Publicidad

El Gobierno prohibirá la publicidad de destilados sin alcohol en un nuevo proyecto de ley

La nueva legislación aún tiene que pasar por el Congreso de los Diputados para su ratificación, aunque ya se ha presentado el borrador con las enmiendas. Se vetará la publicidad y promoción de destilados sin alcohol, pero no de cervezas o vinos 0,0.

Atlético de Madrid Tanqueray 0,0

Tras las apuestas, los destilados sin alcohol. El Gobierno ha presentado el borrador de la nueva norma que prohibirá la publicidad y promoción de todas las marcas de bebidas destiladas a través de sus productos sin alcohol. El borrador de la nueva legislación aún tiene que ser ratificado en el Congreso de los Diputados, pero ya se ha presentado con las enmiendas de diferentes grupos parlamentarios.

La nueva legislación está impulsada por el Ministerio de Sanidad. La prohibición se enmarca en una norma mayor, en la que se prohibirá de facto el consumo de alcohol a menores. Hasta ahora era ilegal su venta, pero no la ingesta, salvo en algunas comunidades autónomas.

Dentro del borrador también se hace referencia a que “no se permitirá el patrocinio de actividades que tengan como objetivo principal este público (los menores de edad)”. Ahora bien, sólo afectará a las bebidas destiladas, y no a las cervezas o vinos sin alcohol, una distinción que el Gobierno justifica amparándose en que la cerveza sin alcohol sí tiene un volumen de consumidores más elevado en España que los destilados 0,0.

La restricción de la publicidad no sólo afectará al patrocinio o la publicidad, también a los bares. Se prohíbe la incitación explícita al consumo en la vía pública e incluso que haya ningún logotipo de las marcas a menos de 150 metros de los colegios. Además, se obligará a los establecimientos a retirar mesas, sombrillas o mobiliario en los que aparezcan bebidas alcohólicas en estas áreas, lo que supone una fuerte inversión que, hasta ahora, financiaban empresas principalmente cerveceras a cambio de la exclusividad en la distribución.

 


¡Tenemos nueva newsletter Patrocinio!

2Playbook Media ha lanzado en 2025 su propio newsletter mensual especializado en patrocinio. En él tomamos el pulso al sector abordando el tema que ha marcado la actualidad del sector, además de ofrecer un recap de los principales contratos de patrocinio cerrados en España, Europa y Norteamérica en los últimos 30 días y una entrevista con directores/as de las principales marcas. Aquí puedes apuntarte gratis.

Publicidad

Publicidad