Publicidad

J.L. Lasa (Ternua Group): “Ser sostenibles es ahora una moda, se necesita una apuesta firme real”

La sostenibilidad se ha convertido en una doble palanca para las empresas del sector, ya que ejerce como valor para posicionar una marca y conectar con los valores del consumidor y, a la vez, tiene un impacto directo sobre el medioambiente y la salud.

Lasa Hidalgo Sáez Guillén Pro2021

La sostenibilidad se ha convertido en el vehículo que debe liderar las decisiones estratégicas frente al cambio climático. Se trata de una integración compleja para las empresas, especialmente si se hace de forma transversal, y que plantea fuertes retos. Mientras se reduce la huella de carbono y el impacto medioambiental, las grandes compañías han encontrado en la sostenibilidad un valor para posicionarse como marcas e identificarse con el consumidor. De la sostenibilidad financiera a la climática, de la producción al consumo de recursos, será la próxima gran revolución en el deporte. Ahora bien, ¿hay una apuesta real?

“Las personas que son activas y llevan hábitos de vida saludable se ha demostrado que intentan ser más sostenibles, aunque solo sea porque consume menos que una persona que no lo es, o por el gasto sanitario que ahorran al estado”, ha explicado hoy Gabriel Sáez, Presidente ejecutivo de GO fit, en la edición inaugural de PRO Foro Industria y Deporte, que aspira a convertirse en la mayor cumbre empresarial de habla hispana del sector deportivo. El directivo ha participado en la primera mesa redonda de la jornada: El deporte, un abanderado de la sostenibilidad.

Organizaciones como La Vuelta, que congregan audiencias de millones de personas frente al televisor y a través de las redes sociales, tienen un papel crucial para visibilizar estas estrategias. Javier Guillén, director general de La Vuelta, ha destacado que “la bicicleta ya de por sí implica sostenibilidad, partimos de esa esencia y tenemos que respetarla como evento”.

La complejidad logística de La Vuelta implica un notable impacto medioambiental. “Nos movemos por 7.000 kilómetros cada día, analizamos cada año el impacto que tenemos; estamos introduciendo coches eléctricos o campañas de concienciación en las etapas de montaña para cuidar los entornos naturales, entre otras iniciativas”, ha asegurado Guillén en el evento, organizado por 2Playbook con el apoyo de AS como media partner y el patrocinio de LaLiga, Johan Cruyff Institute y Ecovidrio.

 

 

José Hidalgo, presidente de Adesp, ha incidido en la necesidad de que el deporte “sea un ejemplo y un modelo de compromiso con la sostenibilidad y que las federaciones abanderen el proyecto”. “Queremos que España sea un ejemplo mundial en materia de sostenibilidad”, ha añadido.

De momento, uno de los grandes abanderados con marcas españolas como Ternua Group, que ha integrado la sostenibilidad como factor transversal en la toma de decisiones y la producción de artículos deportivos. “En el mundo del outdoor se ha hablado de esto desde hace muchos años, aunque parece que ahora esté de moda”, ha asegurado Juan Luis Lasa, Presidente de Ternua Group.

"¿De verdad nos creemos la apuesta por la sostenibilidad?", ha preguntado Lasa. "El sector textil es el tercero que mayor huella deja en en España; cada año se producen millones de prendas, de las que el 90% no se recible y por español echamos 14 kilos de ropa a la basura de media al año", ha apuntado. "Todo es muy bonito pero las cifras están ahí, por eso se necesita establecer unos valores para que la sostenibilidad no sea una moda".

Sáez destacó que la apuesta por la sostenibilidad "no es una opción, sino una obligación". "El deporte debe enarbolar esa bandera para cambiar la sociedad, pero es una apuesta que debe empezar por la administración y la sociedad civil". 

 

 

Otro elemento al que apuntó Guillén es al elemento tractor y la capacidad que tiene La Vuelta como motor turístico y económico para zonas rurales. "Tenemos constancia de cómo aumenta el flujo cuando pasamos por un punto, pero siempre se hace cuidando la sostenibilidad y los valores de un turismo respetuoso con la zona, que es donde nos enfocamos". 

El entorno federativo, que intenta alcanzar la base a través de otras vías, sin tanta tracción televisiva, apuesta por otras estrategias. El primer paso, según Hidalgo, fue "plantear un modelo escalable para enganchar al máximo de federaciones posibles". Herramientas con las que cuentan las federaciones son, por ejemplo, la elección de las marcas. 

"En el próximo concurso para elegir proveedor técnico de la federación de triatlón habrá un punto que premiará a las marcas con impacto en sostenibilidad", ha asegurado el directivo. "Esa es una de las responsabilidades que podemos tener". 

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés