Publicidad

Territorio Gaming y 4-Football se alían con ‘start ups’ para impulsar el rendimiento del ‘futfem’

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Junta de Extremadura, consiste en la aplicación de soluciones tecnológicas y la democratización de su acceso para la prevención de lesiones entre las futbolistas.

Santa Teresa Fútbol femenino

Cristian García

La profesionalización del fútbol femenino viene acompañada de la aplicación de tecnologías para potenciar el rendimiento. Al menos esta es la idea de Territorio Gaming, que prepara el lanzamiento de un proyecto a través de 4-Football para la prevención de lesiones en el fútbol femenino mediante la aplicación de soluciones tecnológicas. 

La iniciativa, que ya ha recibido el respaldo económico de la Junta de Extremadura, surge de la alianza de cuatro start ups sobre desarrollo de tecnología para la mejora del rendimiento: Stats Sports, Oliver, Humanox y Xampion. También forma parte del proyecto del Laboratorio de Biomecánica de Cáceres (BioErgon) que, a través del grupo I+D+I del investigador Kostas Gianikellis, se encargará de la prevención de lesiones y la divulgación científica de los resultados.

Al frente del proyecto se encuentra Albert Vallbona, director de 4-Football. La plataforma de fútbol femenino, promovida por Territorio Gaming y MBP School of Coaches, nació en mayo de 2021 con la intención de crear estructuras de fútbol base en los clubes de fútbol femenino de España.

Pese a que la profesionalización del sector es ya una realidad, la tecnología aplicada en el mundo del fútbol masculino está años luz de la que se usa en competiciones como la Primera Iberdrola. Por eso, el objetivo del proyecto es democratizar el acceso a este tipo de tecnologías entre los clubes de futfem y formativo.  

La iniciativa se encuentra en una fase de formación y espera obtener resultados a lo largo de 2022

Vallbona señala que el objetivo del proyecto es “definir procedimientos metodológicos y criterios, bajo una perspectiva científico-técnica, que permitan evaluar adecuadamente el rendimiento deportivo, optimizarlo y a su vez establecer pautas orientadas a prevenir lesiones y/o patologías musculoesqueléticas en el fútbol femenino y formativo”. La iniciativa se encuentra en una fase de formación y espera obtener resultados a lo largo de 2022. Después se irá actualizando su contenido. 

El proyecto llevará a cabo diversas pruebas de campo, durante un período de entre 12 y 15 meses, con el Civitas Santa Teresa de Badajoz de Segunda División como living lab, mediante datos en tiempo real a través de las tecnologías que aporten cada una de las start ups involucradas. Los ensayos se realizarán en el laboratorio cacereño para extraer conclusiones que ayuden a la optimización del rendimiento y establecer criterios de control para evaluar el progreso alcanzado.  

No se trata del primer proyecto de innovación en el que se encuentra involucrado 4-Football en los últimos meses. La plataforma de fútbol femenino ha colaborado en diferentes iniciativas de estas características. Entre ellas destaca la creación de la primera bota de fútbol conceptualizada y diseñada para mujeres, teniendo en cuenta su biomecánica, con la idea de prevenir lesiones de cruzados. También trabajan en el lanzamiento de una app para entrenadores con el fin de impulsar el desarrollo del fútbol base y evitar el abandono de la práctica deportiva.

Publicidad

Publicidad