Publicidad

Socios.com abre oficinas en Madrid para expandir su huella con más clubes de LaLiga en 2021

El Levante UD es el tercero que firma la compañía de fan tokens en el fútbol español, tras FC Barcelona y Atlético de Madrid. El objetivo es seguir sumando más entidades, para lo que ha creado estructura propia en la capital del país.

socios atleti

La tecnología blockchain sigue abriéndose paso en el deporte como herramienta para conectar con los aficionados. Previo al boom de los NFT en Estados Unidos, Socios.com había desembarcado en el fútbol europeo, con el FC Barcelona como punta de lanza. Tras los blaugranas siguieron Atlético de Madrid, FC Bayern o Paris Saint-Germain (PSG), entre otros. El último ha sido el Levante UD, al que seguirán más clubes de LaLiga este año.

España es uno de los mercados estratégicos para la fintech, y así se demuestra con la decisión de crear estructura en el país. Socios.com ha abierto sus oficinas en Madrid, donde contará con un equipo de hasta 30 personas en los próximos meses. “Queremos invertir entre 20 millones y 30 millones de euros en desarrollar el mercado”, explica a 2Playbook Alex Dreyfus, consejero delegado de la empresa.

La compañía se ha instalado también en otras grandes capitales como Estambul, Sao Paulo, Londres y otras ciudades de Estados Unidos. Allí ya han dado el primer golpe de la mano de la UFC y, más recientemente, de la Professional Fighters League (PFL) y los New Jersey Devils de la NHL. En el mercado estadounidense se invertirán hasta 50 millones de dólares (41,2 millones de euros).

Las previsiones de la compañía pasan por alcanzar una facturación de 200 millones de dólares este año (165 millones de euros). ¿Cómo impacta sobre el negocio de los clubes? Según los acuerdos actuales, la mitad de los ingresos generados van a parar directamente a su caja, es decir, en torno a 100 millones de dólares (82,4 millones de euros) en 2021.

Socios.com desembarca en Madrid, Londres y EEUU

La mayor parte del negocio lo generan dos equipos: Barça y PSG. La previsión es que entre ambos alcancen en torno a 20 millones de dólares (16,5 millones de euros) en ingresos vía fan tokens, de los que se llevarán la mitad. “No es un gran volumen de negocio aún, pero son ingresos que antes no existían y les llegan limpios, ya que nosotros nos encargamos de todo”, subraya Dreyfus.

Al margen de captar más clubes de LaLiga (o de otros sectores, como Team Heretics en eSports), Socios.com espera que la oficina de Madrid juegue un papel clave en su desarrollo internacional. “Desde España se llevará toda la parte de marketing y activaciones, entre otras funciones”, asegura el directivo.

“Tenemos otras oficinas estratégicas, pero si quieres captar talento, tienes que ir a las grandes ciudades, y Madrid es una de ellas”, asegura. “Estar en España nos da posicionamiento, nos permite un contacto directo con las propiedades deportivas y sumar más talento, igual que en Londres”. Ambos países son, además, donde están los principales clubes de fútbol y ligas por volumen de negocio y alcance internacional.

Su aterrizaje, además, se produce tras haber alcanzado una valoración de mercado de más de 1.000 millones de dólares (824,7 millones de euros), convirtiendo a Socios.com en el último unicornio digital. Su marketplace de fan tokens ya ha alcanzado los 400 millones de dólares (330 millones de euros) en circulación y Chiliz, la plataforma que soporta su tecnología blockchain, ha superado los 3.000 millones de dólares (2.474 millones de euros) registrados en tokens.

 

Del fan pasivo al fan activo

El negocio de Socios.com ha despuntado con la Covid-19 y la necesidad de conectar con un aficionado que ya no puebla las gradas, pero su actividad se remonta a años atrás. “Hemos tenido una oportunidad tremenda porque todas las propiedades deportivas se han visto en la necesidad de buscar nuevas formas de conectar con el fan y buscar ingresos, pero también es un hándicap, porque no podemos generar comunidad al 100%”, destaca Dreyfus.

Todo ello en mitad de un escenario en el que la industria sigue replanteándose el propio concepto del fan. “Estamos frente a una comunidad global, y no puedes reconocer a un aficionado como fan de verdad, de primera o de segunda sólo por el lugar donde viva; los clubes tienen que ser capaces de trabajar el reconocimiento social antes de monetizar”, indica.

En esa intersección se posicionan iniciativas como los fan tokens, aunque no es la única que ha irrumpido aprovechando los ecosistemas digitales. Los coleccionables de cartas, también utilizando tecnología blockchain, han despuntado en Estados Unidos. Clubes como el Barça han creado su propio ecosistema a través de culers.

“Nosotros no competimos con otros proyectos, al contrario, somos complementarios, generamos negocio y valor”, defiende Dreyfus. Y, pese a las diferencias entre los diferentes modelos de negocio que plantean unas y otras empresas, para el directivo todas coinciden en un aspecto fundamental: “estamos sacando a los clubes de su zona de confort”. “Se han acostumbrado a que su única transacción es vender una camiseta, no a perseguir y conocer a su aficionado, y ahora están aprendiendo”.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

¡Únete a la conversación!
Hazte del Club2P tú también y únete a la conversación

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés