Publicidad

Las perspectivas de consumo de espectáculos y ocio caen en más de 7 puntos en el arranque de 2023

Kantar advierte que los españoles se muestran cautelosos, por lo que es previsible una contracción de las ventas de todos los productos que no sean de consumo imprescindible y regular.

Real Valladolid 2021 2022 equipo afición abonos fan deportivo

Los españoles creen que no es buen momento para adquirir entradas para espectáculos deportivos y de entretenimiento, pero este sector aguanta mejor que otros, como el inmobiliario y el automovilístico. Así se desprende del informe Perspectivas del consumidor de Kantar, que en su oleada de marzo de 2023 apunta que la ciudadanía se muestra cauta, por lo que “es previsible una contracción de las ventas de todos los productos que no sean de consumo imprescindible y regular”.

El estudio ha preguntado a los españoles por el momento para comprar bienes y servicios, desde alimentos, tecnología y muebles, hasta ocio, videojuegos o productos financieros. El deporte se engloba en la categoría de cine y espectáculos, que registra una caída de 7,2 puntos respecto al periodo anterior.

Esta caída procede de la diferencia entre respuestas positivas y negativas a la pregunta sobre si es buen momento para adquirir entradas para cine y espectáculos. Y esta categoría es, de entre todas las que registraron resultados negativos, la que mejor parada sale. Le sigue el ocio, con una caída de 9,6 puntos, mientras que la compra de ropa se sitúa con 10,7 puntos negativos.

Son datos que demuestran que el gap entre los consumidores que creen que es un buen momento para ir a ver un partido o un festival, y los que creen que no es acertado hacerlo, es muy inferior a otras categorías, incluida la contratación de viajes de fin de semana (-25,9 puntos) o la compra de videojuegos (-27,3 puntos). Peor parada sale la contratación de préstamos o hipotecas (-85,4) y la compra de viviendas (-80,3) o coches (-63,9 puntos) debido a la subida de tipos de interés.

Según los datos del primer trimestre de 2023 del Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar, la inflación sigue disminuyendo la capacidad de gasto de las familias. De hecho, el 41% de los españoles contiene su gasto por la subida de precios, si bien nueve de cada diez no temen perder su empleo. Es la tasa más elevada desde 2010.

Publicidad

Publicidad