Publicidad

Endesa deshace posiciones en la canasta: no renueva con Euroliga y NBA para centrarse en ACB y FEB

La compañía energética ha sido uno de los principales socios regionales de ambas competiciones durante los últimos cinco años. Ahora, inicia un nuevo ciclo en el que debe renovar con FEB y Liga Femenina este mismo año tras hacerlo con ACB en verano.

Liga Endesa ACB balón 21 22

Endesa deshace posiciones en el baloncesto tras cinco años de clara ofensiva. La compañía energética no ha renovado sus contratos de patrocinio regional con Euroliga y NBA, según ha podido saber 2Playbook. Desde esta temporada concentrará su inversión y esfuerzos de activación en ACB y Liga Femenina, las dos competiciones de las que es title sponsor, y en la Federación Española de Baloncesto (FEB), con presencia en el frontal de la camiseta de la Selección.

Las fuentes consultadas por este diario apuntan a un cambio de ciclo en la estrategia de marca de Endesa. Por ahora, se desconoce si los recursos que aportaba a estas competiciones se colocarán en nuevos deportes. El acuerdo de la energética con la Euroliga fue el tercero de la marca en el baloncesto tras firmar como title sponsor de la ACB en 2011-2012 y la FEB en 2012. En el caso de la máxima competición continental de clubes, se sumó como socio regional para España en 2017-2018 para un período de cinco temporadas que incluían la celebración de la Final Four en Vitoria y la Eurocup.

Ese mismo año llegaría a la NBA y no fue hasta 2019, con la salida de DIA como title sponsor de la Liga Femenina, cuando pudo culminar el repóquer de las principales propiedades deportivas del deporte de la canasta en el mercado ibérico. Su acuerdo con la liga norteamericana de baloncesto se firmó por tres temporadas con opción a una opcional en 2020-2021, que Endesa ejecutó a pesar de la pandemia y de que la liga no pudo realizar ningún evento fuera de EEUU.

Endesa completó el repóquer con la Liga Femenina y considera que puede cerrar un ciclo

“Endesa ha sido uno de los grandes promotores del baloncesto en España a través del patrocinio y la creación de contenido, y la mejor noticia es que siguen apostando por el deporte a través de la ACB, la Liga Femenina y la Selección”, sostienen desde NBA España. Desde la liga apuntan al “cambio de ciclo” que todas las marcas realizan en materia de patrocinio, y aseguran que “su paso ha sido muy positivo como uno de nuestros principales socios”.

Parte de la decisión se debe a la pérdida de eventos y visibilidad provocada por la Covid-19. Con Euroliga y NBA, el acuerdo de Endesa giraba en torno a las activaciones en el mercado local, con una fuerte presencia en grandes eventos vinculados al aficionado. Tras la pandemia, todas las activaciones viraron al ecosistema digital, canalizado a través de proyectos como Basket Lover, el fan club, streamings en Youtube o la liga NBA 2K.

Desde Euroliga, por su parte, apuntan que “Endesa entendió muy bien lo que debe aportar un socio regional, que son activaciones locales y engage”. “El período con ellos tenía pactada la Final Four de Vitoria, en la que Endesa incluso hizo el tip-off; han sido un partner fantástico pero su enfoque ha cambiado por razones lógicas, porque su inversión más fuerte está en otras competiciones y los principales eventos de la Euroliga irán a otros países los próximos años, por lo que ya no podíamos sostener ninguno de los dos el mismo enfoque promocional”, explican.

En el caso de Euroliga su impacto económico no afectará a los clubes españoles. La principal competición europea de clubes incluye en un pool regional los contratos de patrocinio y televisión que genera cada mercado. Sin embargo, los acuerdos globales son los que aportan el 95% de los ingresos por patrocinio, frente a solo el 5% de socios regionales como Endesa.

El grueso de la inversión de Endesa en baloncesto la concentran ACB y la FEB

Los términos económicos de los contratos con NBA y Euroliga se desconocen, aunque el mayor desembolso siempre ha sido en la ACB. Su contrato con la liga masculina se renovó el pasado mes de junio por tres temporadas y, a falta de conocer las nuevas condiciones, en el anterior trienio aportó 13,5 millones de euros durante todo el periodo.

Con la Liga Femenina, con la que firmó en 2019, tiene contrato en vigor hasta 2022. El desembolso es inferior, de dos millones de euros en total, a razón de 500.000 euros por campaña. Estos se suman a los cuatro millones que ya pagaba a la FEB como uno de sus patrocinadores principales y por lucir en el frontal de la camiseta de las selecciones.

El desembolso anual de Endesa es variable, ya que el contrato con ACB ha sido ascendente durante los últimos años. La inversión anual en el baloncesto español desde 2019 ha oscilado entre los 8,5 millones y los 10 millones en los últimos tres años. A estos habría que sumar Euroliga y NBA. Con la FEB, por su parte, tendrá que renovar su contrato este mismo año, ya que en 2018 renovó para un ciclo de tres temporadas.

Óscar Graefenhain, director general de la federación, reconoció recientemente a este diario que "hay una magnífica sintonía y confiamos en poder renovar". "Siempre se han mostrado con una sensibilidad muy especial ante la situación, no tenemos ninguna duda de que va a haber una colaboración por muchos años". 

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés