Publicidad

Deporte olímpico, femenino y gimnasios ‘verdes’: así se repartirán los 251 millones del CSD en 2021

El CSD contará con un presupuesto de gasto de 174 millones de euros, al que se suman los fondos europeos de 49,5 millones y los ingresos procedentes de la Ley del Juego y la venta centralizada de los derechos audiovisuales.

Deporte amateur baloncesto

El Consejo Superior de Deportes (CSD) pone cifra a sus distintas políticas deportivas para 2021. A falta de que el Gobierno reciba el visto bueno de los distintos grupos parlamentarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la presidenta del CSD ha explicado las líneas matrices del anteproyecto de presupuestos para el próximo año, que contará con 251 millones de euros, resultado del gasto operativo del CSD, la aportación de fondos europeos y los ingresos procedentes de La Quiniela y de la venta centralizada de los derechos audiovisuales de LaLiga.

Si se descuentan estas partidas, el CSD contará con 174 millones de euros de presupuesto operativo del CSD para 2021. Es un aumento de 63 millones respecto a 2020, es decir, un 58% de incremento. El Comité Olímpico Español (COE) recibirá 4,73 millones de euros y el Comité Paralímpico Español, por su parte, recibirá 1,9 millones de euros.

La principal partida de gasto del CSD son las federaciones, que percibirán 66,8 millones de euros, un 22,5% más que el año anterior. Este importe no incluye lo que las federaciones reciben de los derechos audiovisuales del fútbol. “La convocatoria de subvenciones a federaciones contará con 55 millones de euros”, ha explicado Irene Lozano a los grupos parlamentarios.

El deporte femenino recibirá 15,7 millones de euros, el importe más elevado de la historia gracias a que se han reservado a este fin 11,7 millones del plan de recuperación financiado con fondos europeos. Además, un millón de euros va a parar a fútbol femenino, cuantía que procede del 0,5% de la venta centralizada de los derechos audiovisuales de LaLiga. Los tres millones restantes van a parar a las federaciones para financiar proyectos de mujer y deporte, con 2,5 millones, y para ayudas sociales para mujeres deportistas, con 450.000 euros.

El presupuesto operativo del CSD se eleva a 174 millones de euros; aparte, los fondos europeos aportarán 49,5 millones a deporte

Se multiplica por seis el importe destinado en 2020. Además, 2,5 millones de euros irán a parar a los proyectos de Mujer y Deporte y deporte inclusivo. En cuanto a las ayudas al deporte escolar y para desplazamientos a competiciones internacional, dotadas con un millón y 500.000 euros, respectivamente.

Como novedad, se incorporan varias partidas nuevas para las federaciones. Por un lado, dotarán tres millones de euros para facilitar las retransmisiones deportivas, y para desarrollos de programas internacionales de cooperación y preparación de deportistas y técnicos, con 700.000 euros.

Lozano ha asegurado que se ha reforzado el apoyo a las comunidades autónomas, con 14,6 millones de euros. En esta partida se incluyen la actualización del censo nacional de instalaciones deportivas, con 3 millones de euros y los recursos para los centros de alto rendimiento (CAR) y de tecnificación de titularidad autonómica.

“La dotación para las comunidades autónomas se dobla hasta los 2,4 millones; el CAR de Sant Cugat le apoyamos con cuatro millones de euros, lo que supone un incremento del 60%”, ha apuntado. Los CAR de titularidad del CSD contarán con 21,2 millones de euros: el de Madrid contará con 8,5 millones; el de León 9,9 millones y el de Sierra Nevada 2,8 millones de euros.

En cuanto al apoyo a los gobiernos locales, como municipios y diputaciones, Lozano ha afirmado que se proveerán 5 millones de euros para reformar las instalaciones deportivas.  Además de esta cantidad, se transfieren 29,4 millones a las disputaciones derivadas de la Ley del Juego. De La Quiniela también se desprenden 22,7 millones para LaLiga y 2,27 millones para la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).

49,5 millones de los fondos europeos para el deporte

El CSD recibirá cerca de 49,5 millones de euros, que proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, diseñado por el Gobierno y financiado con fondos europeos. De este importe, 22 millones de euros se convertirán en líneas de ayudas para la digitalización e inclusión en el sector deportivo y fomento del turismo deportivo sostenible; el plan de impulso a la internacionalización de la industria del deporte y de expansión de España en el exterior; el Plan de transición ecológica de instalaciones deportivas, y el plan de fomento del deporte femenino. Otros veinte millones se destinarán a inversiones.

“En el plan de digitalización se articula sobre cinco objetivos: impulsar el big data en las entidades deportivas; transformación digital de las organizaciones deportivas, de la administración deportiva y aplicada a la medicina deportiva, y la promoción de la actividad física y el deporte para mejorar para la salud”, ha descrito Lozano, que ha anticipado como reto de futuro abordar los eSports. En total, el plan de digitalización para el deporte contará con 16,8 millones de euros.

Para el proyecto de transición ecológica, pensado para mejorar la sostenibilidad de las instalaciones deportivas, se han consignado 13,4 millones de euros; en lo que concierne al plan de acción para la internacionalización de la industria deportiva en el exterior, se destinarán 7,5 millones de euros. El programa de dinamización del deporte femenino recibirá 11,7 millones de euros, y en esta partida se incluye la profesionalización de la Primera División de fútbol femenino.

¿Dónde se invierte el dinero de la comercialización conjunta de los derechos de TV de LaLiga?

En total son 26,95 millones de euros. Las federaciones reciben 11 millones para las cotizaciones a la seguridad social de deportistas de alto nivel; 5 millones para deportistas que presentan a España en competiciones internacionales; otros 2 millones más se destinan a otro tipo de ayudas.

A la Rfef se le transfieren 8,5 millones para la protección social de deportistas y técnicos de la Primera División Femenina de fútbol y de la Segunda B masculina. Por su parte, a las asociaciones y sindicatos de futbolistas, entrenadores, árbitros y preparadores físicos se facilitan 450.000 euros para proyectos de inserción laboral y gastos de estructura.

Cinco citas deportivas de excepcional interés

Lozano ha repasado las competiciones que han sido declaradas de excepcional interés, lo que contribuirá a que particulares y empresas destinen recursos para apoyar los certámenes. A las once eventos o iniciativas deportivas consideradas de excepcional interés, como el programa Universo Mujer, el Plan 2020 de apoyo al deporte base, se suman cinco citas deportivas: el Andalucía Valderrama Masters de golf, el Copa Davis de Madrid, la Madrid Horse Week, la celebración del centenario de la Unió Esportiva Santboiana de rugby y la Solheim Cup, la Ryder Cup femenina de golf que por primera vez se organizará en España en 2023.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés