Publicidad

La tecnológica española NBN23 crea filial en Norteamérica tras crecer un 40% en 2020

La compañía valenciana, que el año pasado logró el pasaporte NBA para comercializar su tecnología de baloncesto en Estados Unidos, ha creado una sociedad en Canadá y ha dividido su empresa en dos sociedades distintas para diferenciar sus líneas de negocio

nbn23 aplicacion

“Cuando llegó la pandemia teníamos dos opciones: plegar velas y esperar a que amainara, o rockanrollear y apostar doble o nada”. Así explica a 2Playbook Miguel Bullón, consejero delegado de NBN23, el crecimiento de la tecnológica valenciana a pesar del cierre de instalaciones deportivas y el parón de las comepticiones amateur. Su cifra de negocio se ha disparado un 40% en 2020, aunque la empresa no desvela la facturación total. Además, ha abierto su propia filial en Norteamérica para pilotar su expansión.

La oficina se sitúa en Toronto (Canadá), y se complementará con la red de comerciales que la compañía ya tenía en Estados Unidos. “Es una decisión clave, que nos ha costado porque no es fácil constituir una empresa en Norteamérica, pero los estadounidenses valoran mucho poder tratar con una empresa que opere directamente en el terreno y no en el extranjero, es casi una cuestión de estatus y prestigio que facilita las relaciones”, sostiene Bullón.

Este no ha sido el único gran avance que ha dado la compañía en el último año. Tras afianzar Nagi, su tecnología para el entrenamiento en piscina, y lanzar Soocial Distance en plena pandemia, NBN23 ha optado por dividir la empresa en dos sociedades. “Hemos diversificado nuestros productos en dos ramas, la de tracking y la de digitalización; estamos en un punto de desarrollo en el que cada pata debía tener su propia identidad y desarrollo”, indica Bullón.

La primera sociedad ha sido constituida como NothingButNet (siglas de NBN), y se centrará en el tracking. Desde ahí se gestionarán los negocios de Nagi y Soocial, así como el desarrollo tecnológico de otras herramientas aplicadas al deporte. Javier Bosch, consejero delegado de NBN23, ocupará este mismo cargo en NothingButNet, mientras que Bullón tendrá un asiento en el consejo de administración.

NBN23 operará con dos sociedades distintas: una para la tecnología de tracking y otra para la digitalización

Ahí también estará Ed Dvorak, ex director general de Spalding y actual director general de Nagi. Dvorak ha sido el hombre fuerte de NBN23 en Norteamérica los dos últimos años, y uno de los principales responsables de negociar los acuerdos con YMCA para integrar la tecnología en sus centros. Tras el lanzamiento de Soocial, también asumió el puesto de director general de la plataforma en Estados Unidos.

La segunda sociedad será NBN23, como en la actualidad, que desde este año contará con un equipo propio e independiente del resto de proyectos. Miguel Bullón asumirá el rol de consejero delegado, mientras que Bosch mantendrá su asiento en el consejo. En su accionariado también están ilustres del baloncesto como Sergio Rodríguez, Antoine Rigadeau, Rafa Vidaurreta, Joan Creus (hijo del ex jugador de Barça y Manresa y a su vez ex jugador ACB) y Jan Jagla (ex de Joventut), entre otros.

“El proyecto había madurado a todos los niveles, especialmente en el desarrollo del producto en sí, ya que al no poder cerrar acuerdos nos centramos exclusivamente en mejorarlo; eso nos ha permitido avanzar en un año lo que no habríamos podido hacer en tres, y por eso también considerábamos que era momento de tener un equipo únicamente centrado en NBN23”, subraya el directivo.

El crecimiento de la compañía no sólo se ha producido en su volumen de negocio o en el número de proyectos, sino también en los empleados. “Hemos aumentado un 25% los trabajadores, hasta 40 personas, principalmente en los equipos de marketing, comercial y desarrollo de producto”, afirma Bullón.

NBN23 ha dado un giro a su app Swish para convertirla en un proyecto 360º con OTT integrada 

La previsión es que la parte comercial se reactive con normalidad a partir de septiembre con el avance de las vacunas y la vuelta a la normalidad del deporte amateur. “Queremos llegar a ese momento con el mejor producto posible y con contratos avanzados, porque es lo que nos permitirá seguir ganando terreno”, destaca.

El gran asalto para este año será Norteamérica, donde ya estaba el foco antes de la pandemia. NBN23 recibió luz verde de la NBA para su tecnología y ha comenzado a utilizarla en los campus Jr. NBA en España. Asimismo, en Estados Unidos ha potenciado la expansión de Nagi y, desde 2020, Soocial. “Aunque parezca mentira, la pandemia nos ha favorecido, no a corto plazo porque no se firman tantos contratos, pero sí en un cambio de mentalidad”.

“Se ha acelerado la necesidad de ser digitales y tecnológicos”, explica. “Hasta ahora, las federaciones e instalaciones lo tenían como reto, pero sin prestarle atención real, pero con la Covid-19 se han visto obligados a hacerlo, porque es una cuestión cultural, que viene para quedarse”. Esa necesidad impulsó a NBN23 el año pasado a entrar en nuevos territorios como Oriente Medio y algunos países de África, y a culminar su expansión en Latinoamérica.

Sobre la mesa aún quedan diferentes iniciativas en España, aunque “ninguna está cerrada aún”. Por ahora, el principal aval es la app Swish, enfocada al segmento amateur y que presenta un profundo lavado de cara. “Nos hemos centrado en la digitalización de partidos, hemos convertido la app en un proyecto 360º que ahora integra una OTT para el baloncesto no profesional, una herramienta clave”.  

Publicidad

Publicidad