Publicidad

Footters da entrada en su consejo al dueño del RC Celta tras una ronda puente de 500.000 euros

Grupo Corporativo GES, que es socio de la OTT de fútbol desde 2019, es propiedad de Carlos Mouriño. La ronda cubrió las necesidades de caja a la espera de una nueva ronda tras hacerse con los derechos de la Primera Rfef. Su objetivo: 120.000 abonados.

julio fariñas footers ceo

Footters ha sido uno de los protagonistas de este verano. La OTT se ha hecho con las retransmisiones de la Primera Rfef para las próximas tres temporadas de la mano del fondo luxemburgués Fuchs. La alianza ha llevado a la compañía a rediseñar su estrategia, sobre todo porque las necesidades de capital ya no son las mismas y hace unos meses cerró una ronda de financiación puente de 500.000 euros, según explica a 2Playbook su director general, Julio Fariñas.

La inyección de recursos ha sido cubierta por el grupo de accionistas actual, aunque sí ha supuesto un cambio en el consejo de administración que ha permitido desvelar la presencia de un socio relevante: Carlos Mouriño, máximo accionista del RC Celta y dueño de Grupo Corporativo GES, a través del que ha invertido en la plataforma de streamings deportivos. Su representante será Miguel Álvarez Rey, ejecutivo de confianza de la corporación.

El empresario gallego conoció el proyecto de la compañía andaluza hace más de dos años y entró en el capital a través de una de las tres rondas que ha realizado desde su creación hace cinco años. En total, ya ha conseguido financiación por casi 2,5 millones de euros, obteniendo una valoración de 8,5 millones en 2019. La empresa está en proceso de alcanzar la rentabilidad.

“Fue una ronda que nos permitió cubrir las necesidades de tesorería en el tramo final de la temporada y poder esperar a ver cómo se redefinía la situación en verano”, explica el ejecutivo. Tras adjudicarse los derechos de la Primera Rfef con Fuchs, la necesidad de una nueva ampliación de capital continúa siendo necesaria, pero los potenciales aliados, la valoración y el importe de recursos a captar es muy distinto. “Estamos replanteando el crecimiento como compañía”, comenta.

Tras estas operaciones, los accionistas más relevantes son los fundadores (Francisco Javier Duro, Leo Vázquez, Paco Hidalgo y José Miguel Sánchez), varios business angels (el fondo Shorái, René de Jong, Andreas Mihaliovits, Luis Cortés y Fernando Seco), el exvicepresidente del Atlético de Madrid Fernando García Abásolo, y los futbolistas Álvaro Negredo y Adrián San Miguel.

Fariñas admite que todas las opciones están abiertas y, aunque él se muestra cauto, en la industria ven como un paso natural que Fuchs Sport acabe siendo uno de los posibles inversores de la compañía española en el futuro. De hecho, el fondo luxemburgués es el que ha asumido el riesgo de la inversión de 8,3 millones de euros, apostando por Footters para el despliegue.

Esta alianza es la que ha permitido plantear una oferta económica mucho más alta de lo que podían esperar los clubes, aunque sea casi un 50% menos de lo que aspiraba conseguir la Real Federación Español de Fútbol (Rfef). “Los clubes van a pasar de una media de 35.000 euros a 236.000 euros anuales; la apuesta es arriesgada, pero confiamos en el producto y los clubes deberían estar contentos con este salto”, sostiene el ejecutivo.

Footters cerró 2020 con una facturación próxima a los tres millones de euros, y su objetivo para 2021 pasa por alcanzar unas ventas de seis millones de euros. Todo dependerá mucho de la evolución que tenga el proyecto vinculado a la Primera Rfef, al que se está dando forma sobre la marcha tras conocer que tendría los derechos a diez días del arranque liguero.

La plataforma terminó 2020-2021 con 69.000 suscriptores de pago recurrente, es decir, que pagaban una cuota mensual o de temporada, a los que se añaden otros 25.000 que pagaban por partido el fin de semana. “El objetivo para este año es superar los 120.000 suscriptores”, avanza Fariñas, que confía en que homogeneizar la producción y dotar a la plataforma de un plan de contenidos al margen de los directos ayude a ese objetivo.

“Antes, al tener los derechos de la categoría de forma parcial era muy difícil captar, porque la propuesta al usuario siempre quedaba incompleta”, sostiene el ejecutivo. Ahora, los clientes ya saben desde el primer momento que por 9,99 euros al mes pueden ver todos los partidos de la Primera Rfef, algunos partidos de la Segunda Rfef y ligas extranjeras como la Serie B de Italia, la Bundesliga de Austria y Liga MX, entre otros. También han sacado un abono anual de 69,99 euros y, por fin, una tarifa específica para bares por 59,99 euros mensuales. “Explotar bien el canal horeca era una asignatura pendiente que resolvemos, porque había demanda”, asegura Fariñas.

En paralelo, la compañía está trabajando en preservar y sumar acuerdos con televisiones autonómicas y locales, de manera que se compartan riesgos. Actualmente ya tienen un contrato con TV3, por el que el canal público de Cataluña puede emitir dos partidos por jornada, y son optimistas en cuanto a cerrar la sublicencia de un encuentro semanal con una televisión de ámbito estatal, con Teledeporte y GOL como destinos más plausibles.

Por otro lado, los clubes con canal propio en la TDT podrán ofrecer los partidos en simulcast, siempre que acepten que se les detraigan un 40% de los ingresos que les corresponderían para repartirlos de forma idéntica entre el resto de equipos.

Al margen de intentar recuperar la inversión con la venta de suscripciones, Fuchs también se ha hecho con los derechos para las casas de apuestas por otros 1,16 millones de euros, que a nivel internacional pueden suponer un importante ingreso. Además, ha adquirido los derechos comerciales de la competición como complemento, por lo que también podrá desarrollar una propuesta publicitaria transversal. “De momento, hemos decidido que el nombre sea Footters a modo de campaña de marketing”, sostiene el ejecutivo, si bien también les permitirá obtener métricas del potencial retorno de la inversión de cara a una futura venta de los title rights para 2022-2023.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés