Publicidad

Radiografía de los beneficios del ciclismo: una industria de 150.000 millones de euros

La movilidad sostenible y el uso de la bicicleta se han convertido en prioridades en la Agenda 2030. Se estima que los beneficios directos para la salud superan los 52.000 millones de euros, equivalente al gasto sanitario anual en España.

mtb bicicleta

Deporte, movilidad, salud y medioambiente es el combo que la bicicleta ha tratado de exprimir en los últimos años para abrirse paso en las ciudades. Pero no ha sido hasta la llegada de la pandemia cuando las administraciones españolas han comenzado a apostar de forma firme por su uso con una mayor inversión en bicis de uso compartido, más carriles específicos y ayudas directas a la compra. Ahora, un estudio de la Unión Europea (UE) pone de manifiesto los beneficios de esta industria, cuantificados en 150.000 millones de euros.

El uso de la bicicleta como vehículo para la movilidad en las ciudades genera un beneficio directo para la salud de los europeos de 52.000 millones de euros, equivalente al gasto sanitario anual de España, según el estudio The UE Cycling Economy. Este impacto se calcula sobre el número de kilómetros anuales hechos por los ciclistas, que la UE había estimado en un estudio anterior que se situaban en torno a 146.000 kilómetros.

Más allá del gasto sanitario está el impacto medioambiental. Se estima que el uso regular de la bicicleta ya contribuye con 90.000 millones de euros, aunque aún está lejos de compensar los 800.000 millones de euros de impacto negativo que produce el sector automovilístico a través de la emisión de gases y el uso de combustibles fósiles. De ahí que la movilidad sostenible se haya convertido en el principal caballo de batalla de la industria ciclista.

El mayor impacto, sin embargo, lo reciben los comercios, pues se estima que las personas que utilizan la bici para hacer la compra gastaron 111.000 millones de euros, por encima de la media de otros consumidores. Además, se espera un efecto multiplicador con la promoción de políticas y medidas que impulsen su uso urbano.

El gasto sanitario de España es equivalente al beneficio de la bicicleta en la salud de los europeos

“Si las calles se transforman para dar más espacio a las bicis y al peatón los comercios se verán recompensados con más clientes, como ya ha pasado en Londres; antes había una tasa de desocupación de locales comerciales del 17% y, tras poner a disposición más bicis de alquiler compartido, era un 7,5% superior”, se explica. Este es el principal factor para romper el techo de la industria europea ciclista, cuyo volumen de mercado se situó en 13.200 millones en 2016 y esperaba un crecimiento del 5,5% interanual hasta 2022, según la última estimación de la UE.

El crecimiento estará directamente vinculado a la venta de bicis eléctricas, que se ha multiplicado por veinte desde 2006. El crecimiento interanual es de una media del 30% en la UE, y ya representan el 10% del total de la flota de bicicletas en el Viejo Continente. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer, puesto que, a pesar de su avance en países con España, que aún no cuenta con un plan estatal para la promoción de la bici, la mayor parte de las e-bikes aún son de montaña o carretera, y no urbanas.

A mayor gasto en bicicletas, mayor impacto sobre el resto de industrias relacionadas con el ciclismo. Actualmente hay en torno a 2.300 millones de desplazamientos turísticos en bici en Europa, que aportan más de 44.000 millones de euros a la economía comunitaria y crea 525.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

A la cabeza se sitúa Francia, por donde pasan las principales rutas del continente y del proyecto EuroVelo. El impacto es claro: los ciclistas franceses gastan un 20% que la media del resto de países. En España no se contabiliza este impacto desde 2016 y sólo las provincias o localidades rurales han apostado por proyectos cicloturistas para dinamizar su actividad y atraer un perfil de turista deportivo que aporte un valor añadido a la región.

Publicidad

Publicidad