Publicidad

Adidas continúa adelgazando su estructura en España y prescinde de su director comercial

La compañía alemana ya cesó en enero a Marta Ríos, que había sido directora general para la Península Ibérica desde 2017. Junto a la marcha de Juan Luis Pérez, que llevaba veinte años en el grupo, se producirá la salida de otras nueve personas del equipo.

adidas zapatillas pared

Adidas continúa adelgazando su filial en España. Tras la salida en enero de su directora general, Marta Ríos, el grupo alemán ha pactado la salida del director comercial, Juan Luis Pérez, que abandonará la firma a finales de este mes tras más de 20 años en la compañía. Su salida se produce en el marco del cese de una decena de profesionales con cargo de responsabilidad, con los que mayoritariamente se ha pactado su salida con bajas voluntarias, tal y como ha podido saber 2Playbook.

Juan Luis Pérez comenzó su andadura en Adidas en el 2000. Los tres primeros años ocupó el puesto de director de ventas en España y posteriormente ha pasado los últimos 19 años como director de ventas para la Península Ibérica, ejerciendo como máximo responsable comercial de la filial. Anteriormente, había desempleado su trabajo en empresas como Bacardi o el fabricante de alimentación Mars.

Entre las personas que abandonan la empresa dedicada a la fabricación de equipamiento deportivo se encuentra también Sandra Tambo, director de comunicación de Adidas España, que ha sido fichada por la agencia de representación de futbolistas AC Talent. Además, hay que recordar que el pasado mes de enero ya se produjo la salida de la hasta entonces directora general de la firma en España, Marta Ríos, tras más de cuatro años al frente de la filial española.

La reestructuración de la alta dirección en España se enmarca dentro de la decisión de la multinacional de artículos deportivos de crear grandes regiones operativas. España ahora se enmarca en el territorio sur de Europa, en el que también se incluyen Portugal, Francia, Italia y Grecia. Esta nueva etapa se pilota desde Francia, con Mathieu Sidokpohou al frente, aunque cada país tendrá un comité directivo con un director de ventas como referente.

Los despidos en Adidas ya empezaron a producirse en 2020, cuando aun siendo dueño de Reebok decidió unificar las sedes de la marca de las tres bandas y la de Reebok en España, con Zaragoza como centro de operaciones para toda la Península Ibérica. Esta decisión supuso el cierre de las oficinas que la compañía de origen británico tenía en Barcelona y el traslado de aproximadamente quince empleados.

 

En línea con los gigantes del retail

Así, esta nueva tanda de despidos inclina a pensar que Adidas pueda estar siguiendo la estrategia que están adoptando numerosas multinacionales del sector del retail deportivo como Nike, The North Face o Asics, entre otras. Todas han apostado por adelgazar estructuras territoriales y centralizar las operaciones en una estructura europea, descabezando filiales y, en algunas ocasiones, con más despidos en las oficinas, especialmente en las áreas de retail, ventas y marketing.

Hay que recordar que el gigante de la ‘swoosh’ realizó entre 2020 y 2021 dos grandes tandas de despidos. En la primera tanda de recortes de personal, Nike despidió a más de 700 personas en su cuartel general de Oregón, a las que se añadió el ajuste en su red internacional para restar peso a las filiales y centralizar desde las sedes continentales la toma de decisiones. El objetivo de Nike era el de adaptar la compañía a su nueva estrategia de aceleración directa por el consumidor. A esta se sumó otra segunda tanda. Además, Nike prescindió en 2021 de hasta ochenta trabajadores de sus oficinas en España.

A pesar de ello, la realidad es que el grupo alemán ha continuado dando síntomas de su apuesta por los países del sur de Europa, ya que sigue dando gas al hub tecnológico que tiene en Zaragoza y a mayores abrió recientemente otro en Oporto. Adidas pretende contar con cerca de 800 empleados entre ambos enclaves y la idea es convertir a la Península Ibérica en uno de los pilares digitales de la empresa a nivel mundial.

Adidas ha capea la tormenta de la Covid-19 en España pese al golpe que sufrió su negocio por el cierre de tiendas. La filial ibérica de la multinacional alemana de artículos y moda deportiva logró cerrar 2020 en beneficios, aunque se contrajeran un 34,8%, hasta 8,6 millones de euros, según consta en las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, a las que tuvo acceso 2Playbook. Ello, en un nuevo curso de progresiva reducción de su exposición al patrocinio.

A nivel global, Adidas pisó el acelerador en 2021, pero se quedó a las puertas de recuperar sus niveles prepandemia. La multinacional alemana logró multiplicar su beneficio por cuatro en 2021, alcanzando los 2.158 millones de euros, frente a los 443 millones de euros que ganó en 2020. Además, este resultado supone incrementar en un 9,1% el beneficio neto alcanzando en 2019.

A pesar de ello, el gigante del retail no logró recuperar el nivel de facturación que mantenía con anterioridad a la crisis sanitaria (23.640 millones de euros), y sus ingresos fueron de 21.234 millones de euros en 2021. En términos interanuales, la facturación de Adidas fue un 15,2% superior a la alcanzada en 2020.

La multinacional alemana Adidas fue la última compañía en unirse a un listado del que ya forman parte firmas como Nike y Puma y anunció hace dos semanas el cierre de todas sus tiendas en Rusia. La semana previa la firma ya anunció que dejaría de vestir a la selección rusa de fútbol como respuesta al conflicto.

Publicidad

Publicidad