Publicidad

Cataluña convoca ayudas al deporte catalán por 23,6 millones de euros

La región, que ya repartió 19,8 millones de euros por el cierre de la actividad deportiva en noviembre, ha anunciado 15 millones de euros más para gimnasios y 8,6 millones para el deporte federado.

DiR ha incorporado gimnasios independientes a su red de franquiciados.

Cataluña publica las bases de la doble convocatoria de ayudas al deporte catalán por el cierre y los límites a su actividad anunciados en enero. El Gobierno autonómico ha dado a conocer las bases de las subvenciones, que se elevan a 23,6 millones de euros, a las que podrán acceder las gestoras y clubes que exploten centros deportivos, así como las federaciones, como organizadores de competiciones. Son 6,4 millones menos de lo que el Ejecutivo anunció en enero, cuando dio a conocer que repartiría 30 millones de euros entre el sector

Con esta partida, el Gobierno busca paliar el impacto económico que supuso frenar la actividad de los gimnasios en enero, así como la suspensión de las competiciones federadas de ámbito autonómico. En otras palabras: podrán solicitar subvenciones las cadenas de gimnasios, clubes que gestionen alguna instalación, las federaciones y los consejos deportivos, como organizadores de torneos. Las gestoras de eventos, como carreras populares, así como el retail deportivo, no cumplen con los requisitos que establecen las bases de la convocatoria, algo que el clúster catalán del deporte ha lamentado.

“Es una buena noticia que una parte se destine a instalaciones y centros deportivos, pero una vez más se ha pasado por alto al 71% del sector empresarial del deporte; no olvidemos que se han cancelado la inmensa mayoría de los eventos deportivos”, ha comentado Anna Pruna, presidenta de Indescat. La directiva también considera que las “ayudas son insuficientes para compensar, ya que no sólo se ha dejado de facturar, sino que también se ha hecho una inversión en cumplir con los protocolos”.

La convocatoria de ayudas aprobada por la Generalitat es doble. El primer programa va destinado a compañías que sean titulares de la gestión de una instalación deportiva, que podrán solicitar las ayudas siempre y cuando estén al día con los pagos a Hacienda, la Seguridad Social y otras administraciones públicas. Este programa, que es al que podrán acogerse las cadenas de gimnasios, está dotado con 15 millones de euros.

Las federaciones podrán solicitar ayudas por 8,6 millones de euros a la Generalitat; las gestoras de instalaciones optan a 15 millones

El segundo programa está pensado para las entidades organizadoras de competiciones oficiales, federado y escolar en Cataluña. Está dotado con 8,6 millones de euros y podrán acogerse las federaciones catalanas y los consejos deportivos; quedan fuera compañías como RPM-Mktg o SevenMila, ambos gestores de carreras populares, entre otros eventos.

El programa dirigido a instalaciones plantea una cantidad de ayudas en función de los metros cuadrados que tiene la instalación, de si cuenta o no con piscina, sala de fitness, otro tipo de estalaciones indoor como pabellón o pistas de pádel, y espacios al aire libre, como pistas de tenis. Como mucho, un gimnasio podrá obtener 24.000 euros, que se eleva a 32.000 euros si el complejo tiene más de 1.600 metros cuadrados y cuenta con piscina.

Se adjudicará la subvención atendiendo, en primer lugar, a las instalaciones que no recibieran ayudas en la convocatoria de 2020, que repartió 19,8 millones de euros. Las bases de la convocatoria también establecen que las ayudas podrán reducirse si el importe total supera la disponibilidad presupuestaria asignada. En cuanto al programa dirigido a federaciones catalanas, la ayuda dependerá del número de licencias que tenga el organismo. Los organismos que cuenten con más de 100.000 fichas podrán recibir hasta 700.000 euros; aquellos que tengan entre 50.000 y 99.999 licencias, podrán acceder a 450.000 euros. El tramo más bajo es el de 25.000 euros, para federaciones con entre 20 licencias y 1.499 inscritos.

Publicidad

Publicidad