Publicidad

Así son los suelos deportivos que harán subir a lo más alto del podio a los deportistas en París ‘24

Gerflor suministrará hasta 33.000 metros cuadrados de pavimentos deportivos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano para la práctica de todo tipo de modalidades deportivas. La ecosostenibilidad de sus materiales, uno de los elementos clave.

Imagen Gerflor

París ultima los preparativos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano. A menos de tres meses para que se encienda el pebetero a las orillas del río Sena, la capital francesa se engalana para recibir a millones de personas de todo el mundo y miles de deportistas de todo tipo de disciplinas. La puesta a punto de las instalaciones es una de las labores prioritarias para el Comité Organizador de cara a ofrecer el mejor espectáculo deportivo. 

Entre ellas, los suelos deportivos son en muchos casos el último elemento que separa a los atletas de la gloria olímpica. Gerflor es el proveedor oficial de pavimentos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 para muchas de sus instalaciones. La compañía, que ya instala los pavimentos en el que compiten equipos de la NBA y es proveedor de la Fifa y la Fiba, suministrará hasta 33.000 metros cuadrados de pavimentos en París 2024.

De este modo, la empresa francesa de pavimentación será el proveedor de muchas modalidades en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos celebrados en su país. José Manuel Suárez, director general de Gerflor Iberia, asegura que “el patrocinio de Gerflor en estos Juegos responde a un sentido de pertenencia y, por supuesto, está motivado por el objetivo de difundir y animar a la práctica deportiva en general”. 

En la cita olímpica esto se traduce en 11 pistas de balonmano, siete campos de vóleibol, cinco canchas de entrenamiento para baloncesto, una zona de calentamiento de boxeo, así como la subconstrucción de otras siete pistas. Por su parte, para los Juegos Paralímpicos Gerflor proveerá seis campos de vóleibol sentado, cinco campos de goalball, tres canchas de baloncesto en silla de ruedas, dos campos de boccia, otros dos de rugby en silla de ruedas y uno de bádminton. 

“El patrocinio de Gerflor en estos Juegos responde a un sentido de pertenencia y, por supuesto, para animar a la práctica deportiva en general”

Su experiencia en este tipo de eventos es muy dilatada, puesto que ya en Londres 2012 se encargó de suministrar suelos vinílicos para algunos de los pabellones. “Nuestras soluciones de pavimentos deportivos han ido evolucionando tecnológica y técnicamente a la par que el mismo deporte en sí y las necesidades de cada modalidad”, explica Suárez.  

La seguridad y la protección del deportista son algunos de los aspectos que más han progresado a lo largo de la última década. Estos avances han permitido diseñar suelos deportivos que reducen el riesgo de lesión del deportista, que se protege mejor ante caídas o impactos o que alarga la vida como deportistas de los usuarios, ya sea a nivel profesional, semiprofesional o amateur. Además, los pavimentos cuentan hoy en día con una mayor durabilidad y, pasados los años, mantienen sus propiedades como el primer día. 

Uno de los últimos lanzamientos de Gerflor es el pavimento deportivo Taraflex SL, que se caracteriza por un sistema de instalación semiflotante. Se trata de un suelo que se pone directamente encima de la solera sin necesidad de adhesivos y, ante la presencia de humedades, sigue garantizando resultados. La compañía también ha mejorado algunas de sus líneas de productos, como la solución Colorette Sport, que ahora incluye una capa de uso con el tratamiento Neocare, que ayuda a mejorar las prestaciones en el juego a nivel de certificación antideslizamiento. 

En cuanto a pavimentos en exterior, Gerflor cuenta con el PowerGame Plus, pavimento oficial de la Fiba para la competición de baloncesto 3x3, que ya se utilizó en los Juegos de Tokio. Este producto también se ha instalado en la capital francesa para la celebración del Grand Slam de tenis de Roland Garros, en zonas de entrenamiento para los tenistas y en áreas en las que los propios aficionados pueden jugar algún partido. También destaca el pavimento Powershock, en su versión 300 para grandes pesos y en su versión 80 para peso libre. 

Los Juegos de París 2024 aspiran a ser los más sostenibles de la historia y para ello el tipo de instalación en el que se desarrollan las competiciones es trascendental

Este tipo de productos casan muy bien con la política del Comité Olímpico Internacional (COI) por los eventos respetuosos con el medio ambiente. De hecho, los Juegos de París 2024 aspiran a ser los más sostenibles de la historia y para ello el tipo de instalación en el que se desarrollan las competiciones es trascendental. Suárez señala que “el COI pone el acento en la calidad del pavimento, la solidez, la firmeza, la resistencia y la seguridad para el deportista; pero también a nivel técnico en la amortiguación de sonido, en una pisada agradable, una elevada resistencia, higiene y salubridad, diseño y estética, sin olvidarnos del plano medioambiental y sostenible”. 

Para ello, la empresa especializada en pavimentación apuesta por la ecosostenibilidad al reducir a casi cero el adhesivo a aplicar para la instalación de sus pavimentos y facilitar la retirada tras su vida útil, ya sea para darle un nuevo uso o para su reciclaje. Otros factores a tener en cuenta son el comportamiento ante soleras con humedad o riesgo de humedad que suelen sufrir las instalaciones deportivas indoor, y la facilidad de instalación, lo que convierte a sus pavimentos en idóneos para los pabellones que requieren un uso inmediato tras la instalación. 

Más allá de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, Suárez apunta que “el pavimento deportivo del futuro beberá de las bases de los pavimentos actuales, mejorando y potenciando aún más cada uno de los aspectos mencionados. En Gerflor, desde luego, esa es nuestra máxima. Seguir desarrollando soluciones deportivas cada vez de mayor calidad en todos los sentidos, versátiles y muy seguras”. Para ello, apunta desde el I+D+I hacia la mejora de la sostenibilidad tanto en la fabricación como por su facilidad y bajos costes de mantenimiento. 

“La evolución significativa en cuanto a desarrollo de productos, redunda, al final, en que los deportes se practican cada vez mejor y la experiencia de usuario del espectador es más gratificante”, concluye. 

Publicidad

Publicidad