Publicidad

El Parlamento Europeo pide a la Comisión una legislación para acabar con la piratería en el deporte

Se ha propuesto crear un certificado para los titulares de los derechos audiovisuales de competiciones e intermediarios especializados en la detección de emisiones ilegales, con el fin de que se conviertan en alertadores fiables que reporten los casos.

audiovisual televisión fútbol

La Eurocámara pide a la Comisión Europea una legislación para acabar con la piratería audiovisual en el deporte. El Pleno del Parlamento Europeo ha dado su apoyo a la creación de un nuevo certificado europeo contra las emisiones deportivas piratas en Internet, con el fin de que los titulares de los derechos se conviertan en alertadores fiables que reporten transmisiones piratas.

El Parlamento Europeo ha pedido que la Comisión aclare y adapte la legislación existente, incluyendo la posibilidad de dictar mandamientos judiciales para solicitar el bloqueo o la eliminación de un contenido ilegal a tiempo real. En concreto, se busca que las competiciones y los intermediarios especializados en la detección de este tipo de emisiones puedan comunicar estas incidencias y, en menos de media hora desde su identificación, se pueda retirar el contenido.

Esta iniciativa, que ha recibido 479 votos a favor, 171 en contra y 40 abstenciones, ha sido presentada por el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez. LaLiga ha mostrado su satisfacción por esta petición y ha afirmado que, de esta manera, “la Eurocámara manda una fuerte señal a la Comisión Europea para que proponga normativa que obligue a los proveedores de servicios a retirar la emisión ilegal del evento deportivo”.

Según los eurodiputados, las normas existentes deben adaptarse para abordar el valor específico a corto plazo de los eventos deportivos en directo y deben introducirse medidas concretas para garantizar la eliminación inmediata de contenido ilegal, bajo salvaguardias efectivas.

El Parlamento Europeo ha reiterado la importancia de que las plataformas de alojamiento actúen rápidamente para eliminar el contenido y piden que se introduzca un sistema en la Unión Europea que establezca criterios comunes para los alertadores que cuentan con el certificado. También se ha pedido una mayor armonización de los procedimientos y soluciones en la futura Ley de Servicios Digitales.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés