Publicidad

Dinnin (Eurosport): “Llevar al espectador lo más cerca posible de la acción es más vital que nunca”

El director de gráficos e innovación del operador televisivo asegura que en un escenario sin público en las gradas, los aficionados demandan un extra en las retransmisiones a través de la innovación tecnológica

eurosport cube

Álvaro Carretero

El Covid-19 ha echado el cerrojo a los recintos deportivos. Si bien las competiciones prosiguen para salvar su negocio, las gradas ahora lucen desiertas, total o parcialmente. El consumo ha pasado de forma casi exclusiva a la televisión y otras plataformas audiovisuales, que han tenido que esprintar para adaptar sus estructuras y oferta de contenidos al nuevo escenario. Con el aficionado lejos de las pistas, los operadores ultiman propuestas innovadoras en la realización para crear experiencias inmersivas.

Es el caso de Eurosport, que hace meses lanzó Eurosport Cube, un nuevo formato que permite introducir en plató a los deportistas a través de la realidad aumentada, entre otros avances que permiten crear un escenario virtual que transporta al espectador a la pista. “Hacer que el aficionado se sienta lo más cerca posible de la acción es más vital que nunca y lo seguirá siendo en adelante”, asegura a 2Playbook Alex Dinnin, director de gráficos e innovación del operador.

 

¿Por qué hay una constante evolución tecnológica en las retransmisiones deportivas?

No se trata de utilizar la tecnología simplemente por usarla, sino de aportar soluciones que ayuden a mejorar realmente la experiencia de visionado de los aficionados al deporte. En nuestro caso, la evolución de Eurosport Cube fue, en parte, para hacer frente a los retos que afrontábamos con el Covid-19. Inicialmente estaba previsto implantarlo en Tokio 2020, pero tras posponerse los Juegos Olímpicos, se adaptó para eventos como el US Open o Roland-Garros. De esta forma hemos podido enriquecer nuestros contenidos a pesar de las restricciones y limitaciones que afrontamos los operadores televisivos.

 

¿El cambio en los hábitos de consumo y la aparición de nuevas plataformas condiciona la inversión tecnológica?

Una de las grandes ventajas de nuestras inversiones y desarrollo en este sentido es que la innovación puede ser utilizada por igual en cualquier plataforma que elija el aficionado. Da igual si es una televisión, móvil, tablet u ordenador, el objetivo es crear un ecosistema de producción unificado. Eso implica que debemos crear contenidos que puedan ser distribuidos en cualquier formato de forma óptima sin que requieran de una posproducción adicional para adaptarlos.

 

Eurosport lanzó su formato Cube a pesar del aplazamiento de los Juegos Olímpicos

 

¿Cuáles son los siguientes retos que afrontan las retransmisiones deportivas?

Mirar al futuro sin saber si habrá eventos presenciales es complejo, especialmente desde un punto de vista de requerimientos técnicos que se realizan con la producción en remoto y con todo el trabajo que requiere para que el aficionado sienta el deporte más cerca que nunca. Llevar al espectador lo más cerca posible de la acción es vital y lo seguirá siendo en adelante.

 

¿Es más fácil innovar en las retransmisiones en directo o en el contenido complementario de los postpartidos, resúmenes…?

Ha habido muchos avances en todos los apartados en los últimos años. Creo que el foco siempre tiene que estar en la retransmisión en directo y cuando hablamos de innovación o grafismos siempre tiene que ser para añadir más valor a la experiencia de ver un evento deportivo en directo, pero sin correr el riesgo de distraer al espectador de la acción. El reto es que una vez tienes al espectador enganchado a la retransmisión, esta se convierta en una experiencia ininterrumpida y clara.

 

En el caso de Eurosport, ¿queda algún as en la manga en materia de innovación tras lanzar el Cube?

En nuestro caso, desarrollar el Eurosport Cube ya ha sido especialmente innovador y muy bien recibido en toda la industria. Creo que actualmente estamos en una posición privilegiada gracias a la transformación constante a la que hemos sometido nuestra infraestructura tecnológica global, el nivel de expertise y los medios de los que dispone el grupo Discovery (propietario de Eurosport). Actualmente estamos revisando nuestra cobertura y seguimos desarrollando la tecnología porque ni siquiera hemos incluido todos los recursos que podemos ofrecer aún. De cara a los Juegos Olímpicos habrá más innovaciones para maximizar el engage con las audiencias con contenido de alto impacto.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés