Publicidad

El 46% de los jóvenes que siguen el deporte prefieren verlo vía ‘smartphone’ o ‘tablet’

Los menores de 35 años siguen de media más de seis deportes, lo que supone un aumento respecto a las generaciones mayores. Además, son un 15% más propensos a ver contenidos deportivos a la carta.

partido nba television recurso

Una de las mayores preocupaciones de los grupos audiovisuales y las propiedades deportivas es conocer al fan en un contexto de cambios en los hábitos de consumo y de fuerte oferta digital. ¿Cómo ven deporte? ¿A través de qué plataformas? ¿El deporte ha perdido peso en su lista de opciones de entretenimiento? La respuesta es negativa: los aficionados de 34 años o menos siguen de media 6,3 deportes, por las 6,1 disciplinas que siguen los que tienen entre 35 y 69 años.

Así se desprende del informe 360 Fan Engagement: A pathway for sports to understand and engage with their online communities, elaborado por Nielsen y LaLiga Tech, filial tecnológica de LaLiga. El fútbol se mantiene como el deporte más popular, con el 51,4% de los encuestados admitiendo seguir esta disciplina.

En cuanto al canal de consumo, los jóvenes compaginan varios tipos de pantallas: el 46% de los menores de 35 prefieren seguir deporte a través del smartphone o la tablet. Además, son un 15% más propensos a buscar nuestros contenidos a la carta y un 50% más a jugar mientras ven un partido. Asimismo, es un 41% más probable que usen juegos fantasy.

Asimismo, se apunta a las OTT como oferta complementaria al consumo deportivo por canales tradicionales, como la televisión o la radio. El estudio confirma la llegada de las OTT como principal plataforma de streaming, aunque no necesariamente en detrimento de la radiodifusión tradicional. En total, el 41% de los aficionados al deporte a nivel mundial ya ven competiciones a través de este tipo de servicios online.

Sin embargo, la mitad de esta audiencia, en torno al 47%, también enciende su televisión al mismo tiempo, lo que sugiere que el streaming ha aportado ventanas adicionales para consumir deporte, en lugar de sustituir las existentes. Según los datos de Nielsen, esta tendencia a la multipantalla ha aumentado un 5% a nivel mundial en el último año y un 10% entre la audiencia de la Generación Z.

El informe también apunta a que la interacción del fan con las plataformas digitales da forma a las expectativas entorno a las retransmisiones en directo, ya que el 55% de los encuestados de la Generación Z espera ver e interactuar con estadísticas en directo durante el evento deportivo.

Fabio Gallo, responsable de producto de LaLiga Tech, ha asegurado que “el futuro del deporte depende de sus aficionados, por lo que a medida que estos cambian sus comportamientos, es esencial que la industria se adapte”. El directivo ha subrayado que el mayor consumo de los contenidos en streaming o las aplicaciones móviles no ha mermado el nivel de seguimiento del deporte. “Puede incluso estar aumentando”, ha afirmado.

Ramón Amich, director general de Nielsen Sports España, ha señalado que “los aficionados ya están optando por consumir deportes a través de plataformas digitales como opción adicional a los formatos tradicionales”. En este sentido, ha apuntado que “los clubes, las entidades deportivas y las federaciones se enfrentan al reto de mejorar la comunicación y las experiencias de visualización para fidelizar a los aficionados; el análisis de los datos que se generan en los dispositivos inteligentes es una parte esencial de la estrategia de fidelización de los aficionados al deporte, pero no solo; el uso de plataformas digitales está permitiendo a las marcas recopilar datos, conocer mejor a sus clientes y analizar sus necesidades con mayor detalle”.

Publicidad

Publicidad