Publicidad

SURJ se alía con Live Nation y Oak View Group para crear una gestora de recintos en Arabia Saudí

La compañía de inversión deportiva del Fondo de Inversión Pública (PIF) ha creado una empresa conjunta las dos promotoras de eventos para gestionar, operar y comercializar estadios y arenas, en un mercado que prevé superar los 22.000 millones de dólares.

SURJ se alía con Live Nation y Oak View Group

SURJ impulsa una plataforma para recintos deportivos. La firma de inversión especializada en deporte y entretenimiento del Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí ha constituido una empresa conjunta junto a Live Nation y Oak View Group (OVG) denominada Radia, con la que pretende impulsar la gestión y explotación de infraestructuras deportivas y de entretenimiento en el país.

La nueva sociedad actuará como una plataforma especializada en la gestión de recintos, operaciones, activación de eventos y comercialización. Su actividad abarcará todo el ciclo de vida de los activos, desde la revisión de los diseños y la planificación operativa hasta la supervisión del desarrollo, la gestión diaria y la explotación comercial de estadios, arenas y complejos deportivos.

El proyecto combinará el conocimiento local de SURJ con la experiencia internacional de Live Nation y Oak View Group para dar servicio a la creciente cartera de instalaciones deportivas de Arabia Saudí. Entre sus objetivos figura convertir estas infraestructuras en destinos rentables mediante alianzas comerciales, herramientas digitales y de análisis de datos, mejoras en la experiencia del aficionado y soluciones enfocadas en la sostenibilidad.

 

 

Xavier Campbell ha sido nombrado consejero delegado de Radia. El directivo, incorporado a SURJ en 2024, ha participado en el desarrollo del modelo de negocio de la nueva compañía y será el responsable de su estrategia de crecimiento.

La creación de Radia se enmarca en la estrategia 2026-2030 del PIF, que sitúa al deporte como uno de los sectores prioritarios dentro del ecosistema de turismo, viajes y entretenimiento. Según la entidad, el mercado deportivo saudí alcanzará un volumen superior a 22.000 millones de dólares (19.100 millones de euros) en 2030.

El lanzamiento también coincide con la preparación del país para albergar la Copa Asiática de 2027 y el Mundial de fútbol de 2034, para el que se proyecta la construcción de once nuevos estadios.

“Esta alianza supone un hito en la misión de PIF y SURJ de construir un sector deportivo preparado para el futuro y dejar un legado duradero”, ha señalado Danny Townsend, consejero delegado de SURJ Sports Investment.

Por su parte, John Reid, presidente para EMEA de Live Nation, ha destacado que la compañía opera e invierte en Arabia Saudí desde 2017 y que la nueva alianza permitirá aportar su experiencia en programación, gestión de recintos y eventos en directo.

Asimismo, Chris Granger, consejero delegado de Oak View Group, ha afirmado que los recintos deportivos y de entretenimiento “son motores económicos y culturales” capaces de generar empleo, atraer turismo y convertirse en espacios de encuentro para las comunidades.


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.

La plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.

Añadir 2Playbook como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Publicidad

Publicidad