Publicidad

La ACB confirma la renovación con Endesa como patrocinador principal hasta 2024

La compañía energética seguirá dando nombre a la competición nacional y a la Supercopa, dos activos que explota desde 2011, y también será espónsor de la Copa del Rey. La renovación por tres temporadas lo convierte en el espónsor más longevo del torneo.

ENDESA ACB
ENDESA ACB

Endesa seguirá inyectando energía en forma de patrocinio en la ACB. La Asociación de Clubes de Baloncesto y la compañía energética han anunciado la extensión del acuerdo por el que la empresa será patrocinador principal de la competición por tres temporadas más. Así, seguirá dando nombre a la liga nacional y a la Supercopa hasta 2024, y se mantendrá como espónsor de la Copa del Rey y la Minicopa, como ya adelantó 2Playbook.

Los términos económicos del acuerdo no han trascendido, pero el contrato en vigor definía una aportación de entre cuatro y seis millones de euros por temporada y un total de entre 18 y 20 millones de euros en total. Con esta renovación, Endesa se convierte en el espónsor más longevo de la ACB, a la que empezó a apoyar en 2011 y, en total, cumplirá trece años como patrocinador principal.

Lo habitual en los contratos con Endesa es que el importe vaya in crescendo año a año; de hecho, en la primera temporada del ciclo en vigor Endesa aportó 4 millones, por los 4,5 millones que pagó en 2018-2019 y los 5 millones abonados en 2019-2020, según las cuentas anuales de la asociación. El año que más aportó la energética fue en 2016-2017, en la última campaña del ciclo anterior, con una aportación de 6 millones de euros.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha afirmado que “este acuerdo consolida a nuestra compañía como la casa del baloncesto español. Nuestra colaboración es un ejemplo de cómo instituciones de distinta naturaleza pueden trabajar juntas en pro de una sostenibilidad integral, más allá del medioambiente, que abarque el trabajo por una sociedad sana, más justa y que no deja a nadie atrás”.

Por su parte, Antonio Martín presidente de la ACB, ha asegurado que “esta es una gran noticia para el baloncesto y especialmente para la ACB. Que una compañía de la presencia y seriedad de Endesa siga apostando de esta manera por nuestro deporte tras 10 años juntos es algo extraordinario y que debemos celebrar”.

 

 

La continuidad de Endesa es clave para el negocio de la ACB, puesto que es su principal fuente de ingresos por patrocinio junto a Movistar. El grupo de telecomunicaciones tiene una doble alianza con la asociación: por un lado, es su socio audiovisual, y por otro es espónsor de todas sus competiciones, con especial visibilidad en la Copa del Rey.

Basta echar un vistazo a las cuentas de la ACB de 2019-2020 para dar cuenta de la magnitud que tienen los acuerdos con Endesa y Movistar en el negocio de la asociación. La gestora cerró la temporada de la Covid, la segunda con Antonio Martín como presidente y José Miguel Calleja como director general, con una cifra récord de ingresos. 

Se facturaron 30,2 millones de euros, de los cuales el 54% lo aportaron la empresa energética (5 millones de euros) y su socio audiovisual (11,6 millones). Así esquivó las pérdidas. El contrato de televisión, creciente en cada temporada, se aminora con los pagos por la producción audiovisual y el uso del Instant Replay, que supone algo más de 3 millones al año.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés