercard.

Ahora bien, el impacto económico de la edición de 2020 será menor, ya que el Covid-19 también ha hecho mella en los eventos físicos de eSports. “Ha sido muy fuerte para todas las oficinas de Riot Games; nos ha obligado a modificar el formato de muchos eventos, profesionales y sobre todo amateur”, indica la directiva, que no precisa una horquilla acerca de la contracción del negocio de Riot Games como consecuencia de la pandemia.

 

Riot Games ha modificado su cúpula europea para adaptarla a un escenario multijugador y multiplataforma

 

Dicho escenario ha afectado especialmente a los torneos de nuevos títulos como TFT, Legends of Runterra y Valorant. Riot Games realizó los nuevos lanzamientos tras celebrar su vigésimo aniversario el año pasado y en los últimos meses había trabajado en implantar un sistema competitivo no profesional en diferentes países. “Necesitábamos tener un equipo de Riot Games en Europa que nos ayudara a trabajar como un publisher multijuego y multiplataforma”, explica McSwiney.

Dichos cambios llevaron a Alberto Guerrero a asumir el puesto de director de eSports en Europa, África y Oriente Medio (Emea), y a Edgar Medina a ocupar el cargo de director general en la Península Ibérica. No han sido los únicos movimientos en la cúpula del desarrollador, que también ha aupado a otros directivos de diferentes filiales europeas a su estructura continental para “ganar mayor representatividad territorial”.

Ahora bien, para que las competiciones de sus tres nuevos títulos den un paso más y alcancen el profesionalismo aún parece pronto. “De momento no tenemos nada confirmado sobre una liga local profesional (en España) de TFT, Valorant o LoR, ya que es una decisión que corresponde a Berlín (donde se encuentra la sede central de Europa)”, asegura McSwiney. El objetivo: seguir nutriendo su ecosistema amateur, pieza clave de su negocio, y realizar los primeros torneos a escala internacional, como el First Strike, antes de tejer los entramados nacionales, como en su día sucedió con League of Legends.

La compañía, de la que el gigante chino Tencent es su principal accionista, obtuvo una facturación de 1.500 millones de dólares en 2019 únicamente a través de LoL. El título se situó de nuevo en el segundo escalón del ranking, sólo por detrás de Fornite, que logró ventas por valor de 1.800 millones de dólares.

Publicidad

Publicidad