Publicidad

José Hidalgo (Adesp): “Un nuevo parón sería una catástrofe para el deporte federado”

El presidente de la Asociación del Deporte Español, que aglutina a 62 federaciones nacionales, sostiene que “o estás dispuesto a ser flexible en la gestión o no puedes hacer nada”, en un sector donde más que deporte, “hoy gestionamos incertidumbre”.

José Hidalgo, presidente de Adesp.
José Hidalgo, presidente de Adesp.

José Hidalgo tiene una de las agendas más apretadas en el deporte español. Justo antes de atender a 2Playbook, el presidente de la Asociación del Deporte Español (Adesp), ha estado reunido con Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD). Sobre la mesa, decisiones clave para las 62 federaciones nacionales a las que representa. Hidalgo, que compagina este cargo con la presidencia de la Federación Española de Triatlón (la ocupa desde 1997), ha formado parte de la mesa de trabajo en la que se ha consensuado el nuevo protocolo para la vuelta de las competiciones estatales en las disciplinas no profesionales. “Para empezar a correr, primero tenemos que aprender a andar; no vamos a poder hacer deporte tal y como nos gustaría”, recuerda el dirigente.

En junio publicasteis un estudio en el que auguraban una caída de 4.616 millones de euros en la industria del deporte. ¿Esta previsión ha variado con las nuevas noticias sobre el Covid-19?

Aquella era una foto fija de ese momento. Ahora, pasados ya unos meses, tenemos pensado volver actualizar el informe hacia final de año, puesto que queremos ver cómo ha sido la evolución, eso sí, desde el rigor. Todos podemos opinar que esta pandemia va a generar una crisis fuerte en el sector, pero queremos tener datos concretos. El valor del estudio creo que está en conocer cómo evoluciona la curva, ver qué ha pasado en este segundo semestre. Cuando se hizo ese primer estudio parecía que salíamos de una situación angustiosa, y ahora estamos en un momento en el que, si ha evolucionado algo la crisis, difícilmente ha sido a positivo. Ahora, con la actualización de los protocolos, hemos visto que puede empezar una cierta normalidad, comenzar a mover la rueda del deporte, aunque no de forma tan optima como querríamos todos.

A pesar de la situación sanitaria, este pasado fin de semana se disputaron un campeonato de España de Atletismo, las supercopas masculina y femenina de baloncesto, y en balonmano, ya están de vuelta la Asobal o la División de Honor Femenina… ¿Cómo valoras esta reentré de las competiciones?

La buena noticia es que el inicio de las competiciones en varios deportes tendrá efecto arrastre en otras disciplinas. Vamos a seguir teniendo dificultades, no vamos a poder hacer el deporte tal y como nos gustaría, sin hablar de la falta de público en las gradas, pero para empezar a correr, primero tenemos que aprender a andar.

“Estamos en un momento en el que, si ha evolucionado algo la crisis, difícilmente ha sido a positivo”

Pero, en un hipotético nuevo confinamiento, ¿las federaciones están preparadas para un nuevo parón de la actividad?

Igual que pasa con la sociedad, un nuevo parón sería algo desastroso en este momento. El deporte y las federaciones hemos sido ejemplares. Cuando se nos pidió sacrificio y suspender todas las ligas y competiciones, el deporte no lo dudó. Creo que, en este momento, sería mucho más difícil el poder acometerlo, pero, sin duda, sería una catástrofe para todo el deporte federado español. No quiero ni pensar en ello.

Pero, ¿y si se da la situación?

Estoy convencido de que, igual que nos sacrificamos en su momento, el mundo del deporte es el primero que va a entender que antes que la competición deportiva está la salud de las personas. Por cierto, el deporte es de las mejores herramientas sociales que tenemos para salir de esta crisis: hay estudios que ya nos dicen que la práctica deportiva ayuda en la lucha contra el Covid-19, porque nos hace más inmunes a un virus o una pandemia. También genera bienestar psicológico. El deporte genera autoestima, además de ofrecer una imagen de país y de ayudar a reactivar la economía.

¿Qué has aprendido el deporte español de este confinamiento?

Creo que, de alguna manera, hemos aprendido, y además de forma clara, que podemos ser un ejemplo social ejemplar. Hemos visto que tenemos más importancia de la que creíamos: cuando estábamos en pleno confinamiento, ¿qué hacia la gente? Deporte. Tenemos un potencial que va más allá del deporte; esa es una de las cosas más importantes que hemos aprendido. También hemos aprendido a reinventarnos: en la transformación digital, en el uso de nuevas herramientas para la gestión de las federaciones y entidades deportivas, en todo lo relacionado con la comunicación…

¿Algún ejemplo concreto de esa reinvención?

En triatlón empezamos a hacer sesiones de entrenamiento online con triatletas de gran renombre. Se llevaron a cabo sesiones de bicicleta con Javi Gómez Noya o se hicieron competiciones de relevos por equipos y federaciones, todo desde casa… Son actividades nuevas que han venido para quedarse.

Aunque el Covid-19 nos afecta a todos, no todas las federaciones son iguales. ¿Qué disciplinas crees que han padecido o podrían padecer más las consecuencias de la nueva normalidad?

Los deportes de sala, probablemente, por el componente de contagio que tiene el coronavirus. Estas federaciones, y en especial las de deportes de contacto, han tenido una situación más complicada para poder retomar su actividad.

“Todos los que nos dedicamos a la gestión deportiva ahora somos gestores de la incertidumbre”

No son pocos los deportes indoor y de contacto…

No, y están trabajando mucho para no parar su actividad, aprendiendo a reinventarse. También veo que, de alguna manera, estamos intentando ser muy ejemplares en este post-confinamiento. Las federaciones y clubes están muy concienciados en hacer sentir a los deportistas que están seguros en la práctica de su deporte. Se está poniendo mucho énfasis en ello: nadie va a ir a entrenar si no tiene claro que ese entorno y espacio es completamente seguro. Ahí todos los deportes estamos poniendo mucho cuidado.

¿Cuál consideras que es la mayor dificultad que está generando la pandemia a las federaciones? ¿Cuadrad cuentas? ¿El calendario de competiciones? ¿Garantizar la seguridad de los atletas y staff técnico?

En este momento, todos los que nos dedicamos a la gestión deportiva somos gestores de la incertidumbre. Tú puedes hacer una calificación de un presupuesto, pero estamos en una situación que puede cambiar de un día para otro: hay que tener plan A y plan B. Puedes tener previstos los ingresos por un campeonato, y luego esa misma semana de competición tener que suspenderla por problemas de contagios. Hay que ser muy ágiles en la toma de decisiones. Hoy por hoy, o estás dispuesto a ser flexible en la gestión o no puedes hacer nada. Planificación en el medio plazo, ejecución a corto plazo.

El coste de realizar test PCR con mayor frecuencia se ha contabilizado en 80 millones de euros. ¿Te consta que hay federaciones que ayudarán a sufragar este gasto?

Me gusta más hablar de las situaciones antiCovid. En algunas circunstancias es mucho más efectivo crear un buen protocolo de medidas de prevención antes que hacer un test PCR, con el sobrecoste que conlleva. A veces no se está valorando lo suficiente este punto. Durante una competición es muy importante el rastreo, tener identificado a todo el mundo, extremar las medidas en el acceso a la competición… Este plan ya lo está llevando a cabo el deporte español, pero es importante entender que es una estrategia mucho más global que hacer un PCR. Hacer un test a un deportista 72 horas antes de una competición, si luego no controlamos bien todas las medidas de prevención durante la competición, es como hacer un canto al sol… La pregunta que nos debemos hacer es: ¿Qué puede hacer el deporte para que practicarlo sea seguro?

“A veces es mucho más efectivo crear un buen protocolo de medidas de prevención antes que hacer un test PCR”

¿Y qué puede hacer?

Las federaciones y clubes pueden generar y ofrecer una trazabilidad y un seguimiento perfecto de un contagio con un buen protocolo de prevención. Si hacemos eso correctamente, es muy fácil hacer un seguimiento de un contagiado. Eso es igual de importante que hacer una prueba 72 horas antes de una competición.

Adesp ha formado parte de la mesa de trabajo del Gobierno para la vuelta de las competiciones, con el nuevo protocolo aprobado recientemente. ¿Se han quedado fuera puntos o aspectos relevantes en el texto?

El valor de este protocolo es que se ha conseguido que 65 federaciones, más el Gobierno, más Sanidad, más todas las comunidades autónomas, seamos capaces de llegar a un acuerdo. A todos nos hubiera gustado poner x o y, pero se trataba de conseguir un consenso del 100%. Y se ha logrado. No considero que se haya renunciado a nada esencial. 

¿Crees que se conseguirá llevar a cabo esta uniformidad en la práctica?

He estado presente en una reunión en la que han estado todas las comunidades autónomas y ese compromiso se ha firmado. Me costaría mucho creer que ahora una comunidad autónoma no llevara a cabo el protocolo, la verdad.

¿Calificas como suficiente la inyección económica que rescibirán las federaciones tras los Pactos de Viana?

Este año lo difícil era conseguir mantener lo que teníamos. El año empezó en una circunstancia, y ahora estamos en otra. Con una crisis general, haber conseguido mantener lo planificado ya es un éxito. Vamos a intentar mantener y mejorar lo que hay, pero la gente del deporte somos gente bastante sensata y sabemos el momento en el que vivimos.

¿Cómo se está trabajando en la fidelización de patrocinadores y marcas para que sigan apostando por el deporte, cuando algunas de ellas están en una situación complicada?

Poniendo el deporte muy cerca de las marcas. Muchas federaciones hemos tenido que renegociar nuestros patrocinios, siendo muy sensibles con las empresas. Creo que podemos reinventar el patrocinio, convirtiéndolo en algo mucho más social. Se pueden adoptar los valores del deporte para poner en valor el compromiso social de las empresas.

¿Es más necesaria que nunca una ley de mecenazgo? ¿Cree que saldrá adelante esta propuesta durante próximamente?

Sí, cuando pasemos toda esta incertidumbre, ésta es una de las cuestiones pendientes por parte del Gobierno. Hay que cambiar la ley del deporte y patrocinios: juntarnos todos, Hacienda, Deporte, Empresa, escuchar a las partes y llegar a un consenso para crecer de forma transversal a favor del deporte. Es fundamental que podamos construir una nueva ley del mecenazgo, pero, eso sí, con una visión de futuro. Si hacemos una ley de mecenazgo en el aquí y ahora nos vamos a equivocar.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés