Publicidad

J.A. Samaranch (COI): “Organizar unos Juegos en Madrid tendría una cuenta de resultados positiva”

La industria del deporte aporta un 3,3% del PIB español. Con esa fortaleza, el sector quiere ser referente en la transformación social y urbana de sus ciudades. Desde unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, pero también desde los pequeños campeonatos.

Samaranch Coghen Gómez Pro2021

Legado y transformación. Estas dos palabras marcan las exigencias y necesidades de hoy en la organización de grandes eventos deportivos. Campeonatos y competiciones como unos Mundiales o un Eurobasket, de los que disfrutará Valencia este 2021 con el impulso de la Fundación Trinidad Alfonso (FTA), o unos Juegos Olímpicos, que conocen muy bien Juan Antonio Samaranch y Mercedes Coghen. La élite de los eventos deportivos que, eso sí, necesitan y viven de la base. Cabe recordar que la industria del deporte aporta un 3,3% al PIB español.

Uniendo estos dos conceptos, Madrid fue anunciada anoche como capital mundial del deporte 2022. Pocas horas después, Juan Antonio Samaranch, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) e hijo del expresidente del Movimiento Olímpico, anima al retorno de la candidatura olímpica, en todos sus sentidos. Más allá de su impacto social, “organizar unos Juegos tiene una cuenta de resultados positiva”, ha explicado hoy el dirigente en la edición inaugural de PRO Foro Industria y Deporte, que aspira a convertirse en la mayor cumbre empresarial de habla hispana del sector deportivo.

Samaranch ha hecho las cuentas para reforzar su posición. “La inversión para la organización de unos Juegos deberían oscilar entre los 3.500 millones y 4.000 millones de euros. Pues bien, la mitad de ese dinero lo aporta el COI con sus programas de patrocinios y televisión”. “La capacidad de venta de entradas puede llegar fácilmente a los 1.000 millones de euros, y la capacidad de captar fondos con patrocinios puede superar esa cantidad”, ha agregado. Lo mismo sucedería con unos Juegos de Invierno de Barcelona en 2030: “también arrojaría beneficio”.

Por otro lado, el COI hoy “exige un legado”. “Si haces una instalación, que luego sea utilizado el día después de los Juegos”, ha destacado Samaranch, que ha destacado a España como un país en el que “boxea por encima de su categoría en el ámbito internacional, en comparación contras muchas otras actividades”.

En el mismo sentido se ha expresado Mercedes Coghen, directora de Spain Sport Global. La ejecutiva, campeona olímpica en hockey hierba en Barcelona’92, sin embargo, ha puesto sobre la mesa que “la transversalidad del deporte es, quizá, también su flaqueza. Se hace muy difícil coordinar todo”. Este es uno de los “grandes retos” del deporte, ha declarado Coghen en su intervención en el evento, organizado por 2Playbook con el apoyo de AS como media partner y el patrocinio de LaLiga, Johan Cruyff Institute y Ecovidrio.

“Cuando nos preguntan, ¿vosotros a qué os dedicáis? Pues a intentar vender la Comunidad Valenciana a través del deporte”, ha respondido al respecto Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso (FTA), el organismo fundado y promovido por Juan Roig. Con el mecenazgo del presidente de Mercadona, la FTA ha impulsado que Valencia pueda contar en 2021 con dos grandes eventos internacionales: el Eurobasket femenino y el Mundial de baloncesto femenino.

 

La democratización de la base

Los tres ponentes han destacado lo que genera, en lo social y en lo económico, la organización de eventos. “Cada euro que se invierte en deporte, luego se multiplica. Y no tienen por qué ser grandes eventos, los torneos de veteranos o de niños mueven muchísima gente y generan gasto en hoteles, restaurantes…”, ha puesto en valor Coghen.

Al respecto, Samaranch ha destacado que “los eventos pequeños que se promueven son la base de todo”. Y ahora, ha proseguido el miembro del COI, “se pueden producir eventos de alta calidad por 10 euros. Hay mucho que perseverar en la democratización final de la base del deporte”. “Para muchas ciudades, un campeonato nacional de un deporte es el evento del año”, ha agregado Gómez.

Para cerrar la conversación, el director del FTA ha puesto un ejemplo de evento social que ha alcanzado la élite mundial, el Maratón de Valencia: “Con una inversión de 5 millones de euros, el Maratón genera un retorno de más de 20 millones de euros a Valencia”.

 

¿Qué es PRO Foro Industria y Deporte?

PRO Foro Industria y Deporte aspira a convertirse en la mayor cumbre empresarial de habla hispana y punto de encuentro de profesionales de la industria deportiva. El objetivo del encuentro es debatir, reflexionar y compartir conocimientos acerca de un sector que es motor económico y de transformación social. Organizado por 2Playbook, con el apoyo de AS como media partner, en su edición inaugural cuenta con el patrocinio de LaLiga, Johan Cruyff Institute y Ecovidrio.

El evento aborda la convergencia entre deporte y entretenimiento, las nuevas reglas del patrocinio deportivo, la transformación de la pirámide competitiva, la disrupción provocada por las nuevas modalidades que convergen con el deporte tradicional, y el papel de la actividad física y la competición a la hora de promover avances sociales en cuestiones como la salud, la sostenibilidad o la movilidad.

2Playbook es una plataforma de negocios dirigida a la comunidad de profesionales de la industria del deporte, con servicios que abarcan desde un medio de comunicación a la inteligencia de mercado, pasando por la consultoría, la formación y la organización de eventos. Su objetivo es acelerar el crecimiento del sector deportivo, fomentar su profesionalización y visualizar ante la sociedad que el deporte es un actor relevante como motor económico y de transformación social. 

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés