Raúl Chapado (Rfea): “Esta crisis va a esterilizar todo el tejido deportivo”

El presidente de la Federación Española de Atletismo apuesta por reformular el modelo de financiación y desarrollo del deporte tras la pandemia. Una crisis, que “nos deja la sensación de que lo que hemos hecho hasta ahora ya no es válido”.

Raul Chapado Rfea blanco y negro

Raúl Chapado tiene ideas nuevas. Muchas, de hecho. Es algo que se da por sentado en un presidente de una federación deportiva, pero que es muy evidente en su caso. El presidente del atletismo español entre 2016 y 2020, y hoy único candidato para continuar en el cargo en el ciclo 2020-2024, además de antiguo plusmarquista en triple salto, explica a 2Playbook la necesidad de “romper los moldes originales” y de olvidarse de lo hecho hasta ahora. “En el deporte teníamos una visión cortoplacista, egoísta y poco colaborativa: debemos ir hacia la interdependencia y la interconexión”. Y como nexo, la digitalización.

 

Un año que se presentaba muy especial para el atletismo español se ha convertido en uno de los años más complicados. ¿Cómo habéis afrontado los coletazos de la pandemia?

Iba a ser un año con Juegos, el centenario de la Federación y del Campeonato de España de absoluto… Un año de efemérides se ha convertido en un año doloroso y que nos ha golpeado en el alma. Muchos referentes de nuestro atletismo nacional, como hace unos días Jordi Llopart, nos han dejado. Hemos sido proactivos, buscando soluciones por nosotros mismos. Primero, trabajando para que los atletas pudieran entrenas, y, después, poniendo en marcha las competiciones. Con protocolos y muchas medidas de seguridad, hemos sacado adelante 17 campeonatos de España. Por otro lado, la Covid-19 nos ha enfrentado con la realidad: era necesario cambiar, y eso hicimos. Además, nos ha hecho reflexionar y ahora tenemos la gran oportunidad de reformular nuestro modelo de financiación y de desarrollo del deporte.

¿Cómo es ese modelo?

El atletismo tiene una gran oportunidad de poder pensar a lo grande. Romper los moldes originales y ese “siempre lo hemos hecho así”. La dimensión humana, la sostenibilidad y la transformación digital serán los puntos en los que se generará el desarrollo. Hasta ahora teníamos una visión cortoplacista, egoísta y poco colaborativa. Debemos ir más hacia un modelo de interdependencia, con mucha más colaboración y mirada a futuro… Tenemos esa sensación de que lo que hemos hecho hasta ahora ya no es válido.

¿Ah sí?

Tengo una creencia personal de que el atletismo tiene un margen de crecimiento brutal. Pero no sólo en lo deportivo, sino que también tenemos proyectos de acercar el atletismo a la actividad física…. Si hay algo en lo que tenemos que trabajar es en eso. Esta crisis va a esterilizar todo el tejido deportivo. Es más peligrosa que la última que tuvimos.

(...)

Los campeonatos de España mueven el 10% de las licencias. El 90% restante está en el ámbito popular y regional. Muchos clubes y asociaciones viven de organizar esas carreras que no han podido realizar este año. En licencias de día, la caída ha sido del 90%; y en competiciones nacionales, casi del 50%.

Mirando al frente, a lo que viene. Después de la pandemia, ¿cómo vais a trabajar para atraer más aficionados y federados?

Uno de los pilares fundamentales es la transformación digital. La transformación digital en tres partes: la gestión interna de la Federación; la referente al ecosistema y mejora del rendimiento; y el engagement: cómo enriquecer la experiencia digital en vivo y a través de plataformas. Personalizar los servicios, generar oportunidades de monetización. En la Federación hemos reducido la deuda a cero y ahora tenemos que transformarnos para crecer. Inspirar para triunfar. Renovar para liderar.

“Tengo una creencia personal de que el atletismo tiene un margen de crecimiento brutal, una gran oportunidad de pensar a lo grande”

¿Y cómo se están transformando?

Hemos hecho una app para la práctica del atletismo entre los niños en los colegios. Utilizando el big data y la inteligencia artificial... Y en pocos días lanzaremos una cosa revolucionaria.

¿De qué se trata?

Básicamente es una metodología de entrenamiento que va desde los niños a la gente mayor. Lleva consigo mucha tecnología y se aplicará también a la gestión de instalaciones, en alianza con nuestro socio GO fit. Será un Marca España también para exportar. Porque en España tenemos muy poca innovación deportiva, y queremos liderar esta transformación.

¿Por ahí va a llegar la próxima revolución del deporte?

Una de las cosas que más va a cambiar en el deporte es que hasta ahora teníamos puertas físicas, y esta crisis nos sitúa en otro espacio, que es el digital, que rompe todas esas barreras. Si te fijas, Booking y Amazon no tienen hoteles ni fabrican nada… Utilizan la interconexión. El deporte tiene que hacer ese cambio.

¿Y la Rfea estará ahí en ese cambio?

Ya estamos en él como te decía. Pero aún tenemos que pasar de un modelo de nodos a un modelo de red. La federación tiene que trabajar más en la interconexión y en financiar a las federaciones autonómicas y a las entidades deportivas populares.

¿Qué pasa con la comercialización de los derechos audiovisuales de las competiciones? ¿Se pueden obtener mejores rendimientos?

Primero hay que hacer el producto atractivo para luego venderlo. Antes de la crisis ya generamos un producto atractivo: hemos realizado streamings con tres millones de conexiones en el Absoluto, también hemos llevado a cabo una dinámica de trabajo en redes y de exposición de nuestros atletas… Todo eso al final cala, y te diferencia como producto. El atletismo genera millones de datos, pero no están conectados. Si conectas esos datos creas un ecosistema, una plataforma del atletismo. El reto es garantizar esa inversión para empezar a desarrollarla.

“La Rfea tiene que trabajar más en la interconexión y en financiar a las federaciones autonómicas y a las entidades deportivas populares”

En ciclismo ya trabajan para interconectar el ciclismo profesional con el popular…

Nosotros podemos hacer una herramienta de eso. Es un modelo exportable.

En el ámbito internacional, ¿España ha ganado peso en los organismos internacionales?

Ahí también hemos tenido un récord. Estoy presente en el Consejo de la European Athletics y de la World Athletics (antigua IAAF) y de la European Athletics, y he presidido la comisión de competición. Además, Carlota Castrejana está en la comisión de gobernanza. Mi objetivo cuando entré como presidente también estaba ahí. El atletismo español hoy está muy bien posicionado.

¿Y hay opción de que veamos en España un gran campeonato europeo o mundial en los próximos años?

Ahora no tenemos las posibilidades económicas para acoger esos grandes campeonatos. Para empezar, porque las dos instalaciones con capacidad para albergar estas citas (La Cartuja y el Estadio Olímpico) están inactivas.

¿Volverá la ilusión de los Juegos en Madrid?

Lo más importante en esto es tener una estrategia a largo plazo. Tenemos un patrimonio, que son esas tres elecciones y el conocimiento adquirido sobre el COI y el movimiento olímpico. Lo primero que se debería hacer es estrechar lazos con el COI y después, redefinir la estrategia de Madrid: muchas de las instalaciones ya están obsoletas. Adaptar el modelo de Juegos que queremos, que el legado que deje sea a largo plazo en lo físico y en el ámbito social. Y entonces, buscar el momento oportuno para presentarnos. Ahora, para tener los de 2036 deberás empezar a trabajarlo desde ya, por ejemplo, con aspectos de diplomacia. Hay proactividad, pero esos acercamientos con el COI, por ejemplo, organizando grandes congresos en España, deben comenzar a realizarse desde ya.

La última: presupuestos 2021. ¿Cómo los estáis trabajando?

Los fondos consolidados suben un 20%. Pero más allá de eso, apostamos por los fondos de reconstrucción europea. Para obtener estos ingresos has de trabajar en planes con varias líneas muy importantes: digitalización, internacionalización, sostenibilidad, igualdad en el deporte, inclusión, protección y promoción del territorio. Tienen además un aspecto importante que es que debes financiar los proyectos tú primero. Ahora el reto es, con menos recursos, trabajar más en generar estas acciones que nos pueden aportar mayores ingresos.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés