Publicidad

Amadeo Salvo (UD Ibiza): “Estoy seguro que algún día un club de LaLiga saltará a Bolsa”

El presidente y copropietario del club balear, que se estrenará esta próxima temporada en LaLiga SmartBank, valora el desarrollo de la entidad en este lustro bajo su dirección, pero ambiciona seguir creciendo de la mano de una marca “potente como Ibiza”.

Amadeo Salvo Ibiza One on One Blanco y Negro

Jabier Izquierdo / Marc Menchén

En el verano de 2015, mientras Leo Messi, Sergio Ramos o Marco Reus disfrutaban de las paradisiacas playas de Ibiza, Amadeo Salvo y sus hermanos Abelardo y David arrancaban un nuevo proyecto empresarial en la isla pitiusa. Pero nada que ver ni con la electrónica -donde han hecho el patrimonio con la empresa Power Electronics-, ni con el turismo, ni con el ocio. El expresidente del Valencia CF, cara más reconocida de la familia en los medios, se emocionaba el pasado 23 de mayor en el Estadio de Nuevo Vivero de Badajoz cuando la UD Ibiza certificó su ascenso a LaLiga SmartBank. “Este era el año que había que dar el salto, también por la Covid”, apunta Amadeo a 2Playbook.

El presidente del club azul valora la gesta lograda en el último lustro, tras arrancar en el Interpueblos de Ibiza, pero ambiciona seguir creciendo de la mano de una marca “tan potente como Ibiza” en todo el mundo.

 

¿Por qué Ibiza?

Nosotros pensamos en el proyecto porque siempre hemos invertido en deporte. En 2015, decidimos que Ibiza podía ser un lugar donde desarrollar un proyecto de fútbol asociado a una marca de relevancia única en el mundo como lugar de turismo, entretenimiento…

 

¿Y por qué la UD Ibiza?

El club había cesado su actividad y estaba en la última categoría regional. Hay quien esto lo ve como un hándicap, y otros como una oportunidad. Este fue nuestro caso. Empezamos en la categoría Interpueblos de Ibiza ya con la idea de poder llevarlo al fútbol profesional. Quizá llevamos un año de retraso sobre lo que dibujamos en el papel, pero bueno, ahora empieza este nuevo reto, otra etapa.

 

¿Consideráis que era importante ascender este año, con los cambios que incluirá la federación con la Primera Rfef?

Era fundamental. Era el año básico para ascender. Lo que ha introducido la Rfef es una estructuración, lógica, pero ahora hay una categoría intermedia y será mucho más difícil llegar al fútbol profesional.  Este era el año, también por la parte Covid.

 

Ahora estáis ultimando la conversión en SAD. ¿Hay intención de incorporar nuevos socios?

No, nuestra estrategia es continuar en solitario. Por otro lado, un tema interesante es que los clubes tenemos mayor control económico que muchas empresas cotizadas. Me llama mucho la atención que no haya clubes que salgan a Bolsa. Hay clubes que pueden estar cotizadas en cuanto a control financiero, societaria, reporting, cuadro de mandos… Estoy seguro de que algún día alguien se lanzará.

“Ibiza es una marca mundial: tenemos propuestas para la camiseta, pero UD Ibiza sólo se puede posicionar con dos o tres marcas premium

Proyectáis levantar una ciudad deportiva. ¿Cómo la estructuráis y que supondrá para el club?

Lógicamente, para poder desarrollar el club necesitas infraestructuras. El plan, a dos años vista, es construir la ciudad deportiva en algún lugar de la isla. Ibiza, la capital, no cuenta con apenas terreno con lo que tendríamos que ir a otra población, pero bueno, esto también pasa en el Real Madrid, con Valdebebas, o el Atlético, con Majadahonda… Tenemos también que ver cómo se realizaría la captación de los terrenos, si con compra, si con una valoración de interés general u otra fórmula. Será complejo, porque también potenciar cantera supone, quizá, triplicar gastos con la vivienda, estudios... Aquí no hay tampoco apenas Universidad, y los jóvenes se suelen marchar de la isla en algún momento. Tendremos que ver cómo solucionar esto.

 

Ibiza es una marca reconocida en todo el mundo. ¿Cómo se puede potenciar esto para el club?

Esta es una empresa más de Ibiza. Muchas empresas vienen a Ibiza porque lo ven como un lugar interesante para sus empresas. Es una marca que genera simpatías y te deja recuerdos positivos. Ahora hay que conseguir convertir en beneficios lo que envuelve a Ibiza. Por ejemplo, aquí la calidad de vida es muy alta y esto se valora mucho por parte de los futbolistas.

 

Entonces, en clave comercial, ¿qué planes tenéis para atraer nuevos patrocinadores? ¿Apostáis por la empresa local tras el ascenso a LaLiga?

Tenemos muchas propuestas para la camiseta, pero Ibiza solo se puede posicionar con dos o tres marcas premium. Es Ibiza y seguiremos con Nike, aunque a corto plazo perdamos dinero. No miramos sólo a corto plazo, miramos más allá. Y sobre las empresas locales, sabemos que lo han pasado muy mal, pero trabajaremos para darle un enfoque para la empresa local en patrocinio, que no es, como hasta ahora, un tema social.

 

¿Nuevas ofertas?

Bueno, hasta ahora aquí no ha habido experiencias en patrocinio de clubes de élite. El patrocinio te da posicionamiento de marca, te da RSC, te da otras cosas. Estamos trabajando en esa línea. En la medida que se pueda diseñaremos paquetes más pequeños para aquel que quiera. Y luego, también, crearemos un club de empresas, zonas VIP, etc. Si analizas una cosa, el local ve Ibiza como un lugar normal, porque se ha desarrollado aquí. El de fuera valora mucho más la marca Ibiza.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés