Publicidad

Adidas factura un 5% menos en 2023 y presupuesta un beneficio operativo de 500 millones en 2024

El gigante alemán del retail deportivo cerró el último ejercicio con unas ventas de 21.427 millones y un beneficio de explotación de 268 millones. La empresa justifica el ajuste en el impacto del cambio de divisas y el divorcio con Kanye West.

Adidas tienda recurso

Adidas reduce marchas en 2023. El gigante alemán del retail deportivo facturó 21.427 millones de euros en el último ejercicio, lo que supone un descenso del 5% interanual. Entre las claves del ajuste, el efecto negativo del cambio de divisas y el divorcio con Kanye West, según ha asegurado la compañía en un comunicado. El beneficio operativo fue de 268 millones, un 60% menos respecto al cierre de 2022.

La compañía reconoce en su nota el roto que le generó la ruptura de relaciones con West, con quien trabajaba la marca Yeezy. Según ha explicado Adidas, que presentará el informe económico completo en marzo, las ventas de la marca le generaron unos ingresos netos de 750 millones de euros en 2023, frente a los más de 1.200 millones de 2022. “Esto representó un lastre de unos 500 millones de euros”, ha apuntado la marca.

Por otro lado, la compañía germana destaca “el impacto negativo de la conversión de más de 1.000 millones de euros por movimientos desfavorables de las divisas, que se espera sigan siendo un lastre para el desarrollo de los ingresos de la empresa en 2024”.

“Los efectos negativos de las divisas también han lastrado significativamente la evolución del margen bruto de la empresa a lo largo del año”, ha agregado Adidas, que esperaba pérdidas (de explotación) de 100 millones de euros. La compañía ha logrado reconducir la situación con un incremento de las ventas en el cuarto trimestres y “a la decisión de la empresa de no amortizar la gran mayoría de su inventario existente de Yeezy”. La empresa tiene previsto vender el resto de productos Yeezy al menos a precio de coste en 2024.

“Por supuesto, sabemos que nuestros resultados financieros no son buenos. Pero estamos en vías de volver a hacer de adidas una buena empresa. Como dijimos desde el principio, sólo necesitamos tiempo para volver a construirla sólidamente. Siento que la actitud y la agilidad de nuestros equipos han vuelto y que estamos mostrando de nuevo el viejo ADN de Adidas”, ha afirmado su consejero delegado, Bjørn Gulden.

 

Previsiones para 2024

Asimismo, la marca ha ofrecido sus previsiones para este año. La compañía confía en vender el inventario restante de Yeezy a precio de coste, lo que le reportaría unos 250 millones de euros. Y por otro lado, el impacto negativo de las divisas se prevé que “pese significativamente en la rentabilidad de la empresa en 2024”.

Pese a ello, en Adidas presupuestan para este año un beneficio operativo de cerca de 500 millones de euros. Para 2024, esperamos que las ventas empiecen planas, pero que luego mejoren cada trimestre. Esperamos que el negocio subyacente de Adidas (excluyendo Yeezy) crezca a un ritmo de un dígito alto durante todo el año y que aumente al menos un 10% en el segundo semestre. Este año es el siguiente paso necesario para que Adidas vuelva a ser una empresa con un crecimiento de dos dígitos y un margen operativo del 10%”, ha apostillado Gulden.

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 250 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, así como más de 19.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad