Publicidad

Un tercio de los españoles no vio deporte en 2020: ¿una desconexión provocada por la pandemia?

El vacío en la oferta y el cierre de las gradas impulsaron una caída de 15 puntos porcentuales respecto a 2015. Entre los que no acuden a estos eventos, destaca el alza de los que no van porque no tienen interés.

Estadio Fútbol Aire isla

No son pocos los españoles que están viviendo la Euro 2020 estos días con otra sensación a la de hace cinco años. Y no es por la lista de Luis Enrique o por los resultados que, de momento, está obteniendo la Selección. La pandemia de la Covid-19 ha generado una desconexión de parte de la población con el deporte. Si en 2015, un 81,7% vio o asistió a algún tipo de evento deportivo, el pasado año el porcentaje menguó hasta el 66,8%. O lo que es igual, un tercio de los españoles pasó del deporte en el año de la pandemia.

La mayor caída, como era de esperar, se dio entre los asistentes a espectáculos deportivos, que con menos de tres meses de apertura total y libre de recintos -hasta marzo- el porcentaje cayó por debajo del 20%. En concreto, un 19,1% acudió in situ a, al menos, un partido o campeonato, frente al 37,1% en 2015, un descenso de casi 15 puntos porcentuales, según datos de la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2020, elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte y a la que ha accedido 2Playbook.

A pesar del boom de la creciente oferta de los medios audiovisuales y OTT para el gran público, el seguimiento del deporte por televisión u otros medios electrónicos también ha caído notablemente en el último lustro. Si antes de la pandemia, según los datos más recientes, casi 8 de cada 10 españoles seguía el deporte por medios audiovisuales, tras la Covid la media apenas supera los 6 de cada 10.

El acceso a este tipo de espectáculos, ya sea de forma presencial o por medios audiovisuales, fue mucho más elevado entre los hombres (82,4%) que entre las mujeres (52,1%). Una brecha que se amplió en el año de la pandemia respecto a 2015, cuando la atención deportiva por parte de las mujeres se situaba por encima del 72%. En el caso de los hombres, superaba la barrera del 90%.

Cabe destacar la situación de los más jóvenes. Son los que más deporte vieron, ya sea de forma física o mediante dispositivos, con un 75,5% del total de su colectivo, rompiendo la igualdad que existía entre los grupos de edad que van de los 15 a los 54 años, todos ellos sobre el 84-89% hace un lustro.

Ahora, las edades centrales (25-44 años) han decaído en su interés (67%), aproximándose incluso a los porcentajes de atención de los mayores de 55 años (62%), y dejando como segundo mayor grupo de asistencia a deporte a la franja de entre 45 y 54 años.

Aquí, cabe destacar que el descenso no ha supuesto mayor brecha según nivel de estudios. Tanto las personas con una educación secundaria o inferior como las de educación superior han sufrido una caída pareja tras la pandemia. Los más interesados, los de mayor nivel educativo, con un 70,7%, frente al 85,8% de hace cinco años; y los que menos, los de menor nivel académico, con un 62,5%, frente al 77,6% de la encuesta de 2015.

 

“Paso del deporte”

Entre los que han acudido a eventos deportivos, destacan los hombres, con un 24,2%, frente al 14,3% de mujeres que asistieron en el último año a un partido o competición. En este sentido, la caída es mayor entre ellos, que pasó del 46,5% al 24,2%. Por edades, los jóvenes siguieron como los más activos, con un 30,8%, casi 25 puntos porcentuales menos respecto a 2015.

¿Pero qué motivos han llevado a una caída tan pronunciada de espectadores? No fue sólo la clausura temporal de los estadios. Así lo destaca el informe, donde más allá de las dificultades generadas por la pandemia, el motivo principal y que crece para no asistir a eventos deportivos fue la falta de interés. Este porcentaje creció del 31,3% al 34,8% entre este colectivo. Cae, por ejemplo, el aficionado que rechaza este plan por el precio de las entradas, con un descenso del 18,7% al 9,7%.

El porcentaje de españoles que no acuden a eventos deportivos por falta de interés creció del 31,3% al 34,8% entre 2015 y 2020

Un dato positivo para quienes temían que el confinamiento sitúe a la televisión por delante de la grada es que quienes aluden a la preferencia de seguimiento por tele o radio incluso baja, del 8,8% al 8%. Por el contrario, y en línea con los cambios de residencia que ha fomentado el teletrabajo, por primera vez se hace referencia a la lejanía del lugar de residencia (3,5%).

El fútbol continúa siendo el driver principal para la atracción de público a los eventos a través de medios audiovisuales. A pesar de caer del 71,5% al 53,7% en cinco años, el balompié se mantuvo como deporte rey para verse por televisión u otras plataformas en 2020.

Para la zona media, la batalla es dura. El tenis ha caído, pero no tanto como otras disciplinas. Perdió ocho puntos porcentuales, hasta un 31,6%, muy poco en comparación con los deportes de motor, los grandes damnificados en esta encuesta. El automovilismo pasó de ser la segunda opción preferida a la sexta -del 40,9% al 18,4%-, justo por detrás del motociclismo con menos del 20%. Baloncesto y ciclismo pugnan por el podio de esta clasificación, separados por apenas dos puntos porcentuales, entre el 25,2% del deporte de la canasta y el 23,1% del de las dos ruedas.

El top-10 lo completan el atletismo, que ha sabido mitigar el golpe de la Covid, la natación y el balonmano. Estas dos últimas disciplinas han caído por debajo del 10% en el último año, cuando hace cinco años encaraban la barrera del 20%.

De las pocas cosas que no han cambiado en los hábitos de visualización del deporte en este lustro está la omnipresencia de la televisión. Baja del 99,2% al 97,4%, menos de tres puntos porcentuales. La radio, muy presente en tiempos de pandemia, sufrió una bajada, del 18,5% al 10,6%, entre 2015 y 2020, mientras que la visualización de partidos por internet creció del 15,3% al 19,5%. Sin duda, internet, las OTT y las redes sociales suponen un nuevo tiempo para la forma de ver y comunicarse en el ecosistema deportivo. También, o sobre todo, tras la pandemia.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés