Publicidad

La práctica deportiva disminuye los síntomas depresivos entre niños y adolescentes

España es el país europeo con mayor prevalencia de problemas de salud mental entre niños y adolescentes, según Unicef.

Deporte infantil

La práctica deportiva ayuda a la salud mental, también cuando las víctimas de depresión son niños y adolescentes. Así se desprende de un estudio publicado en JAMA Pedriatrics a partir del análisis de datos de 2.400 niños y jóvenes que participaron en más de una veintena de estudios clínicos durante los últimos diez años.

Los autores encontraron una asociación de moderada a grande entre la disminución de los síntomas depresivos y las intervenciones con actividad física en el caso de adolescentes y jóvenes con depresión diagnosticada. Los resultados de este metaanálisis son aún más claros cuando las intervenciones se ejecutaron para participantes con elevados síntomas depresivos, y en especial en aquellos jóvenes de al menos 13 años.

El estudio detalla que cuando se realizan tres sesiones semanales de ejercicio físico con una duración inferior a 12 semanas, los beneficios son aún mayores porque se reducen los síntomas depresivos. Asimismo, se apunta que las bajas dosis de actividad física pueden no llegar a suponer un estímulo mínimo para alcanzar los beneficios deseados.

El estudio destaca que una combinación de factores psicológicos, psicosociales y biológicos podría explicar la relación entre la actividad física y la depresión. Entre los factores biológicos están la activación del sistema endocannabinoide para estimular la liberación de endorfinas, cambios en la plasticidad cerebral que se dan a largo plazo y un incremento de la biodisponibilidad de neurotransmisores (serotonina, dopamina o noradrenalina) que se reducen con la depresión.

Publicidad

Publicidad