La natación española fideliza a sus principales socios y suma cuatro más hasta 2024

La Real Federación Española de Natación ha alcanzado un acuerdo con la multinacional británica AON, la última incorporación a una lista de más de 20 patrocinadores. “En los acuerdos actuales se busca un win-win”, apuntan desde la Rfen.

rfen mireia belmonte

En la piscina de la Real Federación Española de Natación (Rfen) hay agua. Mucha agua. A pesar de la complicada e incierta situación que vive la industria del deporte, hay organismos que están logrando atajar el golpe de esta nueva crisis con mayor acierto. Es el caso de la Rfen, que no sólo ha conseguido mantener a sus principales patrocinadores, sino que ha sido capaz de pescar cuatro nuevos socios durante la pandemia. El último en incorporarse como partner a la federación ha sido la multinacional británica AON. “En los acuerdos actuales se busca un win-win, apunta a 2Playbook Santiago Manuel García, director de marketing de la Rfen.

Cuando el directivo llegó a la federación acuática, en 2017, la entidad estaba seca, apenas contaba con tres o cuatro patrocinadores. Y eso que un año antes Mireia Belmonte se había convertido en la primera nadadora española en ganar un oro olímpico. Tres años después, la entidad cuenta con más de una veintena de patrocinadores y proveedores, y un equipo de seis personas que integran el departamento de operaciones.

García dirige el área de marketing, que “ha cambiado todo: hemos pasado de no hacer nada a realizar activaciones de patrocinios, dar nombres a campeonatos y a premios…”, enumera el ejecutivo.

Ahora, la incertidumbre asola a las empresas. Grandes, medianas o pequeñas, todas hacen números y, algunas, están decidiendo salirse por un tiempo de la piscina. “Prevemos que perderemos un 15% de nuestros patrocinadores”, reconoce García, que ve el vaso medio lleno: “Ahora mismo lo que tenemos que hacer es dar las gracias porque nuestros socios troncales siguen contando con nosotros”. Lo harán, como mínimo, hasta el 31 de diciembre de 2024.

La federación ha renovado a 16 de las más de 20 empresas con las que mantiene acuerdos

En números, esto significa que hasta dieciséis empresas han renovado su acuerdo con la Rfen para el próximo ciclo olímpico, lo que les permitirá estar en la federación tanto en Tokio 2020 -a celebrar en 2021- como en París 2024. Entre ellas destacan las piscinas AstralPool, propiedad del grupo catalán Fluidra, que se mantendrá como espónsor platino. Otros colaboradores y proveedores de relevancia son las empresas de equipamiento deportivo Speedo, Turbo y Errea, así como Loterías, Garmin, Iberia, Renfe o Halcón Viajes, entre otros.

En este trabajo de fidelización, el equipo de marketing ha realizado activaciones con deportistas españoles o vídeos en redes sociales, con el objetivo de compensar la pérdida de espacio y presencia de los patrocinadores ante la falta de competiciones.

 

Los nuevos patrocinadores: Garmin, Sidn y Tejada’s Forever

Las últimas marcas en firmar con la Rfen, más allá de AON, han sido la tecnológica Garmin, los extintores y suministros Tejada’s Forever, que se ha incorporado en octubre como patrocinador oficial, la Red Española de Albergues Juveniles (Reaj) y la compañía de marketing digital Sidn, como espónsor platino. Resulta interesante parar en este último acuerdo, puesto que la compañía “nos llevará toda la parte de marketing digital de la federación, con lo que esperemos crecer de su mano”.

Esto es lo que se conoce como un win-win en el argot empresarial. Gana la compañía un cliente; la federación, un socio, y ambos un know-how. “Esta es la tendencia y lo que se busca actualmente en los nuevos acuerdos: no es sólo lo que la federación les pueda aportar, también, en el tema de negocio, cómo se les puede ayudar”, sentencia García.

 

Un 51% de ingresos propios en un presupuesto de 9 millones

En las últimas cuentas auditadas del organismo, relativas a 2018, la Rfen percibió 4,2 millones de euros de fondos del Consejo Superior de Deportes (CSD), lo que la ubica como la federación deportiva española que más dinero recibe por parte del organismo público. A ello se le puede sumar 1,3 millones de euros más en concepto de ayudas por sus resultados en competiciones deportivas, la parte que recibe en subvenciones del Plan ADO y del programa Mujer y Deporte.

A pesar de ello, la entidad es sostenible gracias a sus ingresos propios, que copan un 51% de los nueve millones de presupuesto en los que suele rondar cada año. Sólo en publicidad, la entidad ingresas 1,5 millones de euros anuales, según las cuentas de 2018.

Para 2020, el impacto de la Covid-19 ha generado una previsión a la baja del presupuesto de este año, que se cumplirá con alrededor de seis millones de euros de ingresos gracias a un plan de ajuste elaborado por la federación al inicio de la pandemia. “La merma de facturación de las competiciones por la paralización de las ligas fue del 40%”, según apunta Fernando Carpena, presidente de la Rfen, en una entrevista concedida a 2Playbook.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés