Publicidad

Sandra Sánchez rompe moldes: la karateka firma su noveno patrocinio en pandemia y sin competiciones

La deportista, una de las favoritas para ‘pescar’ medalla en Tokio 2020 para España, acaba de dar la bienvenida a la tecnológica Metaphase07, que se suma a Iberdrola, Iberia, Kia, Pelayo o Adidas. “Vivimos una época de cambio social”, asegura.

Sandra Sánchez karate patrocinadores

Sandra Sánchez conoce a la perfección los esfuerzos que van intrínsecos a una deportista de alto nivel, que no siempre es sinónimo de profesional -es decir, que vive exclusivamente de ello-. Campeona del Mundo, de Europa y mejor karateka de su categoría -kata- durante los últimos cinco años, la talaverana ha sabido batallar frente al futbolerismo mediático español y atraer la atención de las marcas. Ni la pandemia de la Covid-19 ha podido pararla, y recientemente ha firmado su noveno patrocinio, la consultora tecnológica Metaphase07.

En su karategi -uniforme del karateka- ya se sitúan otras grandes marcas como Iberdrola, Pelayo o Finetwork. Iberia, UCAM, Adidas, Daedo y Kia completan la lista de patrocinadores que le brindan apoyo. “Vivimos una época de cambio social que favorece al deporte y la mujer, y hay que aprovecharla. Ahora, tienes que estar ahí para ello”, recuerda Sánchez.

Su primer contacto con el patrocinio deportivo data de 2017. Eran los primeros coletazos del programa Universo Mujer, promovido por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y auspiciado por Iberdrola. La energética firmó aquel año un acuerdo con la federación española de karate (Rfek), en la que Sandra Sánchez ya era primera espada. Esa misma temporada fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte -junto a Rafa Nadal- y un año después se alzó con el oro mundialista en Madrid.

Fruto de esas primeras relaciones con la energética, Sánchez apostó por crecer también fuera del tatami de la mano de las marcas, y viceversa. “Para mí era un mundo nuevo, no sabía cómo funcionaba todo esto, pero he ido aprendiendo y trato de trasladar a las empresas lo que puedo transmitir: esfuerzo, compromiso…”, explica quien está considerada por la federación internacional de Karate (WKF) como la mejor de la historia en kata.

El verano de 2021 está marcado en rojo en el calendario de Sánchez. Tras el retraso, Tokio 2020 parece que no volverá a escurrirse entre las manos del Comité Olímpico Internacional (COI). En Japón, la tierra en la que nació su disciplina deportiva, la española es una de las mejores bazas españolas para pescar una medalla en los Juegos, los primeros -y por el momento, últimos- en los que el karate será olímpico.

La karateka tuvo a Iberdrola como primer gran patrocinador, al que han seguido marcas como Finetwork, Pelayo y Adidas, entre otras

Sin embargo, como le ha sucedido al resto de deportistas, el 2020 no fue un año sencillo para Sánchez. Apenas pudo competir y esto ponía en riesgo sus patrocinios. Sin embargo, la talaverana innovó: “Intenté hacer activaciones y dar visibilidad a las marcas con ideas nuevas. Hice vídeos, muchos, algunos que llegaron al millón de visualizaciones”, explica. “No esperaba tanta repercusión”, confiesa.

Como le ha ido bien con esta relación más estrecha con sus seguidores en redes sociales, “hay cosas que mantendremos después de la pandemia; son acciones que creo que sirven para dar visibilidad a las marcas más allá de las competiciones”.

Para 2021, Sánchez ha logrado renovar por un año a todos sus patrocinadores, a los que se suma ahora Metaphase07. “El trato que tengo con las empresas es ser Sandra. Tenía muy claro que quería seguir siendo yo; alguna vez he dicho que no porque no sentía ese feeling con la marca”, reconoce la karateka. La cercanía es “clave” para ella: “El año pasado estuve atenta a las empresas que me patrocinan, me parecía lógico interesarme por cómo les iba y darles cariño”.

 

“No puedes ser pasiva y lamentarte porque todo va al fútbol”

Una de las máximas de Sánchez es “seguir adelante”. Por eso también no se escuda en el espacio que acapara el fútbol respecto al resto de deportes en el patrocinio deportivo y los medios españoles. “No te puedes quedar lamentándote porque todo va al fútbol. Tienes que preguntarte, ¿qué puedo hacer yo para que esto cambie y conseguir presencia?.

Sánchez es actualmente junto a Mireia Belmonte, Garbiñe Muguruza, Carolina Marín u Ona Carbonell una de las grandes figuras del deporte español. Y como Marín y Carbonell, un personaje público que ha sabido hacerse un hueco mediático como campeonas en disciplinas minoritarias en nuestro país.

La karateka confía en que su presencia beneficie a su deporte: “Cuanto más se vea tu deporte en televisión, más fácil será que los niños quieran apuntarse a hacer karate”. El futuro de su disciplina está también ahí. ¿Y el futuro de Sandra Sánchez? “Al 99% me quedaré haciendo algo relacionado con el deporte. No sé el qué, pero hay muchas cosas por hacer y me gustaría muchísimo ayudar en ello”.

Publicidad

Publicidad