Publicidad

La Ufec pide ayudas a los clubes tras la aprobación de restricciones al deporte catalán

La Unió de Federacions Esportives de Catalunya ha defendido a los gimnasios, centros deportivos y clubes por adaptarse a la situación de la pandemia y ofrecer entornos seguros ante la Covid-19.

recurso deporte atletismo Madrid

La Unió de Federacions Esportives de Cataluny (Ufec) continúa luchando para evitar los cierres y las limitaciones de aforo en el fitness y en el deporte federado catalán. La entidad ha exigido al Gobierno que, si se aplican estas restricciones, vayan acompañadas de indemnizaciones a los correspondientes clubes y entidades. Desde el estallido de la pandemia, la Generalitat de Catalunya ha repartido más de 80 millones en ayudas directas al deporte federado y a los clubes de fitness.

Este comunicado llega días después de que el Gobierno catalán anunciara la limitación del aforo de las instalaciones deportivas, sean de deporte federado o de gimnasios, al 70% durante un periodo de, al menos, quince días. Asimismo, semanas antes había aprobado la obligatoriedad de prensar el certificado Covid-19 para acceder a los centros deportivos. 

La Ufec también ha aprovechado para hacer un alegato de la importancia del deporte en la pandemia, invitando a la población a que lo practique al asegurar que una sociedad sana es menos débil ante virus como la Covid-19. La entidad ha suscrito los datos expuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en referencia a los niveles de ansiedad y malestar psicológico. Los datos constatan que un tercio de los adultos reportan niveles de angustia y estrés. Las cifras son aún más preocupantes en la población más joven, pues el 50% experimenta niveles de angustia, según ha comunicado el organismo.

Ante esta situación la Ufec se sitúa al lado de la Comisión Europea al considerar a la actividad física y el deporte como una de las primeras y más útiles soluciones contra estas cifras. Por eso insisten en que la pandemia no ha hecho más que demostrar que el deporte es un sector esencial

La asociación logró en 2020 esquivar las pérdidas y cerrar el año en equilibrio, aunque con el peor resultado neto desde 2015, año en que la entidad empezó a publicar sus cuentas, como dicta la Ley de Transparencia de las federaciones. La Ufec acumula beneficios por 3,4 millones de euros, con un remanente de 4 millones, del que en 2020 se descontaron 563.000 euros debido a las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores a 2015.

Publicidad

Publicidad