Publicidad

Esteva (Ufec): "Con la pandemia ganaremos cuota de mercado y quienes no resistan desaparecerán”

El presidente de la Unió de Federacions de Catalunya asegura que, tras la fusión de sus centros deportivos con Eurofitness, la compañía busca concurrir en concursos públicos de la mano de entidades sin ánimo de lucro.

Gerard Esteva institucional

Miles de compañías deportivas navegan por el temporal que ha provocado la Covid-19, y algunas de ellas incluso esperan salir de esta crisis con buenas perspectivas de crecimiento. Es el caso de Eurofitness (Ubae), que en verano integró la red de centros deportivos de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec) para crear una cadena con 22 instalaciones. Esta operación apunta a ser la primera de muchas fusiones en la industria deportiva catalana, y Eurofitness quiere jugar un papel protagonista “El modelo de gestión que sale de este acuerdo es aplicable a muchos clubes o entidades que lo necesiten. Ayudamos a la profesionalización del sector”, asegura el presidente de la Ufec, Gerard Esteva, en una entrevista contestada de manera telemática.

 

Han pasado ocho meses desde que Eurofitness y la Ufec fusionaron sus centros deportivos. ¿Qué ha aportado esta alianza a ambas compañías?


La valoración del trabajo conjunto es muy positiva, pues hemos sido capaces de hacer una fusión absolutamente integrada de nuestros equipos centrales. Hemos empezado a implementar sistemas de gestión y, sobre todo, hemos podido ser mucho más eficaces y eficientes a nuestra gestión, tanto en cuanto a los clubes de Ufec como por los de Ubae. De hecho, Eurofitness es la marca que compartimos para gestionar las instalaciones deportivas. El modelo de gestión que sale de este acuerdo es aplicable a muchos clubes o entidades que lo necesiten. Ayudamos a la profesionalización del sector.

¿Qué balance hace de los primeros meses de alianza?

Muy positivo porque hemos sido capaces de cumplir con los objetivos que teníamos como fusión. Primero, que Eurofitness sea una marca más fuerte y más potente en el entorno deportivo y con más presencia en territorio catalán. El segundo lugar, ser capaces de ser más eficientes y más eficaces en nuestra gestión. Y, en tercer lugar, marcar estándares organizativos que nos permitan poder tener esta gestión personalizada y sobre todo y pensando en el cliente para tener la capacidad de dar el mejor servicio al mejor precio.

En Barcelona saldrán a concurso la gestión de numerosas instalaciones. ¿Qué papel quiere jugar Eurofitness en esta carrera para adjudicarse estos proyectos?

Haremos dos cosas. La primera: en aquellos centros que ya gestiona Eurofitness, nos volveremos a presentar. Y, la segunda, ayudar a aquellas entidades sin ánimo de lucro que lo pidan en la gestión de nuevos equipamientos, siempre y cuando esto no colisione con nuestros intereses. Por lo tanto, no será una guerra con el resto de concesionarios, al contrario, sino que buscaremos que el sector sea cada vez más y mejor.

¿Se tantea la posibilidad de crecer en el extranjero?

Eurofitness tiene una visión abierta al mundo, no sólo tenemos la mirada puesta en Cataluña, sino que estamos abiertos a crecer internacionalmente. Por un lado, la Unión de Federaciones es miembro, por ejemplo, de la European Non Gubernamental Sports Organisation Youth (Engso) para desarrollar proyectos europeos, como también lo hace Ubae a través de las diferentes asociaciones internacionales donde participa. Tenemos oportunidades y estamos abriendo vías de diálogo con otros operadores a nivel europeo. Con Olimfit también buscaremos el crecimiento fuera de nuestros mercados.

¿Qué otros objetivos tenéis con el lanzamiento de la plataforma de entrenamiento online?

Fidelizar a nuestros usuarios y dar un servicio complementario a la actividad física presencial al club. También queremos captar nuevos abonados y crecer en el ámbito internacional en el mercado de habla hispana y dirigirnos a clientes que no están inscritos a nuestros centros. Queremos que vean en Olimfit una oportunidad para mejorar su estado de forma en casa.


¿Qué oportunidades de negocio se han originado a raíz de la pandemia?

A raíz de la pandemia ganaremos cuota de mercado porque los operadores que sean capaces de resistir saldrán más fortalecidos que los que no lo hagan. Habrá muchos que tendrán más dificultades para seguir adelante, e incluso desaparecerán. Esto pasa en otros sectores y en el mundo del deporte está siendo muy acusado.

El gimnasio ha dejado de ser una sala con equipamiento para convertirse en un complejo polivalente, con clases dirigidas, pequeñas dinamizaciones en grupo y la inclusión de boutiques. ¿Cómo serán las instalaciones deportivas del futuro?
Viendo cómo ha ido evolucionando el sector y el mercado, los clubes tienen dos cuestiones positivas que creemos que no cambiarán. La primera, que los profesionales que tenemos en los clubes que dan clases dirigidas o entrenamientos personales son profesionales titulados y tienen un nivel de calidad muy alto. Esto es el que no estamos teniendo en la calle ahora mismo, con la proliferación, a causa de la pandemia, de la práctica deportiva sin la supervisión de un profesional ni con las medidas de seguridad que tenemos en los centros. La segunda, aunque ahora con la Covid todo esto se ha visto reducido, es que los clubes no dejarán de ser espacios de socialización entre las personas y colectivos de familias, amigos, etc. Y a todo esto le sumaremos la oferta de servicios de nuestros clubes, que es y seguirá siendo competitiva.

Entonces, ¿qué cambios se darán?

El cambio en el gimnasio, y en el deporte en general, lo veremos en la digitalización y en la capacidad que tengamos de hacerlo. Ya lo estamos viviendo. La tecnología está muy presente en el mundo del deporte, pero todavía lo estará más y no sólo en la práctica. Por ejemplo, desde la Ufec estamos desarrollando el proyecto de OTT del sistema audiovisual deportivo en el ámbito catalán y para el resto del estado. Será un antes y uno después, una revolución. A través de esta plataforma habrá acceso y consumo a contenidos de todo tipo, productos, servicios y gimnasio virtual.

¿Qué retos encara Eurofitness detrás la pandemia?

Ser capaces de tener una estructura eficiente, eficaz y, sobre todo, muy competitiva para dar el mejor servicio al precio más competitivo por nuestros clientes y salir fortalecidos para crecer en un futuro inmediato. Además, queremos llegar a todos los colectivos y personas con diversidad funcional.

¿Qué previsiones tiene la compañía de cara a 2021 y 2022?

Tiene que ser capaz de mantener en el mínimo posible el déficit de todas las instalaciones que nosotros gestionamos y, a su vez, aprovechar las oportunidades que pueden salir en 2021 y 2022. Estoy seguro que el mercado levantará otra vez la cabeza y volverá a la rentabilidad que la pandemia nos quitó ahora hará un año. Con esta pandemia hemos demostrado que somos un servicio esencial y las personas necesitan más que nunca la práctica deportiva. La prueba es que en los meses que hemos estado abiertos, todo el mundo ha vuelto rápidamente al club.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés