Publicidad

El perfil del ‘runner’ en España: con auriculares, conectado vía ‘app’ y a solas tres días en semana

Un 77% de los españoles sale a correr en solitario y dedica tres días a la semana a entrenar, diez puntos más que antes de la pandemia. Además, la mayoría elige música o podcast para acompañar la práctica deportiva, un nicho clave para ambas industrias.

perfil del runner España

Cèsar Martínez

El running se mantiene como una de las actividades deportivas más populares en España. Sin embargo, la llegada de la pandemia ha cambiado los hábitos, motivos y manera en que salen a correr por las calles de nuestro país. En 2022, el 77% de los runners han salido a correr en solitario, un 10% respecto al año prepandemia, según el informe anual elaborado por la plataforma Runnea. La Covid-19 ha acentuado la tendencia a concentrarse en sus objetivos individuales y dejar más de lado la socialización mientras llevan las zapatillas calzadas.

Mientras corren, los españoles escuchan principalmente música. El 75% lleva auriculares durante su entrenamiento y un 5,2% asegura que ya se decanta por los podcasts en lugar de la música. Es un nuevo nicho para un tipo de servicio de audio que va al alza, en un contexto en el que competir por el tiempo de ocio cada vez es más complicado. De hecho, la plataforma líder entre los runners aún es Spotify, con un 59% del mercado runner.

Por otro lado, los españoles no salen a correr para competir en carreras populares o maratones. “La incorporación de nuevas tipologías de runners que ven en correr una forma saludable y al aire libre de mantenerse en forma o despejar la cabeza”, explica el informe. La preocupación por la salud física y mental también ha llegado a este grupo, siendo un factor determinante en la práctica deportiva.

¿Con qué frecuencia se sale a correr? Un 42,4% de los runners sale tres días a la semana. En cuanto a la duración, un 41,5% corre entre 30 y 50 minutos; un 41% sale entre 50 minutos y 90 minutos; y solo un 12,3% lo practica durante menos de media hora. La muestra había seleccionado 3.500 personas a lo largo de mayo de 2022.

Otro hábito de los corredores outdoor es el uso de aplicaciones para registrar el recorrido, ritmo o frecuencia cardiovascular durante las salidas. En 2022, un 72,6% de los corredores utiliza apps como Strava o Runnea, lo que significa un incremento del 14,87% respecto al 2019. El uso generalizado de relojes digitales es un factor clave de este crecimiento en el acompañamiento durante el entrenamiento de las redes que registran el recorrido.

En el estudio concluye que “crece el número de personas que salen a correr tras la pandemia, pero lo hacen con nuevas motivaciones”. Por otro lado, reseña que “llama la atención preferir salir en solitario, adaptando el deporte a nuestra vida y como herramienta para cuidarnos y no tanto para socializar”.

La tendencia coincide con la Última Estadística de Deporte Federado, elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte. Según sus últimos datos, los deportes de equipo han perdido 315.000 licencias en dos años, y que ha llevado a este grupo de practicantes a nuevas modalidades fuera del deporte federado como el running, los gimnasios u otro tipo de entrenamientos.

Publicidad

Publicidad