Publicidad

Pladellorens: “Deporvillage será clave en la creación de un grupo líder en la Península Ibérica”

El cofundador y director general del ecommerce deportivo asegura que Deporvillage aportará conocimiento y gestión para posicionar el marketplace de Sprinter internacionalmente. La operación la lidera la cadena española y JD pone la mayor parte del capital

xavier pladellorens deporvillage

Xavier Pladellorens y Ángel Corcuera fundaron Deporvillage en febrero de 2010. Una década más tarde, el ecommerce deportivo apunta a una facturación de 180 millones de euros y el 80% de su capital ha sido vendido a Iberian Sports Retail Group (Isrg) por 140,4 millones de euros. “Rentables desde hace años”, como le gusta recordar a Pladellorens, la compañía con sede en Manresa hoy aspira a construir un nuevo gigante del retail deportivo en España junto a Sprinter y JD Sports.

 

Estabais en conversaciones con varias partes interesadas. ¿Cómo se fragua la operación?

Son dos modelos de negocio que casan perfectamente. Nos integramos en la estructura de Isrg (junto a JD, Sprinter y Sport Zone), pero vamos a seguir siendo independientes, y eso era básico. Vamos a ser la cuarta marca del grupo en la Península Ibérica. No va a haber diferencias respecto a cómo venimos trabajando.

 

Tú y tu socio os habéis asegurado cláusulas de salida. ¿También para tener el control en la gestión?

Efectivamente. Nos quedamos el 20% del capital entre ambos y seguiremos al frente del día a día. A partir de los dos años, una vez se cierre la operación, podemos ejecutarlas. Los dos estaremos presentes en un consejo de administración junto a los representantes de Sprinter, JD Sports y Sport Zone, pero nos aseguramos que el control de la gestión siga en nuestras manos.

 

¿Cuándo se producirá la integración total de Deporvillage en el grupo Sprinter-JD?

Esperamos que sea bastante rápido, para finales de verano. Solo falta que el regulador de competencia portugués de el visto bueno.

 

Sprinter ha liderado las conversaciones para comprar Deporvillage 

 

¿Cómo se produce el acercamiento del grupo para comprar Deporvillage?

La operación hay que decir que ha estado liderada por Sprinter en todo momento. JD Sports asume la mayor parte de la inversión, pero se gestionará todo desde su filial. Están buscando crear un líder en la Península Ibérica y Deporvillage juega un papel clave.

 

¿Qué va a aportar Deporvillage al grupo?

Hay tres ejes fundamentales. El primero, la vocación internacional. El 50% de nuestras ventas se producen fuera de España, y es un punto donde Sprinter busca crecer. Son muy fuertes en España, pero no tienen tiendas fuera y su vocación internacional debe llegar a través del marketplace, igual que el de Sport Zone. Sus webs están muy bien desarrolladas, y su integración omnicanal es fuerte, pero nosotros tenemos ya esa experiencia.

 

¿El boom del ciclismo ha jugado un papel importante también?

 Sin duda. Ese es el segundo punto, ya que Sprinter y Deporvillage tiene una oferta complementaria. Nosotros no somos un marketplace, no tenemos tiendas y estamos especializados en ciclismo y otros deportes. Somos un especialista con un catálogo mucho más amplio dentro de la gama performance, especialmente en ciclismo. JD, sin embargo, toca la rama del athleisure y el lifestyle, y Sprinter es más generalista, dentro del ciclismo venden poco y normalmente en la gama de iniciación.

 

Hasta ahora, JD siempre ha comprado cadenas con una fuerte capilaridad física para crecer. ¿Por qué dar el salto a un pure player online?

Es cierto que han buscado otro tipo de expansión, pero la operación la ha liderado Sprinter y saben lo que podemos aportar. Además, la venta online está despegando, también en ciclismo. Es cierto que muchas de las grandes marcas aún no lo han desarrollado, pero cada vez es más común que se compren bicicletas por Internet. La mayoría son de iniciación y gama baja, y eso quiere decir que ya se ha naturalizado, pero es por los segmentos que hay que empezar.

 

JD Sports apuesta por primera vez por comprar un pure player online sin red de tiendas físicas

 

¿Os ha afectado la escasez de stocks de bicicletas o habéis podido paliarlo?

Nos ha afectado, como a todos. Aún hay una escasez muy grande y hasta 2022 no parece que se vaya a solucionar. Podríamos vender muchas más bicicletas, pero parece que el problema está en los componentes y no tanto en los cuadros y otras partes que van a cargo de las marcas. Ahora esperemos que cuando se reactive y se entreguen los pedidos pendientes, esperemos que no entremos en un punto de mucha oferta y poca demanda.

 

¿Vais a seguir reforzando también la línea de licensing con entidades profesionales?

Queremos seguir creciendo por ahí, es una línea que está funcionando muy bien con el Tour de Francia y Movistar Team. Queremos especializarnos en deportes donde somos líderes, tanto con estos acuerdos, como del patrocinio, donde somos proveedores del BH Burgos.

 

Vosotros tenéis dos marcas propias. ¿Os planteáis lanzar otra a corto plazo?

Finisseur y DPV están funcionando muy bien. Son apuestas estratégicas a medio plazo, y ahí también podemos ayudar a Sprinter, que quiere dar más fuerza a las suyas. Eso es clave para la venta online fuera de España. Las dos marcas ciclistas ya están consolidadas y está en los planes dar el salto a otros deportes, aunque aún no hay nada definido.

 

Se ha cerrado el primer semestre y la previsión era alcanzar 180 millones de facturación en 2021. ¿Se van cumpliendo las previsiones?

Estamos en línea con lo previsto y en camino de los 180 millones de euros.  

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés