Publicidad

AIM gana a Supponor una disputa sobre patentes para la virtualización de la U televisiva

La compañía ha ganado un juicio en Alemania a su competidor británico, al que acusó de apropiarse de parte de su tecnología para desdoblar la publicidad que se ve durante las retransmisiones. El fallo ha sido recurrido por la empresa británica.

u televisiva bundesliga 2021 2022

Las disputas judiciales entre tecnológicas por la propiedad de patentes es una constante, y una de esas pugnas ha llegado al mundo del fútbol. AIM Sports ha logrado que un tribunal de Múnich (Alemania) le dé la razón frente a Supponor, a la que acusó de apropiarse ilegalmente de detalles técnicos para desarrollar los sistemas que permiten virtualizar la U televisiva.

La sentencia en primera instancia, que sólo aplica a Alemania, ha sido recurrida por Supponor, que a su vez ha presentado una denuncia para invalidar la patente en disputa. A su vez, la empresa británica ha dejado de utilizar la tecnología basada en hardware para lanzar un software, si bien lo desvinculan de la sentencia y lo atribuyen a una nueva tecnología que ha sido validada por la Bundesliga. De hecho, los anteriores sistemas tecnológicos ya sólo pueden ser usados por la empresa suiza. 

Con efectos retroactivos, AIM podría reclamar una compensación a los clubes y a su competidor que obtuvieron ingresos publicitarios adicionales en Alemania con este sistema, que permite desdoblar la publicidad de la U televisiva para que sea distinta en función del territorio donde se emite cada partido.

El caso, que se centra en Alemania, afecta a un mercado publicitario que Nielsen cifra en 60 millones de euros si únicamente se tiene en cuenta la audiencia de los partidos de la Bundesliga en el extranjero. Y es que no hay que olvidar que la virtud de este tipo de empresas es que permiten multiplicar los ingresos por unos soportes que antes sólo podían mostrar una misma publicidad.

El uso de este tipo de tecnología cada vez está más extendido, si bien en Alemania no se ha expandido con tanta rapidez. De hecho, tan solo el FC Bayern y el Borussia Dortmund habían invertido en implementarla.

A futuro, no está claro como esta sentencia puede afectar al negocio publicitario del conjunto del sector. Fuentes jurídicas sostienen que el nuevo producto de Supponor en el que se deja de usar esa patente podría estar continuando los incumplimientos, si bien la empresa británica asegura que su nueva tecnología no está afectada por ningún tipo de litigio.

Publicidad

Publicidad