Publicidad

Atm Media: cámaras con inteligencia artificial y OTT para digitalizar el deporte amateur en España

La compañía de origen español ha cerrado acuerdos con el deporte vasco y balear y apunta a una rápida expansión en España. Su principal acuerdo es con la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec), que ha lanzado su propia OTT, Esport+.

ATM Media Cámara

El 98% de los partidos no se emiten por ningún medio audiovisual. El deporte de base adolece de ventanas de visibilidad más allá de acudir al recinto deportivo, o así era al menos hasta el año pasado. La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec) lanzó su propia OTT, Esport+, apoyada en la tecnología de producción automatizada de Atm Media. La compañía ya cuenta con 60 cámaras instaladas, ha cerrado acuerdos con más asociaciones y busca crecer de la mano de las administraciones públicas para digitalizar y profesionalizar el deporte amateur. 

La solución de Atm Media pasa por la instalación de una cámara de video fija que no requiere ningún operador grabando de forma constante. Ello se logra gracias a la automatización y la inteligencia artificial. De esta forma, la cámara se adapta en todo momento al deporte que se esté jugando y, además, permite una importante reducción de los costes de producción.

¿Cómo funciona su servicio? Las cámaras se instalan en el lateral de la instalación deportiva de forma fija en ubicaciones preconfiguradas según cada deporte e infraestructura. Captan el sonido ambiente y lo integran en la retransmisión, a lo que puede añadirse la voz de los locutores y otros elementos. Además, se integran los datos del partido como los equipos, competición o marcadores.

“Gracias a ser pioneros entramos con una bonificación y, además, el Ayuntamiento de Les Preses apostó mucho por la digitalización del deporte y asumieron el resto de la inversión, por lo que no supuso un gasto para ningún club”, asegura Yeray Pérez desde el Bosc de Tosca, uno de los clubes integrados en la OTT Esport+. Para Xavi Borràs, director del CB Igualada, “la inversión la hizo el Ayuntamiento y estamos muy agradecidos de que apuesten por este servicio y ayuden de esta manera a todos los clubes de la ciudad”.

Atm Media ha cerrado acuerdos en Cataluña, Euskadi, Baleares y Madrid

Esta necesidad de digitalización ha hecho cambiar la estrategia de Atm Media. “Más del 90% de las instalaciones deportivas en España son de propiedad pública. La manera más fácil de llegar es a través de las comunidades autónomas y grandes ayuntamientos, que pueden dar un servicio al ciudadano”, apunta Matteo Samaranch, su director de desarrollo de negocio.

Ayuntamientos como el de Mollet del Vallès, en Cataluña, arrancaron con una cámara en un centro y ya han solicitado instalar tres más en el resto de sus instalaciones deportivas. “Siempre recomendamos hacer un piloto y probarlo”, explica Samaranch. “Hay mucha demanda de eventos que ahora cubrimos desplazándonos para que prueben nuestra tecnología, pero una vez lo tengan instalado es uno de los grandes nichos a cubrir más allá del deporte en los pabellones”.

Pérez, desde el Bosc de Tosca, destaca que “es una ventaja que sea una empresa de proximidad porque agiliza los trámites y la comunicación es directa y efectiva”. En la misma línea se muestra Borràs desde el CB Igualada: “Ante cualquier problema, como una pérdida de señal, contactan enseguida para solucionarlo”.

Esport+ y batería de acuerdos en el deporte federado

En los últimos meses han cerrado acuerdos con la Unión de Federaciones Deportivas de Euskadi y Baleares y trabajan en cerrar más contratos. “El gran objetivo es capilarizar a nivel nacional lo más rápido posible”, explica Samaranch.

Desde el lanzamiento de Esport+ ya se han retransmitido ocho eventos internacionales y se han realizado 9.064 eventos en 38 semanas en directo con seguimiento en 110 países. Actualmente cuenta con 16.145 personas registradas en la plataforma y se han generado más de 1,74 millones de visualizaciones acumuladas en medios. La red de cámaras instaladas ya alcanza las 60 y hay acuerdos cerrados para ampliarlas a otras 75 instalaciones deportivas, según los datos proporcionados por la compañía.

“Esport+ es el primer proyecto y la primera plataforma que permite la visibilidad de todo el deporte de base”, explica Pere Vilà, director de Ufec. “La OTT es la clave para proyectar y democratizar la visibilidad del deporte, así como la oportunidad para establecer un ecosistema de financiación a favor de las entidades deportivas”, destaca. En la misma línea se muestra Samaranch, que destaca que uno de los puntos fuertes de la automatización y de la OTT es que “los clubes pueden crear su propia U televisva y captar patrocinadores locales”.

Ambos directivos apuntan a la creación de un proyecto 360, en el que el concepto de comunidad es la clave. La OTT de la Ufec tiene un precio de 2,99 euros al mes, aunque las uniones vasca y balear podrán fijar su propio precio. Además, desde los clubes apuntan a nuevas utilidades, que será por donde escale el servicio a medio plazo.

Esport+ cuenta con más de 16.000 usuarios registrados y 60 cámaras instaladas

“A nivel formativo ayuda a entrenador y jugadores en el scouting, hace muy fácil la preparación”, explican desde el CB Igualada. “Se pueden ver detalles que no se perciben en el momento y posteriormente sirven para los entrenamientos”, añade. Desde Atm Media apuntan que el videoanálisis se implementará de forma paulatina como una herramienta más, aunque ya se está probando con algunos clubes. La prioridad, no obstante, es ampliar la red de instalaciones.

Finalmente, Atm Media es distribuidor oficial de Pixellot, una de las mayores tecnológicas en retransmisión automatizada. A través de este acuerdo la empresa española confía en poder introducirse también en Latinoamérica. “Queremos ir tocando alguna liga a nivel más profesional, porque por el desarrollo de mercado, lo que sucede en España es un espejo para ellos”, subraya Samaranch.

La compañía despegó en 2021 en plena pandemia, fundada por cuatro socios fundadores. Jordi Roquer, actual consejero delegado y junto con Josep Maria Casanovas, con más de 30 años de experiencia en el sector deportivo y ambos socios de la agencia de marketing deportivo SevenMila, Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y Samuel Lorente, director de operaciones de OBN y abogado especialista en Derecho Tributario.

Entre el capital se encuentran GBS Finance, el vehículo inversor fundador por Juan Antonio Samaranch, Demetrio Carceller, fundador de Estrella Damm e impulsor del World Padel Tour (WPT); José María Oriol, Bosco González del Valle, Pablo Díaz-Lladó o los hermanos Alfonso y Ferrán Rodés, fundadores de Havas Media.

Publicidad

Publicidad