Publicidad

Francisco Blázquez (Rfebm): “En vez de dar dos duros a los clubes, Asobal debe invertir para crecer”

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano estudia alternativas para ofrecer en abierto la División de Honor Plata y Primera Nacional “para que tengan mayor visibilidad”.

Federación Balonmano Blázquez blanco y nego entrevista 2020

Francisco Blázquez cumplirá un tercer mandato al frente de la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) tras ser reelegido en julio por amplia mayoría. Por delante, cuatro años en los que tiene retos a diferentes escalas temporales. A corto plazo, el Covid-19 centra sus esfuerzos, con las competiciones nacionales sin un horizonte claro. A medio y largo plazo, aumentar los ingresos derivados del buen hacer deportivo de la Selección absoluta, tanto masculina como femenina, así como facilitar el crecimiento de las divisiones que siguen a la Asobal, la cantera de la que después beberá el combinado nacional.

 

¿Cómo estás viviendo la actualidad del balonmano español?

Con inquietud, muchas precauciones e intentando mover la máquina deportiva atendiendo a muchas situaciones cambiantes.

Ya están de vuelta las competiciones deportivas. En algunos casos, con incertidumbres.

En el caso de las competiciones nacionales, muchos de los pabellones son dependientes de las administraciones públicas y cada una tiene sus propios criterios. Eso es algo normal, comprensible, pero que genera incertidumbres. Estamos viendo aplazamientos de partidos a causa de contagios que, ojo, no se dan en el deporte, sino en la vida social.

¿Cómo valoras el calendario de la Asobal para esta temporada?

Cuando se tomó la decisión de hacer una liga de 34 jornadas, yo ya dije que no era buena idea. Esta situación de pandemia limitaba la disputa de los encuentros en las fechas previstas y ahora está siendo complicado encontrar fechas libres. Hay equipos que podrían tener que jugar hasta cuatro partidos en una semana.

¿Están demostrando los clubes estar preparados para hacer frente a los planes antiCovid?

Sí. En las competiciones de División de Honor Plata, Primera Nacional y Nacional femenina ya hemos elaborado el calendario para que la competición se pueda alargar, si fuera necesario, aprovechando junio. También se podrían utilizar fechas libres como puentes, Semana Santa…

¿Algo que pedirle al CSD respecto a su protocolo para la vuelta de las competiciones?

Yo hubiese hecho un protocolo más restrictivo. El tema de recomendar es siempre voluntario y deja abierta la puerta a que pase como en Galicia, donde la Xunta ha puesto mayores restricciones a los clubes para competir en la comunidad gallega. Dicho esto, el plan es positivo porque ha conseguido aunar criterios de comunidades autónomas con el CSD. Gracias a ello, tenemos la posibilidad de que en balonmano tengamos un acuerdo consensuado para las competiciones nacionales.

“Hoy en día sería asumible poder hacer más PCR, ya hay test por cinco o seis euros. Toda medida que permita que haya menor riesgo de contagio siempre va a ser la mejor”

¿También serías más restrictivo con los test?

Hoy en día sería asumible poder hacer más PCR, ya hay test por cinco o seis euros. Toda medida que permita que haya menor riesgo de contagio siempre va a ser la mejor. Además, los test se deberían hacer quince minutos antes del partido, no 72 horas antes.

¿Los pondrías obligatorios?

Hay que apelar a la responsabilidad de los clubes. Para el deporte amateur es inasumible, pero sí que creo que es un esfuerzo que deberíamos hacer, sobre todo en Asobal.

Recientemente, hablaste de “renegociar el convenio” que tienen con Asobal y que finaliza en 2021. ¿Qué sucede con el control de la competición?

Asobal es la asociación de clubes, pero la competición no es de ellos, es de la Federación. Para empezar, no pueden obligar a nadie a que se asocie, es voluntario. Y segundo, lo que tiene que hacer Asobal es examinarse y regular bien la competición. Lo que les decimos es que actúen de forma coherente y que creen proyectos para conseguir máximos beneficios para los clubes, que para eso están.

¿Puedes ser más concreto?

La federación le insta a crear un volumen de negocio que repercuta luego en los clubes. Porque ahora la Rfebm busca que haya más practicantes, y la Asobal, la economía. Consigue el dinero, pero en vez de invertirlo en la competición y en su crecimiento, lo reparten entre los clubes. En vez de dar esos dos duros a los clubes, úsalos para mejorar la liga y llegar más lejos.

¿Qué plan tenéis para que crezcan la División de Honor Plata y Primera Nacional?

Estamos trabajando en alternativas para que se puedan ver por televisión y así maximizar su visibilidad. Por ahora estamos en LaLigaSportsTV, donde se dan algunos partidos, también de balonmano playa.

“La federación le insta a Asobal a crear un volumen de negocio que repercuta luego en los clubes; ahora la Rfebm busca que haya más practicantes, y Asobal, la economía”

En el apartado de selecciones, veo que queréis llevar a los Hispanos por toda España. El próximo partido oficial será en Lliria (Valencia).

El objetivo que yo adquirí cuando entré como presidente fue el de intentar que la Selección estuviera en todos los sitios. De hecho, estos últimos años hemos estado prácticamente en toda la geografía nacional. Estamos llegando a acuerdos con autoridades locales para que acojan el evento con un pequeño canon.

La última: acabáis de anunciar una candidatura conjunta con Portugal para el Europeo 2028. ¿España está ganando atractivo como país anfitrión de competiciones internacionales?

Ya tuvimos el año pasado el campeonato del mundo Junior y, en 2021, el Mundial femenino será en España. Con el Europeo masculino de 2028, hemos presentado una declaración de intenciones que se tendrá que reflejar después en un programa o un proyecto.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés