Publicidad

You First eleva su apuesta por los eSports tras la integración de la agencia Kudos

El grupo liderado por Juan Aísa ha creado una sociedad independiente para pilotar este proyecto, en el que mezclan la experiencia del equipo de Adrián Álvarez en gaming con su histórico en el deporte tradicional.

esports lvp league of legends
esports lvp league of legends

Desconocimiento y dudas son dos conceptos que suelen surgir en cualquier conversación sobre eSports y patrocinio. You First también aludía a esos términos, pero hace tres años decidió ponerle remedio con la compra de una participación en Cream Esports para conocer mejor el ecosistema. Ahora, ha dado un paso más y, ya con cierta experiencia, se ha lanzado a la consultoría con la integración de Kudos Agency. “Para nosotros es core business; por eso desde ahora tiene una sociedad específica y objetivos propios”, señala a 2Playbook el socio y director de marketing global de You First, David Brabender.

La nueva sociedad, que opera bajo el nombre You First Esports, está liderada por Adrián Álvarez, quien ya estaba al frente de la compañía adquirida. Junto a él, un equipo de seis personas con una “amplísima experiencia” en el territorio gaming, a lo que ahora suman todo el expertise de la agencia en la explotación de activos, activaciones y representación en dos mundos como el baloncesto y el fútbol.

El ejecutivo considera que este mix “nos da mucha solidez a la hora de presentarnos a las marcas”, pues aportan el conocimiento del ecosistema de clubes, competiciones y videojuegos, con las capacidades del grupo a la hora de diseñar activaciones de marca.

“Era y es fundamental tener equipos que controlan el sector, porque se mueve a un ritmo vertiginoso comparado con otros deportes”, recuerda Brabender, sobre el riesgo de invertir sin tener una foto clara del segmento. “Cada muy poco hay juegos nuevos, cambian ligas y clubes porque están en proceso de formación, nuevos eventos.

El ejecutivo insiste en que se trata de una apuesta clara de la compañía, y que ahora su objetivo es “hacerlo crecer e integrar la unidad de negocio” dentro de la estructura, pues la han situado al mismo nivel que el marketing deportivo o la gestión de influencers. Para ello, van a desarrollar su actividad en tres frentes: talento, que es como definen la representación de atletas; servicio a las marcas como ya hacen en el deporte tradicional, y organización de eventos y activaciones.

La entrada con Kudos les ha dado equipo, pues están Max Dalmau, exdirector del equipo de deportes electrónicos Wizards, y Daniela Meseguer, directora de marketing durante los últimos tres años de New Alternative Technologies, empresa del grupo PCComponentes, y propietaria de marcas como Newskill Gaming y Nfortec. Además, en su cartera de talentos están Elmiillor, Littleragergirl o Bazattak007, todos ellos referentes en el sector.

Kudos Agency es la empresa sobre la que se ha creado la nueva unidad de negocio, con seis empleados

La ventaja de You First es que aún no son muchas las agencias generalistas del deporte que se han introducido en este mundo, que muchos califican de claro rival de las competiciones tradicionales en términos de entretenimiento. “Tenemos la ventaja del know how, el bagaje de clientes, la legitimidad… Los servicios son muy similares a los que ya prestamos, pero en un área muy específica que había que conocen desde dentro”, añade.

Esta no es la primera adquisición de la compañía en este territorio, pues a la compra de una participación en Cream Esports se le añade la adquisición de Ryft, una empresa de talentos y servicios para la industria de los deportes electrónicos en China. La operación se cerró a finales de 2019 y les permitía empezar a dar una dimensión global a esta nueva apuesta, si bien de momento no se fusionan sociedades. “Allí estamos de forma minoritaria, así que operan de forma independiente, aunque existan sinergias”, apunta Brabender.

Estas operaciones corporativas son fruto del renovado músculo financiero que supuso la entrada de Alia Capital en el accionariado. La firma de inversión tomó una participación de aproximadamente el 25% a cambio de una inyección de diez millones de euros, que también se ha destinado a crecer en otros ámbitos como el de la representación de jugadores de baloncesto, como fue Tándem en Estados Unidos.

You First Sports dispone de 21 oficinas en doce países, representa a más de 400 jugadores de baloncesto, por encima de 250 de fútbol de las principales ligas nacionales e internacionales y alrededor de 40 talentos de otros ámbitos deportivos y del entretenimiento. Además, presta servicios a 130 empresas. Su último año fiscal obtuvo una facturación de 26 millones de euros, con una mejora interanual del 4%.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés