Nike vuelve a batir a Adidas en patrocinio: 3.000 millones de inversión conjunta en 2021

La marca estadounidense tiene comprometidos contratos por 1.673 millones de dólares, 270 millones más que los alemanes. Adidas, sin embargo, ha arrebatado a Nike el trono futbolístico tras rebasar la barrera de los 1.000 millones en esponsorización.

nike serena williams

Pese a la cada vez mayor variedad de marcas que copan el patrocinio deportivo, sólo dos compañías se reparten la mayor parte de la inversión: Nike y Adidas. La batalla por esponsorizar a clubes y competiciones ha pasado del cuánto pagar, al número de propiedades deportivas premium, más aún en un escenario de crisis post-Covid y de recortes en la inversión de marketing. Entre las dos marcas ya tienen comprometidos contratos por 3.000 millones de dólares (2.446 millones de euros) en 2021, con Nike un año más a la cabeza.

La marca del Swoosh invertirá 1.673 millones de dólares (1.364 millones de euros) en 2021, casi 270 millones más que la marca de las tres bandas, según datos de GlobalData Sports Intelligence Center publicados por Kpmg. Esta brecha se entiende, sobre todo, en clave norteamericana, ya que Nike es el patrocinador principal de las tres grandes ligas (NFL, NBA y MLB), mientras que Adidas sólo cuenta con la NHL.

Nike firmó un contrato de ocho temporadas con la NBA que reporta a la liga 125 millones de dólares anuales. Esta cantidad es una tercera parte de la inversión total en baloncesto, que asciende hasta 352 millones de dólares (287 millones de euros) y equivale al 21% del total invertido en patrocinio deportivo, sólo por detrás del soccer.

 

 

A esta partida hay que añadir el fútbol americano, que superará los 194 millones de dólares en 2021 (158 millones de euros), así como el béisbol y el golf, con 100 millones para cada deporte. En esta última disciplina, sin embargo, no cuenta con un acuerdo con el PGA Tour, sino que ha optado por asociarse a los mejores jugadores, como Tiger Woods o Rory McIlroy, entre otros.

Adidas, sin contratos con las principales propiedades deportivas norteamericanas, concentra el 73% de sus recursos en el fútbol, con un total de 1.026 millones de dólares (836,5 millones de euros) comprometidos en 2021. Por detrás se sitúa el deporte universitario, que apenas copa el 8% de la inversión, y el fútbol sala, con un 7%.

El hockey hielo, con la NHL como punta de lanza, apenas supone un desembolso de 72 millones de dólares anuales. En cuanto a otras categorías, como el baloncesto, apenas alcanzan el 3% de la inversión, superados incluso por el beach soccer, donde otras marcas como Puma ya han comenzado a arañar cuota de mercado a Adidas.

 

Pero si la brecha estadounidense es la que decante la balanza de la inversión a favor de Nike, la del fútbol europeo cae del lado de Adidas. Entre ambas marcas destinarán 1.860 millones de dólares (1.516 millones de euros) en 2020-2021, de los que 835 millones de dólares (680 millones de euros) están comprometido en clubes del Big Five europeo.

El gasto de ambas multinacionales como patrocinadores técnicos representa el 68% del total entre los equipos de LaLiga, Premier League, Bundesliga, Serie A y Ligue-1, que en 2020-2021 se situará en torno a 900 millones de euros. Pese a que la inversión de Nike es menor, cuenta con más clubes que Adidas. ¿El motivo? El acuerdo firmado entre la marca de las tres bandas y el Real Madrid, que aporta a la entidad blanca unos 120 millones de euros anuales.

El contrato con el Madrid equivale al 30% de la inversión en el Big Five y una décima parte del total invertido en fútbol. La cantidad, de hecho, es casi dos veces superior al resto de sus principales acuerdos, a excepción del firmado con el Manchester United, que asciende a 94 millones de euros. El Bayern percibe en torno a 60 millones anuales, el Arsenal 66 millones y la Juventus 51 millones por temporada.

El mayor desembolso de Nike es por la equipación del FC Barcelona, por la que abona 105 millones de euros al año. Desde este año también cuenta en su cartera de socios con el Liverpool FC, que relevó a New Balance a cambio de 82 millones de euros fijos. La lista se completa con el Chelsea FC, por 76 millones al año, el Paris Saint-Germain, con quien renovó en 2019 por 50 millones por campaña, y otros como el Atlético de Madrid o el Sevilla FC.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter 2P

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés