Publicidad

Adidas prevé perder 700 millones en 2023 tras su divorcio comercial con Kanye West

La compañía alemana dedicada a la venta y distribución de artículos deportivos anticipa que podría dejar de ingresar 1.200 millones de euros si termina cancelando todo el inventario de ‘Yeezy’, la marca desarrollada en colaboración con el artista.

Adidas Corea

La ruptura con Kanye West le puede salir muy cara a Adidas. La firma alemana ha anunciado que perderá 700 millones de euros en 2023 en el caso de tener que cancelar todo el inventario existente de ‘Yeezy’, la marca desarrollada con Ye, nombre adoptado por Kanye West. Adidas rompió con el artista tras los comentarios racistas y antisemitas que vertió el pasado mes de octubre. 

Según la guía financiera publicada por la empresa alemana, si la firma termina decidiendo no reutilizar ninguno de los productos existentes en su inventario, esta decisión implicaría una caída en sus ganancias operativas de 500 millones de euros de este año. Además, Adidas prevé unos costes únicos de 200 millones de euros en 2023. Estos costes forman parte de una revisión estratégica que la empresa está realizando con el objetivo de reactivar el crecimiento rentable a partir de 2024. 

En el caso de no vender todo el inventario disponible de ‘Yeezy’, la compañía dejará de ingresar 1.200 millones de euros. Esto implicaría que las ventas disminuyan a una tasa de un sólo dígito en 2023. Según las cuentas no auditadas de Adidas, que publicará sus cuentas del conjunto de 2022 y del último trimestre del pasado año el 8 de marzo, los ingresos de la empresa aumentaron un 1% en 2022. 

Las ventas crecieron un 6%, hasta los 22.511 millones de euros. El margen bruto de la empresa cayó del 50,7% de 2021 al 47,3% en 2022. La compañía generó un beneficio operativo de 669 millones de euros en 2022, un 66,3% por debajo del resultado de 1.986 millones de 2021. 

“Los números hablan por sí mismos. Actualmente no estamos rindiendo como deberíamos”, ha asegurado Bjorn Gulden, el nuevo consejero delegado de Adidas, proveniente de Puma, y que anticipa un 2023 “de transición para sentar las bases y volver a ser una empresa en crecimiento y rentable”. “Nos centraremos por completo en el consumidor, nuestros atletas, nuestros socios minoristas y nuestros empleados. Juntos trabajaremos para mejorar nuestro producto, brindar un mejor servicio y garantizar que Adidas sea un lugar excelente para trabajar”, ha añadido. 

Publicidad

Publicidad