Publicidad

Octagon replica en Europa su ‘modelo NBA’ de representación de jugadores

Los principales agentes de la agencia de representación, entre los que figuran David Carro, Marko Jelic y George Panou, serán los principales accionistas del proyecto, que busca operar bajo una misma empresa como ya hacen en Estados Unidos.

vildoza baskonia 20 21

Octagon da un paso más para reforzar su posición en el baloncesto mundial. La agencia de marketing y representación de jugadores ha dado luz verde a la creación de Octagon Basketball Europe, una sociedad con la que unificar sus operaciones en el Viejo Continente. Los principales accionistas de la sociedad serán sus agentes más relevantes, liderados por David Carro, Marko Jelic y George Panou.

“Hasta ahora teníamos oficinas independientes en cada país, y cada uno facturaba a través de su propia empresa o como autónomo, pero con la creación de la sociedad todos los ingresos que se generen irán a parar a un fondo común”, explica Carro a 2Playbook. Es decir, los agentes compartían la red de trabajo, pero facturaban de forma independiente.

Jelic y Carro ejercerán como presidentes del consejo y serán los principales encargados de liderar su desarrollo. Junto a ellos han entrado en el capital Panou, Georgios Dimitropoulos y otros tres agentes senior más. Asimismo, se ha fichado a Nikos Varlas como director de recruiting tras pasar más de veinte años vinculado a la industria del baloncesto europeo como fundador del portal Eurohoops.

La iniciativa nace de los propios agentes, quienes han apostado por centralizar ahora las operaciones para crear un fondo y una estructura común. “Aquí no van a entrar todos los directivos de la agencia, solo los senior y los principales entre la Euroliga, y lo que nos permite es trabajar mucho más alineados y con objetivos comunes”, sostiene Carro.

Octagon Basketball Europe busca alinear el trabajo de los agentes y compartir objetivos, un proyecto pionero en Europa

Octagon ya había entregado las llaves de su negocio de baloncesto europeo a manos de sus tres principales agentes un año antes. Este fue un paso más para consolidar sus operaciones en el baloncesto europeo, una división que nació hace siete años con una red de agentes descentralizada. Desde entonces han captado algunos de los principales jugadores, a los que ahora se busca recompensar también en la nueva sociedad.

Octagon Basketball Europe contempla la posibilidad de dar entrada en el capital a sus principales representados una vez se retiren. “Los clientes top que hayan pasado su carrera con Octagon y quieran seguir vinculados a la empresa tendrán la posibilidad de adquirir un paquete accionarial de forma prioritaria”, confirma Carro.

En su cartera figuran nombres con amplia trayectoria en Euroliga como Rudy Fernández, Marcelinho Huertas, Nikos Zisis, Michael Roll, Georgios Printezis, Adam Hanga, Ante Tomic, Nikola Milutinov o Luca Vildoza, entre otros. A ellos se añaden europeos que han dado el salto a la NBA como Facundo Campazzo, Tomas Satoransky, Dennis Schröeder y Giannis Antetokounmpo, y otros americanos como Bam Adebayo y Stephen Curry, entre otros.

Los jugadores que cruzan el Atlántico para jugar en la NBA pasan a estar gestionados por Octagon Basketball USA, que recientemente nombró a Alex Saratsis como director general tras sellar el contrato más alto de la historia: 228 millones de dólares en cinco años para Antetokounmpo. Cuatro años antes, Jeff Austin también había logrado esa marca con un contrato de 201 millones de dólares y cinco años para Stephen Curry.

El lanzamiento de Octagon Basketball Europe, si bien parte de la iniciativa de los agentes, se enmarca en la estrategia de la compañía de reforzarse en la industria del baloncesto. La agencia cerró el último ejercicio fiscal con una facturación de 8.030 millones de dólares (6.660 millones de euros) y un beneficio neto de 656 millones de dólares (544 millones de euros).

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés