Publicidad

Del Valencia al Madrid: las organizaciones españolas lideran en la élite del ‘sportstech’ europeo

Barça y Celta también tienen su propio ‘hub’, igual que la Euroliga, con sede en Barcelona. Además, LaLiga se alió con Sportboost, la aceleradora de Casillas, para impulsar al sector ‘sportstech’, que movió 12.000 millones de dólares en todo el mundo.

Móvil Estadio Fútbol Digital

En 2021 se rompió el récord de inversión en el sector sportstech. Hasta 12.000 millones de dólares (11.230 millones de euros) captaron las compañías tecnológicas vinculadas al deporte, aunque Europa aún representa solo un 15%. La oportunidad de desarrollar un mercado emergente es lo que buscan las organizaciones españolas. Entre los 14 grandes programas de aceleración de start ups impulsados por clubes y ligas europeas, la mitad tienen su sede en España, según el último informe de la consultora Sports Tech X.

La situación acompaña también fuera de la industria deportiva. El año pasado la inversión en start ups españolas alcanzó la cifra récord de 4.300 millones de euros, según el Observatorio del Ecosistema de Startups de la Fundación Innovación Bankinter. Supuso casi cuadriplicar el volumen del año anterior, y disparar hasta un 335% la aportación con fondos de origen extranjero.

La necesidad de innovación y digitalización también es palpable en el deporte. En España han surgido decenas de programas especializados en la aceleración de start ups, algunos impulsados por clústers como Indescat; otros por administraciones como el Ayuntamiento de Barcelona; otros por multinacionales como Decathlon; y otras de iniciativa privada como Sportboost, creada por Iker Casillas, o Gsic by Microsoft.

También las propiedades deportivas se han sumado a la ola de la innovación. En España destacan el Celta Lab 1923, el Valencia CF Innovation Hub, Real Madrid Next y Barça Innovation Hub. También el Euroleague FanXP Challenge, cuya sede está en Barcelona, o la Sport Innovation Alliance, con sede en Madrid y fundada en 2019 por países de todo el mundo, con la Real Sociedad como representante europeo.

La última en añadirse ha sido LaLiga este mismo año. La patronal firmó un acuerdo con la aceleradora de Casillas para ofrecer oportunidades laborales a deportistas o exdeportistas más allá de su carrera. El programa está dirigido por la Oficina de Emprendimiento del Jugador (PEO) y ha logrado subir al barco a AFE, principal sindicato de jugadores, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Asociación del Deporte Español (Adesp).

¿Por qué este boom ahora? Las razones son muy diversas. En primer lugar, se trata de programas con los que las propiedades deportivas pueden buscar talento y soluciones tecnológicas in house a grandes retos actuales. La mayoría concentra sus programas en verticales como la digitalización, la conexión con los aficionados, el desarrollo de inteligencia artificial, el rendimiento deportivo o la producción de contenido audiovisual, entre otros.

Los programas de aceleración son muy diversos. Por ejemplo, Asics, que durante años lo desarrolló en Barcelona, se reservaba un derecho de compra de capital sobre las compañías participantes. El Real Madrid, sin embargo, ha puesto 4,5 millones de euros para lanzar su proyecto y apuesta por el equity-free. Es decir, se puede participar sin que incluya ninguna opción de compra obligatoria.

En el caso del Barça su aceleradora ha cumplido cinco años recientemente. En su seno se han desarrollado 50 proyectos de investigación y cinco más con start ups. Uno de los últimos fue TRiankle, que contaba con financiación de la Comisión Europea y tiene como objetivo el desarrollo de terapias regenerativas basadas en la bio impresión de materiales. A falta de conocer los cambios tras la presidencia de Laporta, la pandemia y la evolución de su negocio, en 2019 el Barça aseguraba que disponía de 100 millones para invertir en innovación.

Es precisamente el acceso a más financiación el segundo factor que ha dado más fuerza a las aceleradoras. Se ha producido por dos vías: los fondos europeos y el mayor interés de los fondos en el deporte. Tanto el Madrid como otros clubes se han apoyado en los fondos Next Generation EU puestos en marcha con la llegada de la pandemia. También en otros socios que aportan el expertise y gran parte de la financiación.

La otra clave está en los fondos. En España no existen grandes vehículos que lideren las inversiones en el ecosistema sportstech. De ahí que el grueso del capital levantado provenga del extranjero. Aser Ventures, Apex Capital o CVC cuentan con divisiones especializadas en las tecnológicas deportivas, y tratan de hacer una pinza entrando a través de estas empresas y en los negocios comerciales de las principales ligas y clubes.

Publicidad

Publicidad