Publicidad

Dazn ha adquirido los derechos de la EHF Champions League por seis años.

Dazn amplía su cartera de derechos en España con la Champions de balonmano

La OTT británica ha alcanzado un acuerdo con la EHF que también se extiende a Alemania, Austria y Suiza, donde podrá emitir el principal torneo de clubes, tanto masculino como femenino, durante seis años.

Dazn refuerza su oferta de contenidos en España. La OTT británica de retransmisiones deportivas ha cerrado un acuerdo para los próximos seis años con Federación Europea de Balonmano (EHF, por sus siglas en inglés), por el que tendrá la exclusiva de la Champions League masculina y femenina. Los términos económicos no se han hecho públicos.

El contrato, que también incluye los mercados de Alemania, Austria y Suiza, ha sido intermediado por Infront. De ahí que este contrato no sea casual, pues meses atrás ya sellaron una alianza para los próximos diez años con el objetivo de apoyar la comercialización de la EHF en todo el mundo.

En el caso de España, la adición del balonmano supone ampliar a diez el número de disciplinas sobre las que directamente tiene derechos. Su entrada en el país se produjo el año pasado con una inversión en compra de contenidos que ronda los 100 millones de euros, con MotoGP, Premier League y Euroliga como principales activos. A ellos se suman la Copa Libertadores de fútbol, la UFC y veladas de boxeo propias, o la WTA en el caso del tenis.

Se desconoce cuál es la base real de abonados de pago que tiene Dazn, si bien en sus primeros doce meses de actividad registró 49 millones de horas consumidas, de las que un 78,1% se corresponden con los directos de los distintos torneos. En un comunicado de balance, aseguró meses atrás que “la audiencia media en directo de las tres categorías de MotoGP ha crecido un 11%” en la primera temporada fuera de Movistar+.

Dazn ha etrado en España con una inversión anual que ronda los 100 millones de euros en derechos

El motociclismo es claramente el producto con el que han logrado captar la mayoría de suscriptores, pues ha sido el canal más consumido en su primer año de operaciones en España. La retransmisión con más audiencia fue el GP de Catalunya, por encima del Real Madrid-Real Sociedad de Copa del Rey de fútbol o el Real Madrid-Barça de Euroliga. El boxeo también se coló entre los cinco visionados más importantes con las peleas entre Conor McGregor-Donald Cerrone  y Andy Ruiz-Anthony Joshua.

El segundo año de operaciones está siendo el más complicado en la historia de la compañía, pues la ausencia de carreras y la ausencia de contratos de permanencia con los abonados provocó una importante fuga de clientes. La caída de ingresos se trató de compensar con importantes ajustes de plantilla, pero también con la renegociación de los contratos con las propiedades deportivas.

Este cambio en la relación con los torneos se ha empezado a implantar en Japón, donde ha ampliado su vínculo con la J.League a cambio de reducir el fee anual que paga y fijar variables en función de las ganancias que realmente genere la explotación de sus derechos. “Estamos orgullosos de ser pioneros en esta nueva propuesta de riesgo-recompensa”, señaló James Rushton, director general de Dazn a nivel global, confiado en que este modelo inspirado en el de las discográficas con Spotify acabe triunfando.

El ejecutivo asumió el cargo a principios de agosto, tras una profunda remodelación del comité de dirección y con la compañía en el foco mediático por las informaciones sobre una potencial inyección de más de 1.000 millones a través de nuevos inversores o la venta de activos. Entre los citados cambios está precisamente el ascenso de Verónica Diquattro, que a sus funciones de responsable del negocio en España e Italia, ha añadido la dirección de innovación y consumidor, abarcando experiencia de cliente, desarrollo de producto y marca, así como la programación y oferta de contenidos.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés