Oliver lanza sus espinilleras inteligentes al gran consumo de la mano de Amazon

La ‘start up’ catalana pondrá a la venta su dispositivo tecnológico para “todo futbolista europeo, amateur o profesional”. Gracias a la inteligencia artificial que incorpora, el deportista podrá controlar su rendimiento y prevenir lesiones.

Oliver startup fundadores

Oliver da “un salto de gigante en su distribución”. Así califica la start up catalana su próximo paso, la comercialización de sus espinilleras inteligentes a través de Amazon. La compañía venderá a través del gigante del ecommerce su producto a futbolistas de toda Europa.

El dispositivo tecnológico se coloca en la espinillera y, gracias a la inteligencia artificial que incorpora, “permite al jugador conocer sus capacidades atléticas y futbolísticas, su estado físico y su evolución, además de reducir a prácticamente la mitad el riesgo de lesionarse”, asegura la empresa.

La start up trabaja desde 2018 en esta tecnología, que llevó a sus tres fundadores a Barcelona un año más tarde. Fijados en la capital catalana, Oliver trabaja con 18 clubes de Argentina (canteras de Boca Juniors, River Plate, Racing o Independiente, entre otras), Uruguay y España, “donde hemos logrado nuestro primer caso de éxito en el fútbol femenino con el Santa Teresa (Primera Iberdrola)”, explicaba el pasado noviembre José González, co-fundador y director ejecutivo de la compañía, a 2Playbook.

Además del acuerdo con Amazon, la compañía ha creado Oliver Players, una app que suma suma elementos lúdicos como leaderboards y challenges para que, “cuando el juego termina en el campo, se pueda seguir jugando en la app y viceversa”, destaca el ejecutivo.

“Hace más de dos años comenzamos a trabajar con grandes clubes y canteras que nos han permitido avanzar en el desarrollo de la ciencia deportiva e inteligencia artificial, ahora estamos comenzando a ponerla al alcance de todos los públicos dentro de una experiencia lúdica”, asegura González.

 

Ronda de 3 millones y mayor internacionalización

Asimismo, Oliver está preparando una nueva ronda de hasta tres millones de euros para crecer en Latinoamérica y desembarcar en Europa del Este en 2021, tal y como adelantó 2Playbook. Con una plantilla de quince personas, la start up desarrolla en sus oficinas todo el hardware y software del dispositivo. “Tenemos un equipo muy enfocado en producto”, destaca el directivo.

A este grupo humano se le han ido sumando grandes figuras del fútbol como el campeón del mundo Edmilson.  Con el apoyo del exfutbolista del FC Barcelona, Oliver abrirá mercado en los próximos meses en Francia -el mediocentro es embajador de la Ligue 1-, pero sobre todo en Latinoamérica.

El plan de la start up en la región es entrar en Brasil, Colombia, Chile y Venezuela, que se sumarán a Argentina y Uruguay, donde ya están presentes. Además, la compañía se encuentra en negociaciones con clubes de México, Honduras, Salvador y Costa Rica. Con la entrada de nuevos socios, Oliver aspira a facturar más de un millón de euros en 2021 con la venta de 10.000 unidades de su chip.

Más cerca, en Europa, la hoja de ruta de Oliver pasa por aterrizar en los Balcanes, a través de Croacia, así como en Hungría y Austria, países de la zona centro y oriental del continente con arraigo por el fútbol, pero más accesibles al tratarse de ligas de segundo nivel. A medio plazo, “nos gustaría abrir mercado en Rusia, pero todavía es muy pronto”, reconoce el cofundador.

Para la compañía, el target no es tanto el primer equipo de un club top de fútbol, porque ya cuenta con servicios de este tipo. “Nosotros detectamos que había una necesidad de los clubes semiprofesionales y las canteras de los grandes equipos de poder contar con este rastreo y soluciones para el crecimiento de los futbolistas”, recuerda González.

Por ello, Oliver creó “un producto diez veces más económico y llevarlo a las piernas, lo que permite medir también aspectos relacionados con las interacciones del jugador con el balón: velocidad de conducción, pases, tiros…”. Además, “es una solución tecnológica inclusiva para el fútbol femenino, porque elimina las molestias que les genera muchas veces el uso de los chalecos”, apostilla González.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés